ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Con el presente trabajo se pretende dar a conocer el comportamiento de la economía a nivel micro, desde los diversos escenarios económicos, como: la perspectiva individual, el comportamiento de los consumidores y productores, el funcionamiento de los mercados, la forma como toman decisiones los consumidores económicamente, la organización de las empresas, los mercados y el análisis de los factores productivos.

1.1 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR

MODELO DE FLUJO CIRCULAR

Cuando hablamos de una oferta laboral y esta nos proporciona una renta decimos que nos permite tener un consumo , el no tenerla rebajaría el poder adquisitivo y frenaría el gasto. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios. Por ende la riqueza tiene el fin de garantizar que todas las familias y los individuos puedan cubrir determinadas necesidades básicas.

Este modelo excluye al estado y suprime una economía cerrada, ahora desde el punto de vista del consumidor, podemos decir que vende su fuerza de trabajo o capital, es decir o pone el trabajo o pone su capital para la producción de bienes y servicio.

Cuando los consumidores por un lado venden trabajo y capital, lo que reciben en forma de ingreso lo utilizan para comparar los bienes que los productores realizan utilizando esos factores de producción.

Podemos decir que el gasto que hacen las empresas y las familias cuando adquieren los bienes y servicios deben coincidir.

Producción Nacional = Renta Nacional = Gasto Nacional

A la hora de valorar esta igualdad hay que tener igualmente presente que el Gasto Nacional se divide en consumo y ahorro. El consumo va a parar a las empresas y en una sociedad como la nuestra donde el ahorro va parar las instituciones bancarias, casi todo el ahorro termina en las empresas en forma de inversión, ya sea directa o a través de los bancos.

LA ELECCIÓN Y LA ESCASEZ

Cuando las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos nos enfrentamos al problema de la escasez. Por ello, aparece la necesidad de elegir cuáles serán las necesidades que queremos satisfacer.

La escasez es un concepto relativo, ya que existe el deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la cantidad disponible. La economía considera la escasez relativa, ya que los bienes y los servicios son escasos con respecto a los deseos de los individuos.

COSTE DE OPORTUNIDAD

El coste de oportunidad es aquel en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa y descartar otra. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

El costo de oportunidad es especialmente importante en las empresas, puesto que a diario, éstas deben tomar decisiones en un medio exigente y que ofrece múltiples posibilidades y alternativas. Siempre que se va a realizar una inversión, está presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una opción o en otra. Cada opción trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad.

1.2 DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PRODUCTOR

TEORIA DEL COMERCIO

El fundamento básico de la teoría del comercio es la especialización, en la que está fuertemente direccionada al trabajo, la producción total de un bien o servicio es máxima cuando los agentes económicos se especializan e intercambian bienes que permite a los individuos y países aumentar su producción y tras el intercambio mediante las exportaciones e importaciones pueden aumentar su crecimiento económico, comparados con el modelo de la autosuficiencia. Existen una teoría comercial antigua donde la idea era ganar mucho vendiendo poco, mientras que en la teoría comercial moderna ocurre lo contrario se gana poco para vender mucho, donde los negociantes se esfuerzan por reducir su beneficio al límite, con el fin de vender más y que la suma de estos pequeños beneficios alcance una cifra más considerable.

VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA

Ventaja Comparativa: Se da en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en los de otros países.

Ventaja Absoluta : Si en la producción de un bien se utilizan menos recursos para producir este bien el costo de oportunidad es siempre constante.

2. APORTES INDIVIDUALES EXPLICANDO EN QUE CONSISTEN LOS SIGUIENTES CONCEPTOS MICROECONOMICOS:

Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista Del consumidor):

El desplazamiento de la curva de la demanda surge cuando los factores de precio-cantidad de la demanda se modifica cuando aumenta el consumo de un producto, por ejemplo en las eliminatorias, la compra de camisetas de la selección Colombia se eleva lo que quiere decir que la curva se direcciona hacia la derecha .El desplazamiento de la curva de la demanda se debe por lo general a los gustos, números de compradores, ingresos, precios de los bienes afines o relaciones , los complementarios, Independientes, y las expectativas de los consumidores acerca de los precios e ingresos futuros los cuales se definen así:

Los Gustos: Es cuando aumenta el deseo de adquirir o consumir algo a precios resultantes entonces aumenta la demanda y es cuando la curva se desplaza hacia la derecha, un cambio de preferencias la desplazaría hacia la izquierda.

Número de compradores: Ocurre cuando un mayor número de compradores aumenta la demanda entonces la curva se desplaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com