ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios Y Oligopolios


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Los monopolios y oligopolios son estructuras que se han presentado en el mercado a través del tiempo, actualmente han tenido un desarrollo y un impacto más reconocible en toda la sociedad gracias a la cultura del consumo y la mass media. Estas estructuras nos afectan a un nivel personal, cultural, psicológico, nacional y hasta mundial en muchos casos, como individuos vemos reducida nuestra opción de elección, la oportunidad de emprender por nuestra cuenta negocios que beneficiarían a la comunidad en general; la presencia contante de estos mecanismos dejan en la memoria colectiva una imagen de éxito que está basada en el acaparamiento, esto no deja cabida a que las pequeñas empresas se desarrollen y creen una imagen que les permita mostrarse como una competencia real y seria, amén de los bloqueos económicos y burocráticos que tienen que pasar por el hecho de traer una opción diferente al mercado.

A niveles locales, nacionales y mundiales tiene una afectación en la economía social, por ejemplo mantener los precios altos a la larga deteriora el nivel de vida de los consumidores, sus expectativas de adquirir un producto que tal vez sea mas benéfico para este. Un ejemplo de esto se encuentra en las patentes de las farmacéuticas, si todos esos recursos cayeran en otras manos estos podrían usarlo para seguir investigando en otros fármacos, mejores o mas económicos, al existir una competencia amplia los precios bajarían sí, pero también se crearía una competencia de productos que llenarán las necesidades de todos, desde productos de baja calidad hasta productos Premium, y no solo unos cuantos de la misma calidad con precios inflados.

Ejemplos más claros de estas estructuras se encuentran en México en compañías como Bimbo “quien es la tercera empresa panificadora más grande del mundo, con plantas en más de 10 países, con productos innovadores y más de 20 mil empleados, orgullosamente mexicana, una de las pocas compañías grandes que ha logrado superar el embate de las firmas extranjeras y que está bien posicionada en la globalización” y que rechaza la legislación antimonopolios o el caso del magnate de telecomunicaciones Carlos Slim, que controla la telefonía celular y teléfono fijo de todo un país. En el caso de la oligopolios el caso más evidente es el de las televisoras más grandes del país y Latinoamérica Televisa y Tv Azteca, quienes en su poderío de comunicación. Otros casos representativos son las empresas como “Cemex que cuenta con el 90% de la producción y el mercado de cemento, Peñoles, que domina el 100% de la producción y el mercado de la plata. Cervecería Modelo, que vende 10 marcas de cerveza entre las que se encuentra Corona, domina el 65% del mercado, dejando el 35% a Cuauhtémoc Moctezuma, que es la filial del conglomerado Femsa, que además de las cervezas, domina el 60% las refresqueras. Gruma domina el mercado del país. En cada uno de estos rubros, el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com