ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Operaciones De Puestos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  5.721 Palabras (23 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 23

Contenido

Introducción 3

ANTESEDENTES 4

Análisis de la situación actual de la empresa 6

MISION. 7

VISION. 7

OBJETIVOS: 8

FINALIDAD: 8

ALCANCE: 8

VALORES: 9

UTILIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN 10

Utilización del Manual 10

Órgano Responsable de la Aplicación 11

Actualización del Manual 11

ESTRUCTURA ORGÁNICA 12

1. Órganos de Dirección 12

2. Órganos de Control de calidad 12

3. Órganos de producción 12

4. Órganos de Administración 12

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL INDUSTRIAS LACTEOS SAN JOSE S. A. DE C.V 13

DEFINICION ESTRUCTURAL 14

DIRECTIVOS: 14

ADMINISTRATIVOS: 14

PRODUCCION: 15

CONTROL DE CALIDAD: 15

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 16

Dirección General 16

Control de Calida 17

Área de análisis 19

Desarrollo de nuevos productos 20

metrología 21

Control de saneo interno de planta 22

Producción. 23

Área de lácteos 26

Área de boligurt 27

Área de agua 27

Mantenimiento 28

Área de lavado de cestas 29

Área de empaques 29

Administración 30

Compras 32

Mercadeo 34

Ventas 35

Finanzas y Contabilidad 37

Recursos Humanos 38

Servicio al Cliente 40

Vigilancia 41

Limpieza 42

Introducción

U

na de las principales causas del desarrollo del presente documento es la necesidad de llevar a cabo en la institución un plan de desarrollo organizacional consecuente con el crecimiento que va tomando dicha empresa y con la aplicación de herramientas como por ejemplo el Empowerment que favorece para el fortalecimiento de la organización a través del trabajo en equipo y la motivación. Nuestra empresa en la actualidad cuenta con una organización definida pero informal, en ese sentido todos los integrantes de la organización saben sus funciones, pero existen distorsiones en lo referente a la toma de decisiones, además de funciones distorsionadas por parte del nivel directivo, lo que genera desorden en las decisiones y en las responsabilidades. No existe un diseño formal de los puestos, existe un diseño conceptual y muy general, sobre todo de las aptitudes conductuales y de entorno especialmente.

El proyecto que desarrollo en este trabajo involucra y está dirigido a el personal que labora directamente en la organización, ya que siendo una empresa de productos lácteos considera entonces a personal capacitado en alimentos, administrativo y asistencial, además se analiza puestos de todos los niveles entre ellos el gerente, jefes de áreas, etc.

Una razón más a considerar es que personalmente considero que los aspectos de administración de personal son los principales factores por los cuales una empresa surge en nuestro medio.

ANTESEDENTES

Industrias Lácteas San José, es una empresa de tipo familiar que nace en 1978, siendo el Sr. Ricardo Argumedo, quien inicia una actividad de compra y venta particularmente de cremas, estas actividades se llevaban a cabo en casa del propietario. No se realizaba ninguna operación de producción, contándose únicamente con un cuarto frío en el garaje, las ventas en este período iban dirigidas a detallistas en los principales mercados municipales de San Salvador. El fundador tuvo una clara visión que le permitió emprender una ardua tarea de investigación en la producción de lácteos e inversión en equipos industriales, permitiéndole crecer e independizarse, ya que en 1985 se inicia la construcción de una pequeña nave industrial en el Barrio Lourdes, y la comercializadora se traslada a éstas instalaciones y se aumenta las ventas de los clientes mayoristas ruteros, lo que permite que esta empresa se constituya en una generadora de empleos.

En 1987 se construye la actual planta en el Barrio Santa Anita, y se aprovecha el mercado que se ha formado para vender los productos procesados en la planta, gradualmente se dejan de comercializar otras marcas, dando paso a las marcas y productos propios. En 1988 la empresa se convierta en una industria con la categoría jurídica de sociedad anónima de capital variable cuyo principal accionista es su fundador, inicialmente la producción se orientó a sustitutos de crema, posteriormente en la década de los noventas algunos tipos de queso.

A partir de 1996, se incorpora a la industria otro miembro de la familia, quien amplía las líneas de producción con otro tipo de quesos y se diversifica la industria dejando de ser únicamente productora de lácteos, e incursiona a la línea de bebidas no carbonatadas y agua envasada, adquiriendo nueva maquinaria, lo que permite extenderse a comercializar productos en otras plazas principalmente San Miguel, Santa Ana y Sonsonate, sin dejar atrás a los clientes ya obtenidos anteriormente.

Hoy en día la empresa cuenta con un área de 3656 mts2, el recurso humano totaliza 38 empleados, los que se consideran necesarios para llevar a cabo las operaciones de la empresa. La Industria, está muy tecnificada cuenta con la maquinaria indicada para la elaboración de los diferentes productos.

En el año 2003 se abrió el laboratorio de Control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com