ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Puestos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  10.217 Palabras (41 Páginas)  •  1.435 Visitas

Página 1 de 41

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

Objetivos 4

Objetivo General 4

Objetivos Específicos 4

Definición de Manual 5

TERMINOLOGÍA EMPLEADA 7

ASISTENTE RECURSOS HUMANOS 10

TECNICO RECURSOS HUMANOS 14

OFICINISTA 19

ASISTENTE ADMINISTRATIVO 23

RECEPCIONISTA 29

ASISTENTE DE CONTABILIDAD 32

ANALISTA DE PRESUPUESTO 35

ANALISTA DE LABORATORIO 1 39

MISCELÁNEO 43

TÉCNICO DE SUMINISTROS 46

CONCLUSIONES 51

Bibliografía 53

INTRODUCCIÓN

El Manual de Descripción de Cargos es un instrumento de la administración de los sistemas de recursos humanos: reclutamiento, selección, adiestramiento, clasificación, remuneración, desarrollo de carrera, evaluación de desempeño y contratación colectiva, donde se indican las tareas, obligaciones, responsabilidades y requisitos exigidos que sirven para identificar y describir los diferentes cargos de la organización, agrupando los similares bajo títulos comunes.

Este instrumento permite fundamentar el programa de reclutamiento y selección de personal, orientar a los jefes del tipo de tareas que deben realizarse en los diferentes puestos y procesos de trabajo, determinar el personal requerido cuando existan plazas vacantes, aplicar debidamente una política de ascensos, realizar reestructuraciones de las dependencias con el objeto de lograr un mejor aprovechamiento del personal y servir de base al mantenimiento del sistema de salarios.

Las ventajas y beneficios derivados del Manual Descriptivo de Puestos en una empresa, justifican de sobremanera su preparación y mantenimiento ya que se debe adecuar de acuerdo con las necesidades institucionales; por lo tanto, es recomendable dedicar esfuerzos con el fin de mantenerlo actualizado. Es por esto que nos complace en presentar este Manual para conocer las descripciones requerimientos que se comprometen los diferentes puestos de trabajo. 

Objetivos

Objetivo General

Elaborar un manual de descripción de cargos que contenga 10 diferentes puestos de una empresa.

Objetivos Específicos

 Diseñar el manual de puestos.

 Conocer la terminología que se emplea en el contenido del manual.

 Explicar la importancia que tienen los manuales de descripción de cargos dentro de una empresa.

Definición de Manual

Se define como una herramienta de carácter informativa que viene a servir de fuente de instrucción en la organización, como lo conforman: funciones, autoridad, normas, procedimientos, políticas, objetivos, cargos.

Constituye el documento utilizado en la organización, empleado para funciones tales como: informar a los especialistas en personal, presupuesto, organización y sistemas sobre las responsabilidades, tareas típicas, denominación oficial de cargos y su grado en la escala general de sueldos.

El Manual de Descripción de Cargos es un instrumento de la administración de los sistemas de recursos humanos: reclutamiento, selección, adiestramiento, clasificación, remuneración, desarrollo de carrera, evaluación de desempeño y contratación colectiva, donde se indican las tareas, obligaciones, responsabilidades y requisitos exigidos que sirven para identificar y describir los diferentes cargos de la organización, agrupando los similares bajo títulos comunes.

El Manual de Cargos, también, favorece la motivación del trabajador, pues tendrá la posibilidad de conocer en toda su extensión, su rol dentro de la organización, y su importancia y contribución a los objetivos de la Institución en general y de su dependencia en particular.

El manual consta de un conjunto de descripciones que contiene de manera sucinta las exigencias del cargo, las cuales se describen a continuación:

Denominación del cargo: título de identificación.

Propósito general: define en forma breve la naturaleza del cargo.

Roles: lista referencial de los puestos de trabajo que pueden desempeñar los ocupantes del cargo.

Tareas Principales: describen las obligaciones y responsabilidades que corresponden al cargo. A título descriptivo, en este Manual se presentan actividades Genéricas, son aquellas típicas comunes al cargo en cualquier área de la organización donde se encuentre, y las actividades Específicas están referidas a los Niveles Normativo y Operativo, según estén relacionadas con políticas, normas y lineamientos, o con la razón de ser de la organización.

Factores: Elementos descriptivos del cargo.

Autonomía decisional: libertad para aplicar, seleccionar o modificar los procedimientos, métodos y procesos de trabajo.

Comunicación: frecuencia de contactos internos y externos que el cargo exige.

Confidencialidad: tipo de información (de uso restringido o no) que se maneja o trasmite en el cargo.

Supervisión requerida: forma de supervisión que recibe el ocupante del cargo.

Responsabilidad: grado en que los insumos generados por el cargo afectan los resultados alcanzados en la organización.

Requisitos exigidos: indican las especificaciones o perfil del ocupante del cargo (educación, experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com