ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios Y Prácticas Monopólicas En Mercado Mexicano


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 13

I.- INTRODUCCION

En México hay numerosos casos en los que el consumidor percibe un abuso por una empresa, siendo imposible cambiar de proveedor, o bien eligiendo a otro entre una muy corta lista de posibles nuevos proveedores, que le prestarán el mismo o un peor y más caro producto o servicio, pero esto no necesariamente es indicador de un monopolio, ya que puede ser un duopolio, como es el caso de las refresqueras (a pesar de haber muchas otras compañías pero con una presencia muy baja en el mercado), o las televisoras mexicanas que últimamente van de la mano con renta de servicios de telecomunicaciones, en el que se están creando prácticas monopólicas por las mismas empresas (Grupo Salinas, Grupo Carso y Televisa) a pesar de estar compuesta por una especie de triunvirato.

Para todo esto, hay que entrar en el marco conceptual, es decir, para saber si hay monopolios en México, antes tenemos que saber qué es un monopolio y en qué se diferencia de una empresa con prácticas monopólicas, identificar que tipos de monopolios existen y aterrizarlos en La República Mexicana. Entre otros conceptos importantes para entender practicas leales y justas, hay que saber qué es un mercado, como funciona, cuáles son sus integrantes, que es la competencia perfecta e imperfecta, y como se fijan los precios.

II.-HIPÓTESIS

Actualmente, hay una cantidad abundante de mercados con los que cuenta el país, y al hablar de ellos, es concurrente escuchar comentarios sobre monopolios, practicas desleales de mercado, y de competencia imperfecta, que afectan a los consumidores, a la población.

Pero es importante destacar que muchos de los que la gente comúnmente denomina monopolios, en realidad no lo son, aunque esto no desmerite el hecho de que tengan prácticas monopólicas, lo cual es diferente a la existencia de un monopolio.

Por otra parte, el mercado Mexicano, tampoco está exento de los monopolios, pues los hay, aunque estos suelen darse debido a que el gobierno ha tomado control del mercado, por ejemplo el de la energía eléctrica y agua potable, con la justificación de que son cantidades y recursos muy grandes para ser manejados por un sector privado, y bajo el supuesto de que al controlarlo el sector privado, los precios se elevarían, cuando la realidad en otros países es que este tipo de bienes y servicios sí son ofrecidos por particulares y en ocasiones con precios más bajos que en México, o a pesar de algunos tener precios más altos que en el país, en realidad brindan un servicio de más alta calidad.

III.- DE LOS MONOPOLIOS Y LAS PRACITCAS MONOPOLICAS EN EL MERCADO MEXICANO.

Como primera premisa, hay que definir lo que es un mercado, el cual consiste en un lugar, físico o virtual, en el que los compradores y vendedores llegan a acuerdos para sus intercambios comerciales, compra-venta de bienes, productos y servicios. El funcionamiento de todo mercado, se da en función de las leyes de la oferta y la demanda.

Se le conoce como Oferta a la cantidad que un productor está dispuesto a ofrecer en relación al precio de lo producido, mientras que la demanda lleva una relación entre la cantidad demandada y el precio. Es importante mencionar que la oferta y la demanda representan la cantidad que se planea ofrecer y demandar respectivamente, pero no necesariamente es la cantidad que se ejecuta.

Los precios de los bienes productos y servicios, son fijados en base a la oferta y demanda, cantidad ofrecida y cantidad demandada, cantidad de ofrecientes y cantidad de demandantes y a su vez, es el precio del producto (y/o el costo de producción) el que fija algunos de los factores anteriores, por ejemplo al incrementar el costo de producción de un producto, la demanda por el mismo disminuirá también.

Oferta:

La cantidad ofrecida es el número de unidades que el productor está dispuesto a desarrollar. En un modelo ideal, entre mayor es el precio de un producto, mayor es la cantidad ofrecida, pues mayor será el beneficio para el desarrollador. Cuando alguno de los factores de los planes de venta de la oferta cambia, hay un cambio en la Oferta, los 5 factores son: los precios de los factores productivos, los precios de los bienes relacionados, los precios futuros esperados, el número de oferentes y la tecnología.

Demanda:

La cantidad ofrecida es el número de unidades que los compradores planean comprar, no siendo necesariamente la cantidad final a comprar. Se dice que la demanda varía cuando lo hace alguno de sus factores (no el precio). Sus factores son 5: precios de los bienes relacionados, precios futuros esperados, ingreso, población y preferencias.

Ahora que se tienen los conceptos claros, averiguaremos si en realidad hay monopolios en México. Se conoce como monopolio a la situación en la que dentro de un mercado, solo una persona o empresa puede proveer algún tipo de bien o servicio. Para que se cumpla un monopolio, es necesario que este bien o servicio, ofrecido por solo un proveedor, no tenga un bien sustituto, es decir, que no pueda ser reemplazado por otro bien/servicio, o proveedor/es.

Entre sus características, se encuentran el ser un gran proveedor, en el sentido de que es quien cubrirá toda la demanda y suele relacionarse el monopolio con el control y el poder incluso político del productor.

Por otra parte, el monopolista, está en posición de fijar el precio de su producto a su merced, solo adaptándose a la elasticidad de la demanda del mismo, es decir que a pesar de la inflación del precio, aun sea de interés del consumidor. En cuanto a la Oferta y Demanda, el monopolista decide si producir en abundancia para disminuir el precio, o bien, limitar la producción para mantener el precio alto.

Partiendo de estas premisas, se puede concluir de antemano que en México, muchos de los que se pensaban monopolios, como las televisoras, telefónicas, refresqueras, y tiendas de autoservicio, no lo son, ya que todas cuentan con competencia, tanto de entes con el mismo poder, o entes mucho más pequeños, así como productos sustitutos, sin importar si la mayoría de estos bienes sustitutos también están adjudicados por las mismas compañías.

Sin embargo, de acuerdo a varios enfoques, si se cuentan monopolios, aunque supuestamente no son lucrativos y son subsidiados para el bien del pueblo, tal es el caso del agua potable, alcantarillado, drenaje y electricidad, todos manejados por el gobierno, aunque sea bajo varias marcas/empresas, ya sea por regiones o niveles administrativos. Es importante recordar, que por esencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com