ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion En Las Organizacionales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Explique la importancia de la motivación humana y la relación de esta con la competitividad de las organizaciones.

La óptima administración del talento humano tiene singular importancia, al punto que diversos estudios de las organizaciones actuales coinciden en afirmar en que una organización será exitosa o ineficiente según la calidad de su potencial humano y según su aprovechamiento.

Es por ello que, con el objeto de aprovechar al máximo el potencial humano, las organizaciones desarrollaran complejos procesos, entre otros, la motivación se constituye en uno de los factores fundamentales para el logro de los objetivos organizacionales y para el desarrollo de las propias personas que laboran en las organizaciones.

De esta forma, el conocimiento de los aspectos relevantes de la motivación humana en el trabajo, a pesar de que es un tema tan complejo como la naturaleza humana, es muy importante para las personas a cargo de la dirección de las organizaciones, así como para toda persona, independiente de la actividad que realice. Muchas veces se cae en la premisa de que motivar es incidir en los aspectos emocionales de las personas para influir en ellas de modo que orientes sus esfuerzos hacia el logro de sus objetivos organizacionales.

Describa y comente las diferentes teorías da la motivación humana en el trabajo.

TEORIA DE CONTENIDO

Tiene como característica su énfasis en las necesidades que impulsan o motivan a las personas a manifestar determinado comportamiento para satisfacer esas necesidades.

- Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

Maslow estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada pirámide de necesidades. Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total de las necesidades. Maslow indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden de importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias, y en la cúspide las de orden psicológico o secundarias: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de afiliación, necesidades de estima o reconocimiento y necesidades de autorrealización.

- Teoría ERC de Alderfer

Alderfer plantea que hay tres grupos de necesidades primarias: existencia, rela¬ciones y crecimiento; de allí el nombre de teoría ERC. El grupo de la existencia se ocupa de satisfacer nuestros requerimientos básicos de la existencia material. Incluye los renglones que Maslow considera necesidades fisiológicas y de seguridad. El se¬gundo grupo de necesidades es el de las relaciones: la necesidad que tenemos de mantener relaciones interpersonales importantes. Estos deseos sociales y de status exigen la interacción con otras personas, si es que han de quedar satisfechos, y coin¬ciden con la necesidad social de Maslow y el componente externo de clasificación de la estima. Por último, Alderfer incluye las necesidades de crecimiento; un deseo intrín¬seco de desarrollo personal. Estas necesidades incluyen el componente intrínseco de la categoría de estima de Maslow y las características incluidas en la autorrealización.

- Teoría bifactorial de Herzberg

La siguiente categoría la llamó factores de motivación, los cuales incluyen las necesidades de estima y de autorealización, esta sostiene que la motivación de una persona proviene de factores de motivación (intrínsecos), y no de mantenimiento (extrínsecos). Los factores de motivación intrínsecos se llaman así porque provienen del interior de la persona y se alimenta continuamente con la propia actividad productiva. Estos factores son los que se aprovechan para motivación debido a que se desarrollan durante el ejercicio de la actividad por sí misma, y no dependen de elementos de motivación externos. Los factores de mantenimiento son extrínsecos porque dependen de elementos externos al trabajador. Estos factores no sirven para motivar al trabajador, sino simplemente para evitar que esté insatisfecho con alguna condición laboral específica, tal como seguros médicos, sueldo, etc. Cuando se satisface la necesidad, el sujeto deja de estar insatisfecho, pero no es que esté motivado, porque al poco tiempo se acostumbrará al nuevo beneficio y de hecho paulatinamente volverá a estar insatisfecho.

- Teoría de necesidades de McClelland

sostuvo que todos los individuos poseen

Necesidad de logro: Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito.

Necesidad de poder: Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían, es decir se refiere al deseo de tener impacto, de influir y controlar a los demás.

Necesidad de afiliación: Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.

Los individuos se encuentran motivados, de acuerdo con la intensidad de su deseo de desempeñarse, en términos de una norma de excelencia o de tener éxito en situaciones competitivas.

Teorías de proceso

Explican como las personas en el trabajo escogen el comportamiento para la satisfacción de sus necesidades y determinan si la decisión fue acertada.

- Teoría de la equidad

Basada en la comparación que los individuos hacen entre su situación (en términos de los aportes que hace y los beneficios que recibe) y la de otras personas o grupos que se toman como referencia.

En el seno de una organización, cada individuo realiza ciertos Aportes en su trabajo (conocimientos, experiencia, tiempo, esfuerzo, dedicación, entusiasmo…) y percibe un conjunto de Resultados (salario, otros beneficios socioeconómicos, prestigio, estima, afecto…).

Los individuos tienden a comparar los resultados y aportes propios con los resultados y aportes de otras personas o grupos de referencia.

- Teoría de las expectativas

Según este autor la motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com