ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 8

FINALIDAD DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo tiene aplicación universal, quiere decir que las funciones fundamentales de planear, organizar, dirección y control son básicas y están desempeñadas por el gerente, sin importar el tipo de empresa, la actividad principal o el nivel en el cual trabaja el gerente. Representa la tarea común de los gerentes y facilita el estudio de la administración.

La administración de una empresa surge con la planeación inicial y se desarrolla hasta llegar a su control; pero no se detiene ahí, sino que se utiliza la información que produce un buen control para volver a planear con lo que se reinicia el ciclo. Dentro de una buena administración cada actividad cumple de principio a fin el ciclo del proceso administrativo

En las organizaciones, la planeación es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzarlas. Sin planes, los gerentes no pueden saber cómo organizar a su personal ni los recursos de manera adecuada, y tampoco tendrán muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuándo ni dónde se desvían del camino.

Con muchas frecuencia, los planes eficientes afectan el futuro de toda la organización. La planeación es fundamental ya que:

1. Permite que la empresa esté orientada al futuro.

2. Facilita la coordinación de decisiones.

3. Resulta los objetivos organizacionales.

4. Se determina con antelación que recursos se van a necesitar para que la empresa opere de manera eficiente.

5. Permite diseñar métodos y procedimientos de operación.

6. Evita operaciones inútiles y se logran mejores sistemas de trabajo.

7. La planeación es la etapa básica del proceso administrativo; precede a la organización, dirección y control, y es su fundamento.

8. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.

9. Facilita el control para poder medir la eficiencia de la empresa.

APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Son muchas las empresas, pequeñas, medianas o grandes, que se resisten a aplicar los cuatros pasos fundamentales del proceso administrativo. Esto no deja de ser llamativo por varias razones. En la vida cotidiana lo aplicamos continuamente.

El pensamiento empresarial mexicano consiste en que las empresas constituidas como entes económicos mantengan una estrecha relación entre la dirección general, los empleados y los obreros; esto es una empresa altamente humanitaria que busque dar incentivos a los trabajadores para que en un momento de crisis como el actual respondan para mantener un nivel de producción constante y que no decaiga en un déficit inflacionario que obligué a cerrar la empresa.

La finalidad natural es la obtención de utilidades justas y adecuadas. Existen finalidades colaterales, como la obtención de un prestigio social, la satisfacción de una tendencia creadora y el cumplimiento de una responsabilidad social al abrir fuentes de trabajo.

Este pensamiento actual se rige por varios principios, como son:

Hoy en día todo el enfoque de estos principios, o sea el pensamientos empresarial mexicano actual, está colocado en un grave problema, que no solo es México sino mundial, salvar las crisis que nos aqueja y responder con aplomo y no con reacciones que llevarían a hacer a un lado no solo los principios administrativos, sino también los mismos principios personales de individuo al que se le llama empresario.

A NIVEL MICRO Y MACROEMPRESA

Introducción

Entenderemos por empresa a la persona física o sociedad mercantil o industrial que se dedica a la producción de artículos o a proporcionar servicios.

Empresario es la persona que emprende actividades para iniciar, mantener o ampliar un negocio orientado a la producción de artículos o servicios. El empresario contribuye al bienestar general al satisfacer necesidades de la comunidad.

En la empresa se realiza muchas actividades, cuyas características conocen bien el empresario. El dominio directo o indirecto de estas actividades es lo que se conoce como administración.

La administración de empresas es el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten dominar, directa o indirectamente, todas las actividades y transacciones de una empresa.

El microempresario, que desarrolla las mismas tareas en menor escala, no deja por ello de ser un empresario, y como tal, debe asimilar estos conceptos.

Las microempresa está conformada por personas de escasos ingresos y posee entre uno y seis integrantes involucrados, aproximadamente.

Estas iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, con el fin de complementar los ingresos, o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuenta.

Quienes componen la microempresa van desde la señora que vende empanadas en su casa, el padre de familia que decide instalar un rudimentario taller en la marquesina de su hogar, hasta aquellos jóvenes profesionales que emprendieron una empresa de lentes de contacto, siendo la única fábrica de lentes de contactos blandos de Latinoamérica.

VENTAJAS DE LA MICROEMPRESA

o Al igual que la pequeña y mediana empresa, es una fuente generadora de empleo.

o Se transforma con gran facilidad por no poseer una estructura rígida.

o Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del mercado.

DESVENTAJAS DE LA MICROEMPRESA

o Utiliza tecnología ya superada.

o Sus integrantes carecen de conocimientos y técnicas para implementar una productividad más eficiente.

o Dificultad de acceso al crédito.

o La producción, por lo general, va encaminada solo al mercado interno.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com