ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA ¿QUIEN TIENE LA CULPA?


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo abordare de una manera muy personal, el motivo por el cual el colombiano esta relegado a un límite económico y por el cual no es bien aceptado en otros países, ¿Por qué siendo uno de los países más ricos en cuanto a territorio geográfico nos referimos, a su flora, a su fauna, su clima y demás aspectos envidiables por muchos países por no decir todo, esta aun relegado y confinado a ser parte un país tercermundista? ¿Qué papel desempeña el gobierno nacional?

En la década de los noventa Colombia adelanto un proceso estructural para que el mismo gobierno redujera su intervención en ciertos mercados. Además de ella reformo la constitución política adoptando una constitución nueva en 1991. Esto me lleva a preguntar si el mismo gobierno tiene mucho que ver en la pobreza del individuo nacional? O simplemente es cuestión personal el querer ser pobre y dar por cierto del dicho popular, “el que nace pobre muere poblé”

POBREZA ¿QUIEN TIENE LA CULPA?

Colombia; vigésimo quinto en tamaño en cuanto a área se refiere con 1.141.738 kilómetros cuadrados, país tropical gracias a su ubicación geográfica con una temperatura promedio de 22,5 grados centígrados, surcado por tres cordilleras dándole así una diversidad de climas, tiene 2.900 kilómetros de costas sobre el mar caribe y el océano pacifico, con cerda de 44 millones de habitantes y un colombiano promedio de edad entre los 28 años y con un expectativa de vida de 70 años de edad. Con todo ello y muchas cosas más que no me alcanzarían estas páginas para mencionar tienen el descaro ciertos países de llamarnos pobres.

Es bien sabido que un colombiano aun en nuestros días le es muy difícil salir de su territorio a otros sitios o países debido a que la reputación no nos ayuda y no lo digo por aquello del narcotráfico o su conflicto armado interno, no eso tiene poco o nada que ver, la respuesta en muy obvia, NO TENEMOS DINERO SUFICIENTE PARA APORTAR DE MANERA SIGNIFICATIVA A LA ECONOMIA DE LOS PAISES QUE VISITAMOS; por lo contrario y me da duro decirlo pero es la realidad, siempre buscamos refugio en otros países para aumentar de manera considerable nuestro bolsillo; debido a ello poco o nada les interesa a dichos países que accedamos a sus territorios.

Desafortunadamente tienen razón, si ¡somos pobres! Aun con toda esa riqueza natural que tenemos, con tantas minas de oro diamante y esmeraldas, con tanta tierra fértil productiva, gran cantidad de ríos, bosques y miles de barriles de petróleo que extraemos anualmente de nuestro suelo; si, somos pobres. Un colombiano promedio devenga un ingreso mensual de 700.000 mil pesos esto una quinceava parte de lo que gana un alemán en el mismo mes y aunque sabe leer y escribir como el 91% de sus compatriotas su nivel académico no excede los seis años de educación, obligado así a ubicarse en un sector informal y no contribuye al impuesto de renta. Un aproximado de la mitad de la población no logra obtener una canasta mínima de consumo, queriendo decir que está al borde de la pobreza.

Solo el 10% de la población es rica ganando un 53 veces más de ingresos que los más pobres en el 2005, en contraste con otros países similares como lo es Venezuela que el 10% de los más ricos tienen ingresos solo ocho veces mayores que los de los más pobres.

Que inequidad tan visible, de qué manera tan descarada y frentera nos bofetea el gobierno nacional, nos menguan y nos limitan con sus políticas y obligaciones, lo poco que nos dan nos lo quieren quitar con tantos impuestos, tanta IVA y miles de retenciones más que nos obligan a pagar, cuando tenemos uno de los países más ricos y productivos del mundo; no será más bien que quien quiere implantarnos y hacernos creer que el pobre nace y muere pobre es el mismo gobierno nacional manejado por su burocracia.

Sé que el gobierno nacional colombiano entiende claramente que tener al pobre siempre pobre es la mejor manera de mantenernos bajo sus pies, la más grande y cruel manera de que dependamos y actuemos como títeres productores de dinero bajo la orden de pocos ricos que tienen el país en sus manos desangrándolo, es tener la llave de las riquezas de nuestro país lejos de nosotros y en su absoluto dominio, es limitarnos los accesos a una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com