Negocios / Mapa Conceptual De Las Principales Teorías Económicas

Mapa Conceptual De Las Principales Teorías Económicas

Ensayos: Mapa Conceptual De Las Principales Teorías Económicas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.994.000+ documentos.

Enviado por:  nelsonnr  28 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 1276   |   Páginas: 6
Views: 4655

MAPA CONCEPTUAL DE LAS PRINCIPALES TEORIAS ECONOMICAS

MERCANTILISMO FISIOCRACIA NEOCLACISISMO

MARXISMO

ESCUELA

CLASICA

KEYNESIANA MONETARISMO

BIBLIOGRAFIA

MERCANTILISMO

Corriente económica que se desarrollo durante el siglo XVI al XVIII y predicaba principalmente en que la riqueza se obtenía en la acumulación de dinero. Se oponía o prohibía toda exportación de dinero y proponía atraer la mayor cantidad posible de oro y plata, proponía también la acumulación de dinero a como diera lugar, exportando mercancías al mercado exterior. Es decir el mercantilismo consideraba que la riqueza radicaba en el comercio exterior. El mercantilismo empieza a desaparecer a mediados del XVII a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar la riqueza va siendo la producción capitalista. La verdadera ciencia económica moderna empieza solo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción (Carlos Marx). En su tiempo el mercantilismo contribuyo a la creación de las primeras grandes empresas capitalistas.

FISIOCRASIA

Teoría económica desarrollada en Francia por los burgueses en el siglo XVIII y su principal fundados fue François Quesnay. La fisiocracia se oponía completamente al mercantilismo y consideraba que la riqueza depende únicamente de la naturaleza. Creían que la agricultura es la única rama en la cual se crea el producto neto. Los fisiócratas daban el nombre de clase productora a los individuos empelados en la agricultura y a los empelados en la industria los nombraban como clase estéril, ya que consideraban, que en la industria no se crea riqueza. Consideraban la plusvalía, (aumento de valor de una cosa por razones extrínsecas a

ella) como un aumento material de los valores en uso y no como un aumento de valor. Corresponde a los fisiócratas el merito de haber situado el problema del origen de la riqueza en la producción, también fueron partidarios del dominio limitado de la propiedad privada, de la libre competencia y de la libertad de comercio exterior.

ESCUELA CLASICA

Corriente económica propuestas por economistas ingleses durante los años 1776 y 1870, sus principales defensores fueron Adam Smith, David Ricardo Thomas malthus. Esta teoría consideraba que la riqueza provenía principalmente del trabajo. Esta riqueza proviene de la especialización y la división del trabajo. Esta teoría también abogaba por la libertad de comercio.

NEOCLACISISMO

Corriente de pensamiento que se desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX. Consistió en hacer un análisis marginal, complementado y profundizado de los pensamientos de la escuela clásica. Esta corriente fue un movimiento teórico que tuvo varios aportes inde ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.994.000+ documentos