ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES DE LA CONTAB...


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  3.072 Palabras (13 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 13

Nociones de Contabilidad

¿Qué es la Contabilidad?

La “CONTABILIDAD es información económica financiera en la empresa, y es utilizada para la toma de decisiones y control”

Definición de Contabilidad:

Proceso de observar, medir, clasificar y resumir las actividades de una organización expresadas en términos monetarios y de interpretar la información resultante.

La contabilidad tiene como función medir y registrar los hechos económicos y financieros que suceden en una entidad económica.

El principal objetivo es proporcionar información que permita optimizar la gestión empresarial.

Sin la Contabilidad no tendríamos información detallada

Características de la Contabilidad.

La información contable, para ser útil y cumplir con su objetivo debe ser Significativa, Completa,

Económica y Oportuna, por lo que la contabilidad nos ayudará a tener información en forma oportuna sobre lo que tenemos y lo que debemos, la cual debe estar periódicamente actualizada y tener una base histórica que permita evaluar nuestro desempeño actual con periodos anteriores, toda esta información podrá ser la base para tomar decisiones que tengan relación con nuestro negocio o proyecto.

Usuarios de la Contabilidad

Internos:

Externos:

Las decisiones de las empresas

Los administradores de las empresas diariamente toman decisiones en relación con las diferentes funciones que se realizan en la organización, las cuales se agrupan en tres grandes categorías: de operación, inversión y financiamiento.

Decisiones de operación

Las decisiones de operación incluyen todas las actividades que se tienen que realizar para fabricar un producto o proporcionar un servicio y que tienen que ver con las operaciones diarias normales del negocio como determinar el precio al que se va a vender el producto, las condiciones de crédito que se ofrecerán a los clientes, elegir proveedor y niveles de inventario que se desea mantener, entre otras. Las decisiones de operación tienen que ver con la operación diaria del negocio y se repiten continuamente durante toda la vida del mismo.

Decisiones de inversión

Estas decisiones se refieren a la adquisición o disposición de los bienes que requiere la empresa para operar como son los terrenos, edificios y equipo.

Decisiones de financiamiento

Las decisiones de financiamiento implican estudiar la manera en que la empresa puede obtener los recursos financieros que necesita ya sea con acreedores externos a la empresa lo que implica generalmente un costo financiero (intereses) y riesgo implícito o por fuentes internas a traves de aportaciones de los socios.

El resultado de estas decisiones se verá reflejado en los estados financieros básicos que emita la empresa.

Los cuatro estados financieros básicos

Los estados financieros que emiten las empresas son cuatro, cada uno de los cuales presenta diferentes aspectos de la compañía. No debe considerarse que uno puede sustituir a otro, antes bien, todos se complementan y son igualmente importantes porque presentan información financiera clave acerca del negocio.

Estado de Resultados

También se le conoce como estado de pérdidas y ganancias; en este estado financiero se muestra la utilidad o pérdida que obtuvo la empresa en un período determinado, mostrando si la empresa fue eficiente o ineficiente en la utilización de sus recursos. El estado de resultados es útil para evaluar la rentabilidad de la empresa.

Balance General

A este estado financiero también se le conoce como estado de la situación financiera y en él se presentan valuados tanto los bienes y derechos con que cuenta la empresa, como las fuentes de financiamiento a las que tuvo que recurrir para obtenerlos sirviendo de base para evaluar la situación financiera de las empresas.

Estado de Cambios en la Situación Financiera

Muestra los recursos generados por la operación, así como los principales cambios ocurridos en las fuentes de financiamiento y de inversión de la entidad, durante un periodo determinado. El estado de flujo de efectivo muestra el aumento neto o la disminución neta del efectivo durante un período determinado y el saldo de efectivo al final del mismo, lo cuál permite evaluar la liquidez de la empresa al mostrar la capacidad de las mismas de generar flujo de efectivo a partir de sus operaciones normales.

Estado de Variaciones en el Capital Contable

Como indica su nombre, este estado financiero muestra los cambios ocurridos en la participación de los propietarios de la empresa durante un periodo determinado. La participación de los propietarios está representada por el capital contable el cuál puede verse incrementado por nuevas aportaciones de los propietarios o por utilidades generadas en la empresa que se hayan reinvertido en la misma, y puede verse disminuido por retiros de los propietarios o por pérdidas registradas en el estado de resultados.

El estado de resultados reflejará el resultado de las decisiones de operación; en el balance general se apreciarán las decisiones de inversión y financiamiento, en el estado de variaciones en el capital contable las decisiones de financiamiento principalmente y en el estado de cambios en la situación financiera se verán reflejadas las tres decisiones.

El balance general reporta las consecuencias de las decisiones de inversión y financiamiento; respecto a las decisiones de inversión refleja en qué y por qué monto se invirtieron los recursos; en el caso de las decisiones de financiamiento muestra las fuentes de donde se obtuvieron los recursos, ya sea externas o internas y en qué cantidades otorgaron su financiamiento al negocio.

Las decisiones de los negocios relativas a su operación, inversión y financiamiento están integralmente conectadas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com