ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Comparacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

TÉCNICA DE ESCENARIOS

Un escenario es un retrato significativo de un mundo futuro, suficientemente gráfico, en el que los expertos en planificación intentan ver y aprehender los problemas, desafíos y oportunidades que tales cosas y sus circunstancias pueden presentar. Un escenario no es una predicción de un pronóstico específico por sí mismo; preferentemente, es una descripción de qué puede ocurrir. Los escenarios describen eventos y tendencias y cómo ellas pueden evolucionar.

Es imposible afirmar que el futuro puede ser exacta y completamente conocido y , esto debido a la multiplicidad de fuerzas que lo configuran (competencia, políticas en la cual está la empresa), su complejidad y sus interacciones.

Consecuentemente, la gran mayoría de los planificadores y futuristas actuales rechazan la idea de que el planeamiento debe ser conducido hacía una única “más probable” imagen del futuro. Preferentemente, un conjunto o grupo de escenarios debería ser usado en el planeamiento.

En entornos de inestabilidad y turbulentos, la dirección de la organización que se basa en el análisis e información de datos del pasado no es adecuada ni útil, ya que en esta situación del entorno las organizaciones se enfrentan a discontinuidades estructurales. En estos ultima décadas, las empresas han empezado a utilizar el análisis de escenarios múltiples, que de un modo u otro es mucho más especulativo (el que quizá suceda).

Un escenario es definido como el futuro múltiple; es decir, hay varios posibles y el camino que lleva a uno o a otro no necesariamente es el mismo o único, autores como Kanh y Wiener definen el concepto de escenario como:”Una secuencia hipotética de sucesos construida con el objeto de centrar la atención en proceso causales y centros de decisión”. En tanto que Grima y Tena lo definen así: “Es la descripción de un futuro deseable y del camino que le corresponde”.

Es definitiva se advierte que un escenario es una situación en la cual se quiere o se debe ver una organización en un futuro, pero esto no quiere decir que esta situación sea una previsión; sino que la misma es un instrumento para comprender el futuro, y lo importante es saber que variables o que componentes conforman el entorno de mi organización y como es que se relacionan estas.

¿QUÉ SE BUSCA CON LA APLICACIÓN ES LA TÉCNICA DE ESCENARIOS?

Un escenario es una proyección con algún grado de incertidumbre de lo que pueda suceder a la empresa en el futuro, estos escenarios ayudan a evaluar posibles consecuencias.

La intención de los escenarios no es prever el futuro, si no de reducir al mínimo la incertidumbre a una situación potencial en condiciones especificas.

En esencia las organizaciones en general pueden desarrollar múltiples escenarios, desde lo más pesimistas a los más optimistas, de este modo las organizaciones se encontraran más preparadas para plantear estrategias con la finalidad de incrementar su ventaja en relación a su competencia.

El uso de la técnica de escenarios busca:

• Responder preguntas como: ¿Cuál podría ser el entorno futuro de nuestra empresa?, ¿Qué tipo de estrategia se aplicara a esos futuros?, Cuál es el mejor escenario para mi empresa, etc.(variedad de posibilidades de poder evaluar a la empresa)

• Ofrecer una visión amplia de posibles sucesos.

• Contribuir a la identificación de sucesos que justifiquen el desarrollo de planes contingenciales.

• Ayuda a la administración a identificar indicadores, generalizaciones e interrelaciones.

La técnica de análisis de escenarios es de suma importancia para evaluar planes preliminares y reducir la incertidumbre en el futuro. Estos escenarios son desarrollados normalmente con una perspectiva a largo plazo (5 a 20 años), hablando de una manera generalizada la organización podrá tener un buen control, le es necesario observar tres escenarios: el escenario más probable, un escenario pesimista y un escenario optimista.

LA PLANEACIÓN DE ESCENARIOS ES PRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Las organizaciones independientemente de su magnitud e importancia en el mercado es necesario que se adapte a su entorno, y esto lo hará de la mejor manera si se ha propuesto objetivos organizaciones que involucre empresa- entorno, ello quiere decir que la organización como un todo se moldeara de acuerdo al escenario. Para lograr que una estrategia sea aplicada a una organización es necesario crear puentes (políticas), estas últimas guiaran la conducta del personal para alcanzar dicho objetivo.

En el plan estratégico, la planeación de escenarios se distingue por su enfoque explícito sobre la ambigüedad y la incertidumbre. La importancia de introducir la incertidumbre en el factor estratégico es que la planeación para el futuro pasa de ser de una planeación episódica, que ocurre una sola vez, a ser una propuesta de aprendizaje que nunca se detiene.

La estrategia habla del futuro y, por ende, implica incertidumbre. La planeación de escenarios supone la existencia de ambigüedad en cualquier situación que enfrente el administrador estratega, ya que solo es posible desarrollar una estrategia exitosa si se tiene en cuenta dicha ambigüedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com