ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Del Imperialismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

Los rasgos del imperialismo

Desde tiempos remotos es posible observar relaciones de agresión y dominación entre pueblos y Estados, así como procesos de conquista, a través de los cuales llegaron a constituirse en la Antigüedad grandes imperios como el otomano, chino, austro-húngaro, mongol, romano, entre otros. De allí proviene la idea de imperialismo para caracterizar diversas formas de extensión del poder a escala internacional.

Es común utilizar el término para referir modalidades de expansión política, económica, territorial o cultural, que históricamente se han combinado de distinta manera.

Para Lenin, el imperialismo constituye, pues, una consecuencia de la dinámica del sistema capitalista. Lenin plantea que el imperialismo: "es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto de toda tierra entre los países capitalistas más importantes".

En el libro "El Imperialismo, fase superior del capitalismo", escrito en 1917, Lenin presenta el fenómeno como última fase del desarrollo capitalista, la cual se distingue por sus rasgos característicos, que son:

1) "Concentración de la producción y el capital llega hasta un grado tan elevado de desarrollo, que crea los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica (…) La concentración, al llegar a un grado determinado de su desarrollo, puede afirmarse que conduce por sí misma de lleno, al monopolio, ya que a unas cuantas decenas de empresas gigantescas les resulta fácil ponerse de acuerdo entre sí y, por otra parte, la competencia que se hace cada vez más difícil, o sea, la tendencia al monopolio, nacen precisamente de las grandes proporciones de las empresas. Esta transformación de la competencia en monopolio constituye uno de los fenómenos más importantes –por no decir más importante- de la economía del capitalismo de los últimos tiempos".

A finales del siglo XIX, en 1860 aproximadamente, surgieron estas grandes empresas capitalistas llamadas monopolios, que imponen en cierta medida los precios en el mercado y obtienen por esta vía la llamada ganancia monopolista. Estos monopolios condicionaron el tránsito del capitalismo pre monopolista o de libre competencia, al capitalismo monopolista, capitalismo contemporáneo o imperialismo.

En los monopolios lo básico, lo que constituye el punto de partida, es el dominio que determinados grupos de grandes capitalistas ejercen en la esfera de la producción, lo que impulsa y desarrolla el control de estos sobre la circulación y demás esferas de la vida económica, social y política. Surgen y se desarrollan no como algo específico, si no como necesidad interna del sistema y extiende sus tentáculos hacia la industria, el comercio, la agricultura, los bancos, el transporte, etc.

Es el antecedente del Capital Financiero y la Oligarquía Financiera.

2) "La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, en el terreno de este capital financiero, la oligarquía financiera. (…) Paralelamente se desarrolla, por decirlo así, la unión personal de los bancos con las más grandes empresas industriales y comerciales, la fusión de los unos y de las otras mediante la posesión de las acciones, mediante la entrada de los directores de los bancos en los consejos de supervisión (o administración) de las empresas industriales y comerciales, y viceversa".

"El capital monetario y los bancos, como veremos, hacen todavía más aplastante este predominio de un puñado de grandes empresas, y decimos aplastante en el sentido literal de la palabra, es decir, de millones de "patronos" pequeños, medios e incluso una parte de los grandes sometidos a unos cuantos centenares de financieros millonarios".

Tanto el capital financiero como la oligarquía financiera son el resultado del rasgo esencial, oculto, interno, del imperialismo.

Es el antecedente de la Exportación de Capitales.

3) "La exportación de capitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particularmente grande (…) Lo que caracterizaba al viejo capitalismo, en el cual dominaba por completo la libre competencia, era la exportación de mercancías. Lo que caracteriza el capitalismo moderno, en el que impera el monopolio, es la exportación de capitales."

"En el umbral del siglo XX asistimos a la formación de monopolios de otro género: primero, uniones monopolistas de capitalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com