ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toma D Notas De Los Alumnos


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO. GUÍA PARA EL EXAMEN DEL BLOQUE III Y IV .

Bloque III (La escuela de la unidad nacional)

4.- Describir las acciones realizadas para impulsar la educación normal y la capacitación de maestros, discutir y contestar la siguiente pregunta: ¿Por qué se dispuso que el plan se realizara en once años? , señalar por escrito algunos resultados obtenidos con la aplicación del plan, escribir dos párrafos sobre la importancia y el impacto que tuvo el plan en el mejoramiento de la educación primaria pública.

¿Por qué se dispuso que el plan se realizara en once años?

5.- Leer el artículo de Arnaut: escribir un texto breve que explique la relación entre la política centralizadora de la educación y la fundación de un sindicato nacional de maestros. Obtener una conclusión general. Responder las siguientes preguntas: ¿Por qué los maestros normalistas se opusieron a la formación de un sindicato magisterial?, ¿Cuál fue la actitud de los maestros rurales federales?, ¿Qué implicaciones tuvo la sindicalización de los maestros, según el autor?

ESTRATEGIA

1.- LEER CUIDADOSAMENTE LOS TÍTULOS, SUBTÍTULOS, ENCABEZADOS, Y /O PIES DE FOTO.

2.- TRATAR DE ADELANTARSE A LOS TEMAS. ¿DE QUE PUEDE TRATAR EL TÍTULO.

3.- SUBRAYAR O RESALTAR IDEAS MÁS IMPOTANTES DE UN PARRAFO.

4.-ESCRIBIR RESUMENES UTILIZANDO SUS PROPIAS PALABAS.

5.-UTILIZAR TECNICAS DE LECTURA RAPIDA PARA DESCUBRIR DE QUE VA A TRATAR EL TEXTO.

6.-EXAMINAR RAIDAMENTE EL TEXTO ARA DESCUBRIR INFORMACIÓN ESPECIFICA EN UN TEXTO

7.- UTILIZAR EL CONTEXTO PARA DEDUCIR EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS DESCONOCIDAS.

8.- UTILIZAR COGNADOS DENTRO DEL LIMITE DE LO POSIBLE

9.-UTILIZAR AYUDAS VISUALES (MAPAS MENTALES O IMÁGENES)

Para la lectura comprensiva tenés que tener en cuenta algunos puntos que te permitirán acceder a ella:

• Detenete en el título del texto porque allí vás a encontrar el tema del que trata.

• Realizá unaprimera lectura rápida o lectura de espigueopara tener una idea global del tema. Podrás identificar laestructura del texto con títulos y subtítulos en los que está dividido. También es importante tener en cuenta las palabrasque son destacadas en negrita o en otro tipo de letra, porque el autor me quiere decir algo importante y necesita remarcar de algún modo, como estamos haciendo nosotros con las explicaciones de cada tema, que te estamos dando. Fijar la atención en las palabras destacadas ayudan a la comprensión.

• Realizá una segunda lectura: releer, lentamente, considerando párrafo por párrafo, buscando las ideas principales,identificando los conceptos nuevos.

• Elaborá un glosario, buscando las palabras nuevas o que no conozcás el significado en el diccionario y escribilo, como hemos venido haciendo en clases y temas anteriores. No olvidés que para poder comprender el texto tenés que saber qué significa cada una de las palabras.

• Buscá sinónimos (distintas palabras que tienen el mismo significado) de las palabras que has subrayado o que has buscado en el diccionario. También buscá antónimos (palabras que significan lo opuesto. Por ejemplo: negro es el antónimo de blanco). Buscá también las ideas complementarias: (No todos están tristes. Algunos están contentos).

Este punto es importante, porque te va a preparar para poder hacer un resumen o una síntesis, como lo veremos más adelante.

• Al lado de cada párrafo, en el margen, por eso se llama notación marginal, escribí una o dos palabras que te ayuden arecordar de que trata el párrafo para después ver, cuando terminés de leer de manera analítica todo el texto, cuáles son los párrafos más importantes que contienen las ideas principales.

Técnicas de estudio: métodos de estudio

________________________________________

1. Prelectura

2. Lectura comprensiva

3. Notas marginales

4. Subrayado

5. Esquema

6. Resumen

7. Memorizar

1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.

2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.

3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas en los márgenes.

4. Subrayado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com