ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos y diseño del trabajo. Capítulo 10


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 9

Recursos humanos y diseño del trabajo Capítulo 10

[pic 1]

Planeación de la mano de obra:  Medio para determinar las políticas de personal que tratan acerca de la estabilidad laboral, los programas de trabajo, y las reglas del trabajo.

Políticas de estabilidad laboral: trata con el número de empleados que la organización mantiene en un momento dado. Existen dos políticas muy básicas para manejar la estabilidad: 1. Seguir la demanda con exactitud: los costos directos de mano de obra están ligados a la producción, pero se incurre en otros costos. Estos otros costos incluyen (a) costos de contratación y despido (b) seguros de desempleo (c) premios al salario para motivar al personal a aceptar un empleo inestable. 2. Mantener el empleo constante: se retiene una fuerza de trabajo capacitada y se conservan al mínimo los costos de contratación, despido y desempleo.

Clasificaciones del trabajo y reglas laborales: Estas clasificaciones y reglas del trabajo restringen la flexibilidad de los empleados en el trabajo lo que, a su vez, reduce la flexibilidad de la función de operaciones.

El diseño del trabajo especifica las tareas que constituyen un trabajo para un individuo o un grupo. (1) especialización del trabajo (2) expansión del trabajo (3) componentes psicológicos (4) equipos autodirigidos (5) sistemas de motivación e incentivos.

Especialización del trabajo: Adam Smith sugirió que la división del trabajo, también conocida como especialización del trabajo (o especialización de la mano de obra), ayudaría a reducir los costos de mano de obra de artesanos con múltiples habilidades. 1 Desarrollo de destrezas y aprendizaje más rápido de los empleados debido a la repetición 2 Menos pérdida de tiempo porque el empleado no cambia de tarea o de herramientas. 3 Desarrollo de herramientas especializadas y reducción de la inversión

EXPANSIÓN DEL TRABAJO: Ampliación del trabajo: Agrupación de una variedad de tareas que requieren casi el mismo nivel de habilidad; ampliación horizontal. Rotación del trabajo: Sistema en el que los empleados se cambian de un trabajo especializado a otro. Enriquecimiento del trabajo: Método para dar al empleado más responsabilidad, la cual incluye parte de la planeación y del control necesarios para la realización del trabajo; expansión vertical.

Componentes psicológicos en el diseño del trabajo: Estrategia de recursos humanos eficaz también requiere la consideración de los componentes psicológicos en el diseño del trabajo.

Los estudios de Hawthorne introdujeron la psicología al lugar de trabajo. Se realizaron a fines de la década de 1920, demostraron de manera concluyente que existía un sistema social dinámico en el lugar de trabajo.

Características centrales del trabajo

1. Variedad de habilidades que requieran que el trabajador use varias habilidades y talentos 2. Identidad del trabajo que permita al trabajador percibir su tarea como un todo y reconocer un principio y un final 3. Significado del trabajo para proporcionar al trabajador un sentido de que el trabajo tiene un impacto en la organización y la sociedad. 4. Autonomía que ofrezca libertad, independencia y discreción 5. Retroalimentación, proporcionando información clara y oportuna sobre el desempeño

Equipo autodirigido: Grupo de individuos en quienes se ha delegado autoridad y que trabajan juntos para lograr una meta común. Los equipos se pueden organizar para alcanzar objetivos de largo o corto plazos.

[pic 2]

Limitaciones de la expansión del trabajo: se presentan algunas limitaciones de los diseños de trabajo expandido: Mayor costo de capital: La expansión del trabajo puede requerir instalaciones más costosas que las que tienen una distribución convencional. Diferencias individuales: Algunos estudios indican que muchos empleados optan por los trabajos menos complicados. Tasas salariales más altas: Los trabajos ampliados pueden requerir salarios más altos que los trabajos no expandidos. Fuerza de trabajo más pequeña: Debido a que los trabajos ampliados requieren más habilidades y la aceptación de más responsabilidad, los requerimientos del trabajo se incrementan. Costos de capacitación más altos: La expansión del trabajo requiere capacitación y capacitación cruzada. Por lo tanto, los presupuestos de capacitación (especialmente en Estados unidos) deben incrementarse.

Sistemas de motivación e incentivos: El dinero suele servir como motivador tanto psicológico como financiero. Las recompensas financieras incluyen bonos, reparto de utilidades, ganancias compartidas y sistemas de incentivos.

ERGONOMÍA Y EL ENTORNO DE TRABAJO: Ergonomía: Estudio del trabajo; con frecuencia es llamada factores humanos.

Retroalimentación a los operarios: La retroalimentación a los operarios se lleva a cabo a través de la vista, el sonido y el tacto; no debe dejarse al azar.

El entorno de trabajo: El entorno físico en el que trabajan los empleados afecta su desempeño, seguridad y calidad de vida en el trabajo. La iluminación, el ruido y la vibración, la temperatura, la humedad y la calidad del aire son factores del entorno de trabajo que están bajo el control de la organización y del administrador de operaciones.

[pic 3]

Análisis de métodos: Sistema que involucra el desarrollo de procedimientos de trabajo seguros y que produzcan artículos de calidad en forma eficiente.

Las técnicas de métodos se utilizan para analizar: Movimiento de individuos o materiales: se realiza usando diagramas de flujo y gráficas del proceso con diferentes niveles de detalle. Actividad de personas y máquinas y actividad de brigada: se realiza usando gráficas de actividad (también conocidas como gráficas hombre-máquina y gráficas de brigada). Movimiento corporal (principalmente de brazos y manos): Se realiza usando gráficas de micromovimientos. Los diagramas de flujo son esquemas (dibujos) usados para investigar el movimiento de personas o materiales.

Gráfica de proceso: Representación gráfica que describe una secuencia de los pasos necesarios para efectuar un proceso. Gráfica de actividad: Una manera de mejorar la utilización de un operario y una máquina o alguna combinación de operarios (una brigada) y máquinas.

Sitio de trabajo visual Un sitio de trabajo visual usa dispositivos visuales de bajo costo para compartir información de manera rápida y precisa. Las pantallas y gráficas bien diseñadas evitan la confusión y reemplazan impresiones y documentos difíciles de entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com