ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Y Toma De Notas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Simón Bolívar

Sede Litoral

Profesor: Integrantes:

José Álvarez Camacho Lenna 1306134

González Georlys 1306132

Melean Brauwnne 1306017

Millán Adrián 1300125

ÍNDICE.

Temas Página.

 Introducción. 3

 Importancia. 3

 La Planificación. 4

 Definición. 4

 Objetivo. 4

 Tipos. 4

 Características. 5

 Pasos. 5

 Toma de Decisiones. 6

 Definición. 6

 Tipos. 6

 Certidumbre, Riesgos, Incertidumbre, Ambigüedad. 6

 Técnicas. 8

 Proceso. 10

 Conclusión. 12

 Bibliografía. 13

INTRODUCCIÓN.

La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.

Por otro lado, se puede considerar a la planificación como el tronco fundamental de un árbol imponente, del que crecen las ramas de la organización, la dirección y el control. Sin embargo, el propósito fundamental es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Implica tomar en cuenta la naturaleza del ámbito futuro en el cual deberán ejecutarse las acciones planificadas.

La planificación es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y busca adaptarse a ellos.

Uno de los resultados más significativos del proceso de planificación es una estrategia para la organización.

ASPECTOS GENERALES E IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN.

Planificar significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Además los planes son la guía para que la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados para que pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.

Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio ya que ésta acelera el cambio y la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros.

LA PLANIFICACIÓN.

• DEFINICIÓN.

Es la función de la administración que define las metas del desempeño futuro de la organización y decide las tareas o recursos necesarios para cumplirlas; acción de determinar los objetivos y los medios para obtenerlos.

La planificación también puede definirse en términos formal o informal. Todos los gerentes hacen planes, aun cuando sólo sean de tipo informal. En caso de los planes informales, poco de su contenido se pone por escrito, suponiendo que escriba algo. Lo que se hará está en la mente de una o unas cuantas personas. Es más, los objetivos de la organización rara vez son expresados verbalmente. Esto por lo general se refiere a la planificación en muchos negocios pequeños: el dueño-gerente tiene su propia visión del punto al que se quiere dirigir y del camino para llegar a él.

La planificación es general y carece de continuidad. Claro está que la planificación informal también existe en algunas organizaciones grandes, mientras que algunos negocios pequeños tienen planes formales complejos.

• OBJETIVO.

Definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas y preparar una amplia jerarquía de planes para integrar y coordinar las actividades. Así pues, también se refiere a los fines (lo que se hará) y a los medios (cómo se hará).

• TIPOS DE PLAFICICACIÓN.

Las planificaciones que abarcan a toda la organización, establecen objetivos generales y la posicionan según su entorno, esta planificación es estratégica.

 La planificación estratégica: mueve los esfuerzos de la organización para alcanzar sus metas.

 La planificación táctica: especifica con detalles la forma de alcanzar los objetivos generales de la organización.

La planificación estratégica y la táctica difieren en tres sentidos básicos: Su marco de tiempo, su intención, y si incluyen una serie de objetivos establecidos de la organización.

• CARACTERÍSTICAS.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com