ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo Agroindustrial


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 7

OFERTA, DEMANDA Y PRECIO

YURANI AGUILAR TAPIAS

Informe presentado con el fin de analizar la forma de cómo se determinan la oferta, demanda y el precio en el mercadeo de bienes y servicios agroindustriales.

TUTOR: JORGE OSWALDO BARRERA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

MERCADEO AGROINDUSTRIAL

MERCADEO REGIONAL Y NACIONAL

IX SEMESTRE- CREAD YOPAL

2011

ACOPIO RURAL

 ¿Qué es un Acopio Rural? Son mercados que están situados en áreas donde existe mucha producción y sirven fundamentalmente como lugares donde los agricultores se encuentran para comercializar sus productos con otras personas. Estos se dan de manera ocasional o permanente.

DiferentesFormas de Acopio Rural para Productos Agropecuarios:

• Molinos

• Plazas

• Compra anticipada (Intermediarios)

• Almacenamiento temporal (Bodegas)

• Los camioneros (frutas y verduras)

 Evoluciónmercados Mayoristas y Detallistas

El comercio al por menor, conocido también como detallista es la reventa de productos para la compra o venta sin ninguna transformación destinados para el uso personal, consumo doméstico a un consumidor final.

Los mercados detallista, sin lugar a duda es el mercado más informal frente a nuestra economía, por medio de este se facilita a una persona obtener dinero siempre y cuando no es tan beneficioso si hablamos de manera rentable ya que ellos se abastecen de los grandes centros de abastos y la falta de experiencia, competitividad y la formación puede llegar a desfavorecer su mercado con el cierre de su local. Este grupo se dirigen a las personas que compran para su uso personal.

Hoy en día la cantidad de establecimientos que se abren es mucha, pues las necesidades socioeconómicas obligan a ser más detallistas por la informalidad que este maneja, tan solo es necesario arrendar un local y tener una pequeña cantidad de dinero para invertir. Es increíble ver como el comercio lo ocupa una gran mayoría de establecimientos que venden al detalle, los clientes han preferido satisfacer sus necesidades con ellos porque permiten tener una gran variedad en productos de manera inmediata, cercanía, buena atención y flexibilidad para adquirir lo que se necesita.

Los mercados detallistas llegan a tener un punto importante como canal tradicional que en épocas donde las ventas se tornan pesadas son más fuertes frente a grandes hipermercados, debido a que obliga a las personas a comprar en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia, estas son las conocidas tiendas de barrio que se caracterizan por ser el mayor lugar de compras para la canasta familiar, y que además ofrecen facilidad de crédito por lo que las hace en llegado momento a tener como principal ventajas la competitividad frente a los mencionados hipermercados.

Dentro de los establecimientos detallistas se mencionaran algunos canales para la distribución:

- Tiendas de barrio: son tiendas con formato mostrador, surtido variado y atención personalizada.

- Supermercados: no más grandes de cien metros cuadrados, con gran variedad en surtido, aseo, papelería y droguería.

- Droguerías: Se formato mostrador y con productos específicos medicinales y de aseo.

- Casetas: son la ventas ambulantes como confitería y misceláneas.

- Papelerías: Establecimientos con productos específicos de libros, papel, revistas, entre otros.

Los mercados mayoristas han experimentado distintas fases en su desarrollo. Primero se manejaba un proceso de evolución natural es decir no existía ningún intermediario gubernamental que velara por la planificación de estos; la mayoría de los grandes centros urbanos se dedicaban de manera informal a crear espacios de plaza como centros mayoristas de abastecimientos. Luego de esto se crearon centros mayoristas que se veían es ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y barranquilla.

Al ver la necesidad de crear grandes centros mayoristas, las alcaldías, el Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación, entre otras; implementaron un plan nacional de construcción de centrales de abastos financiados por el gobierno. Dentro de los cuales se encuentran: Corabastos en Bogotá, Cavasa en Cali, Granabastos en Barranquilla y Central Mayorista de Antioquia en el municipio de Itagüí.

OFERTA

 CONCEPTO

La oferta hace referencia a la cantidad de productos, bienes o servicios que se ofrecen en un determinado mercado; por medio de la oferta los vendedores buscan satisfacer las necesidades de los consumidores y obtener ganancias al ofrecer su producto.

 COMO SE DETERMINA EN EL MERCADEO DE BINES Y SERVICIOS AGROINDUSTRIALES:

Los productos o servicios para estar en capacidad de abastecerse depende de factores que inciden constantemente en la industria como son los costos; además las condiciones generales de competencia dentro de ella. La industria busca siempre beneficiarse pero en el mercado se ve afectada por el grado de demanda de sus productos y además la forma y los costos con que los estos se llevan al mercado.

La industria evidentemente se ve afectada por que la capacidad de producción,se ve relacionada con lo que ellos puedan o no producir, esto es que la realidad se ve en que sus instalaciones, la eficacia en su operación y el precio del producto en el mercado se encuentran al momento de producir. La capacidad de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com