ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion de la demanda


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 4

NOCIÒN DE LA DEMANDA:

La demanda judicial es el acto de iniciación del proceso mediante el cual una persona que afirma la existencia de una voluntad concreta de la ley a su favor, se dirige al órgano del estado (el juez), para obtener dicha voluntad. La demanda es además el primer acto del proceso (“nemo iudex sine actore”), como lo establece el artículo 338 del CPC: Las controversias que se susciten entre partes en reclamación de algún derecho, se ventilarán por el procedimiento ordinario, si no tienen pautado un procedimiento especial.

La primera forma de la actividad de la parte en el proceso consiste en “demandar”, ya que no hay procedimiento sin demanda, tal regla ha sido recogida por el (artículo 11 del CPC.)

(La presentación de la demanda abre paso al procedimiento ordinario debe hacerse en forma escrita y conforme a las reglas del procedimiento ordinario, establecido en el El artículo 339 del CPC que contempla la exigencia de que la demanda sea presentada por escrito, en cualquier día y hora ante el secretario o el juez.

 Presentada mediante escrito.

 Ante el secretario o el juez.

 En cualquier día y hora.

 Excepciones

Ello descarta la posibilidad de formalizar demandas mediante diligencia o de forma oral, tomando en cuenta que una excepción contenida en el CPC, a esta regla, está prevista en el artículo 882 del CPC, el cual prevé la demanda verbal en juicios breves con una cuantía menor a cuatro mil bolívares. También hay algunas excepciones en cuanto a las relativas de la promoción de la prueba instrumental y la de testigos (Artículo 864 CPC).

PARTES DE LA DEMANDA:

A) Objeto de la Pretensión. Es definir la pretensión, es decir, la declaración de voluntad de carácter petitorio, fundada y que se dirige a un órgano jurisdiccional, el cual está encargado de regular el proceso hasta alcanzar la sentencia.

B) Hechos. En este apartado el actor debe consignar todos los hechos que considere 5relevantes para la estimación de la demanda. Se exige que se expongan de manera numerada y separada. Junto a la exposición de hechos deben relacionarse los documentos, medios o instrumentos, que se aporten junto con la demanda como medio de prueba.

A partir de la presentación de la demanda, el actor no va a poder, en principio, introducir nuevos hechos, es decir, se le precluye la posibilidad de introducir nuevos hechos. Como excepción podemos encontrar:

- La posibilidad de introducir hechos que se susciten por alegaciones concretas del demandado en la contestación a la demanda, lo va a poder hacer en la audiencia previa.

- La posibilidad de introducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com