ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Capital


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO DE CAPITAL

En las economías de mercado modernas, las empresas medianas y pequeñas, conocidas generalmente como Pymes, tienen un papel fundamental en los procesos de crecimiento. Esto se debe a varias de sus características principales: generan gran cantidad de empleos, son empresas con altos potenciales de crecimiento y, en conjunto, no sólo producen bienes y servicios tradicionales orientados al consumo interno, sino que tienen una participación cada vez más importante en las exportaciones.

Sin embargo, las necesidades de financiamiento tanto para su funcionamiento como para el crecimiento, no han sido adecuadamente consideradas por los entes competentes y por ello, las posibilidades de desarrollo y permanencia se ven amenazadas por la coyuntura económica. A esto se agrega la complejidad de acceso al mercado del dinero debido a los distintos requisitos que exigen los oferentes de fondos, tales como solvencia, rentabilidad, patrimonio y afianzamiento; los cuales resultan difíciles de cumplimentar al momento de solicitar financiamiento, especialmente de corto plazo, donde las tasas de interés no son preferenciales. Todo esto contribuye a su descapitalización y aumenta las probabilidades de que entren en cesación de pagos o directamente quiebren.

El mercado de capitales, también conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Tipos de mercados de capitales

En función de los que se negocia en ellos:

• Mercados de valores

• Instrumentos de renta fija.

• Instrumentos de renta variable.

• Mercado de crédito a largo plazo (préstamos y créditos bancarios).

En función de su estructura:

• Mercados organizados

• Mercados no-organizados ("Over The Counter")

En función de los activos:

• Mercado primario: el activo es emitido por vez primera y cambia de manos entre el emisor y el comprador (ej.: Oferta Pública de Venta en el caso de renta variable, emisión de bonos en el caso de renta fija)

• Mercado secundario: los activos se intercambian entre distintos compradores para dotar de liquidez a dichos títulos y para la fijación de precios.

Participantes del mercado de capitales

Dentro del mercado accionario intervienen diversas instituciones del sistema financiero que participan regulando y complementando las operaciones que se llevan a cabo dentro del mercado. Las siguientes cuatro entidades son las más imprescindibles:

• Bolsa de Valores: Su principal función es brindar una estructura operativa a las operaciones financieras, registrando y supervisando los movimientos efectuados por oferentes y demandantes de recursos. Además, da fé de cotizaciones e informa al inversionista de la situación financiera y económica de la empresa y del comportamiento de sus instrumentos financieros.

• Emisoras: Son entidades que colocan acciones (parte alícuota del capital social) con el fin de obtener recursos del público inversionista. Las emisoras pueden ser sociedades anónimas, el gobierno federal, instituciones de crédito o entidades públicas descentralizadas.

• Intermediarios (Casa de Bolsa): Realizan las operaciones de compra y venta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com