ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil De Consumidor


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD No 4 PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

LEONEL DARIO RODRIGUEZ ROJAS

CAROLINA RENDON AGUDELO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAS

ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS CONTABLES ADMINISTRATIVAS Y DE NEGOCIOS ECACEN

YOPAL

2014

INTRODUCCION

El Internet ha permitido la aparición de empresas cuyo desarrollo solo ha sido posible por las nuevas posibilidades que aporta la red.

El grado de innovación hace referencia al desarrollo de actividades que son posibles por la existencia del Internet. Las compañías actuales deben crear estrategias basadas en modelos de negocios E-bussiness por medio de los cuales van a crear ventajas competitivas.

Internet ha recorrido un largo camino y de todos es conocido los beneficios y ventajas estratégicas que puede aportar a la empresa, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer y este requiere de las empresas que lo sigan con una base tecnológica y de conocimiento para poder adaptar estas soluciones dentro de sus organizaciones. Cada día surgen nuevas plataformas que posibilitan a la empresa el descubrir las funcionalidades y servicios que Internet ofrece, posibilitando que estas ventajas no sean sólo para una pequeña elite.

En el siguiente informe se muestra un comparativo entre los diferentes modelos de negocios E-Bussiness y se determinan sus características y se muestran ejemplos de compañías que implementan estos modelos. A su vez se toma como base estudio a la compañía Coca Cola Femsa y se muestra que tipo de modelo de negocios implementa actualmente

Factores que incidieron en la conducta de compra de productos coca cola

factor Cliente 1 Cliente 2 Cliente 3

precio x x

producto x

plaza x

promoción x x

Lealtad de marca x

Variedad opciones x x

Uno de los temas más importantes del marketing ha tenido especial relación con el comportamiento del consumidor y el proceso de conocer la razón por la cual el cliente compra determinado producto. ¿Qué lo incentiva a comprar un producto específico? Y ¿cuáles son los factores que influyen en determinada conducta? Son preguntas que muchas empresas investigan antes de desarrollar su publicidad de tal forma que puedan incentivar y motivar la compra.

Las empresas realizan investigaciones de mercado con el fin de conocer y analizar las características del consumidor, verificar quienes son sus competidores, las posibilidades de éxito, oportunidades del mercado, entre otras. El estudio del comportamiento del consumidor y el conocimiento de sus necesidades es una cuestión básica y un punto de partida inicial para poder implementar con eficacia estrategias para obtener un posicionamiento en el mercado en el cual incursiona.

El comportamiento del consumidor está relacionado con las decisiones cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades. El proceso de decisión de comprar se ve afectado por elementos como: la actitud del consumidor, los precios competitivos del mercado, los mensajes publicitarios, tácticas del vendedor, etc.

Las fases del proceso de comportamiento de compra empiezan con el reconocimiento de una necesidad por parte del consumidor. Este reconocimiento tiene mayores probabilidades de producirse cuando el consumidor se enfrenta a un problema.

Para el caso del consumo de gaseosas, y específicamente para el consumo de Coca Cola como marca particular tenemos que los consumidores presentan un tipo de reconocimiento basado en el estado ideal o, mejor dicho, el reconocimiento de una oportunidad. En ese sentido, Coca Cola se presenta como una gaseosa que propicia ocasiones de expansión de la felicidad, de potenciamiento del optimismo, de las buenas energías y del incremento del bienestar.

La Identificación de alternativas para la decisión de compra se da cuando un consumidor percibe una necesidad que puede ser satisfecha a partir de la compra. El consumidor recure a una serie de fuentes de información que pueden ser de dos tipos: fuentes internas (experiencias previas o recuerdos) o externas (medios de comunicación, anuncios publicitarios).

El Comportamiento de compra se puede sostener cuando los consumidores de coca cola la adquieren de forma repetitiva ya que, tras haberla consumido una primera vez y haberse encontrado satisfechos, vuelven a realizar la compra de la misma marca, demostrando así la “lealtad de marca”. Esto a pesar de que el mercado de bebidas gaseosas es sumamente competitivo, especialmente en el ámbito de precios.

En el caso de Coca Cola, este tipo de información se encuentra constantemente disponible, por la relevancia que brinda la estrategia publicitaria de la marca a la generación constante de nuevas e innovadoras piezas publicitarias. Coca Cola realiza una gran inversión en estrategias para lograr llegar a su público a través de distintos medios de comunicación y creativos anuncios publicitarios. A su vez, este esfuerzo es recompensado por la lealtad de sus consumidores, y por el reconocimiento de la marca.

Aún en un mercado tan competitivo y lleno de opciones como el de hoy, Coca Cola sigue siendo la gaseosa negra preferida y reconocida por la gran mayoría de consumidores, y la clave de tal éxito radica, no solo en conocer a su segmento de consumidores, sino en un compromiso continuo por encontrar mejores y más eficaces maneras de transmitir el valor de la marca.

Como sabemos Coca-Cola es un producto conocido a nivel mundial y sus ventas están en la cima.

Los factores que influyen para que este producto sea vendido son especialmente su precio. Su precio está al alcance que cualquier nivel económico le alcanza para poder consumir este producto, ya que cuenta con diferentes presentaciones y tamaños, ya sea para consumirlo individualmente o en familia.

Un factor importante es su promoción ya que cuenta con publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com