ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Exportación - Piña Deshidratada - Alemania


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.106 Palabras (13 Páginas)  •  1.469 Visitas

Página 1 de 13

Plan de exportación de piña deshidratada a Alemania

1. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PRODUCTO

• INFORMACION DEL PRODUCTO

La piña hace parte de la familia de las Bromeliaceae, por lo cual sus cultivos se ubican en climas tropicales como Colombia. Su nombre científico es Ananas Sativus. Físicamente una piña es de forma ovalada, de piel áspera y gruesa. Su color normal y sano es una mezcla entre amarillo, verde y naranja acompañado de una corona de hojas fuertes y verdes. Una piña promedio debe medir entre 22 y 30 centímetros y tener un diámetro entre 13 y 18 cm. Su peso varía según su tamaño, pero en promedio pesa entre 1 y 2,5 kilogramos.

La piña contiene vitaminas (A, B1, B6, C y E) y minerales (cobre, potasio, magnesio, manganeso y yodo). Los ácidos cítrico, fólico, málico y oxálico contribuyen a dar el grado de acides al fruto. Estos componentes hacen de la piña un fruto con propiedades que contribuyen a una dieta sana. La pina es una fruta que ayuda con la adecuada evacuación de líquidos y sólidos en el organismo, previene el estreñimiento y debido al alto porcentaje de agua ayuda a mantener la piel limpia y suave.

Debido a que Colombia es un país con una posición estratégica y con una geografía muy diversa podemos observar que dentro del mismo territorio y en diferentes puntos del mismo podemos tener cultivos de diferentes alimentos en regiones distantes de país, es decir, que dentro de un gran territorio podemos tener similitud de características climáticas y territoriales en puntos lejanos del país.

Se pueden encontrar cultivos de piña en Colombia en los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Santander. La producción se divide en tres variedades: piña petrolera, cayena lisa y la manzana. El cultivo de Piña Petrolera se da principalmente en Antioquia en los municipios de Barbosa, Cocorná, San Francisco, Mutatá, Tarazá, Vegachí y Yalí. Hace pocos años se introdujeron los cultivos de piña "Manzana" y "Cayena Lisa" que han registrado un excelente comportamiento para su producción en varias regiones del departamento”.

Las principales diferencias entre las tres clases de piña que se cultivan en Colombia son:

• INFORMACION DEL PRODUCTO A EXPORTAR (PIÑA DESHIDRATADA)

La piña deshidratada conserva sus atributos nutritivos, un intenso aroma y sabor, además de ser muy energética y rica en fibras, se puede consumir directamente, combinar con cereales, leches de origen animal o vegetal, en ensaladas, postres, repostería, junto al te, como ingrediente en platos cocinados, bebidas, etc.

También son es conocida como golosina y es recomendable ya que es muy rica, dulces y sanas con azucares 100% procedentes de la propia fruta. Es recomendable para niños y adultos, fácil de llevar y consumir en cualquier momento, adicionalmente se recomienda para celíacos y personas intolerantes al gluten, debido a que no contiene gluten, vegetarianos, deportistas y personas interesadas en la alimentación sana.

Su presentación varia y puede ofrecerse en rodajas, cubos u octavos.

1.2 POSICION ARANCELARIA DEL PRODUCTO

08.04.30.00.10 Piña deshidratada

1.3 EMBALAJE, ETIQUETADO Y EMPAQUE

• Empaque

Los empaques deben contener las especificaciones necesarias que trae la Norma ISO 700030:

- Nombre común del producto y variedad.

- Tamaño y clasificación del producto.

- Peso neto.

- Especificaciones de calidad.

- País de origen.

- Nombre de la marca con logo.

- Nombre y dirección del empacador.

- Nombre y dirección del distribuidor.

Según la norma ISO 780 que establece el uso de símbolos gráficos para identificar algunas características del producto. Las marcas deben ser resistentes e indelebles. Igualmente es necesario codificar el producto con el UPC o Universal Product Code armonizado con la EAN o European Article Numering.

Los contenedores se deben marcar igual que los productos, especificando las características de identificación (identificación del transporte, destino, unidades y código de los documentos de exportación), finalmente estas deben estar en el idioma del país de destino.

• Etiquetado

La etiqueta debe brindarle suficiente información veraz al consumidor en cuanto a la piña deshidratada, entre esta información se debe información acerca de la declaración de nutrientes e información nutricional complementaria. En caso de que se realice la declaración de nutrientes se deberán seguir los lineamientos, cálculos y presentación que el CODEX Cac/Gl 2-1985 maneja. Según la NTC 4102, el empaque debe contener producto homogéneo, es decir, debe estar compuesto por piñas del mismo origen, color, variedad y categoría. A su vez, debe estar limpio y debe ser de materiales que no afecten el producto. El rótulo debe tener la identificación del productor, exportador o empacador y el nombre de la fruta (Piña), la descripción del fruto y la fecha de empaque.

A continuación se presentara un ejemplo de la etiqueta del producto:

• Embalaje

Alemania aplica la norma fitosanitaria NIMF-15 desde el 1 de marzo de 2005, con la cual se reglamenta el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, especialmente la madera de estiba. En esta norma está consignada la prohibición de que ninguna estiba podrá ser fabricada con madera que tenga corteza. Estas normas fitosanitarias deben ser cumplidas tanto por el que las fabrica como por el exportador, ya que éste último debe almacenar las estibas en condiciones adecuadas para evitar una reinfestación.

En Colombia esta norma se traduce en la Resolución 1079 de 2004 y su cumplimiento está controlado por el ICA. Por lo tanto el exportador debe pedir el comprobante del ICA y las gráficas de temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com