ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneracion


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 6.- REMUNERACIÓN.

6.1.- FACTORES BÁSICOS PARA LA REMUNERACIÓN.

El proceso de establecer niveles de remuneración al tiempo que se asegura la equidad externa e interna, consta de cinco pasos.

1) Realizar la encuesta de sueldos.

Las encuestas de sueldos se utilizan de tres maneras, 20% o más de las disposiciones de cualquier empresa adquieren su valor directamente por el mercado, con base en una encuesta formal o informal de lo que las compañías semejantes pegan por puestos equiparables.

Los datos de la encuesta e utilizan para asignar valor económico a puestos de referencia, posiciones que se utilizan para establecer la escala de sueldos de la empresa.

Las encuestas reúnen datos sobre prestaciones como seguro, incapacidad por enfermedad y vacaciones, y de esa manera se tiene una base sobre la que se toman decisiones con respecto a las prestaciones para los empleados.

2) Determinar el valor de cada puesto; la evaluación de puestos.

Se utiliza para determinar el valor relativo de una posición. Consiste en una comparación formal y sistemática de los puestos a fin de determinar el valor de uno en relación con otros, en términos de su esfuerzo, responsabilidad y habilidades.

3) Método de jerarquización para evaluación d puestos.

Consiste en jerarquizar cada puesto con los demás, conforme a algún factor general.

Ventajas.

 Es el ms sencillo y el más fácil de explicar.

 Requiere menos tiempo para su realización que otros métodos.

Este método suele ser apropiado para organizaciones pequeñas que no pueden permitirse en tiempo y gastos de desarrollar un sistema más elaborado.

4) Método de evaluación por calificaciones de puestos.

Los puestos se clasifican en grupos y los grupos se conocen como clases si contienen puestos similares o grados si contienen puestos que nos son similares en dificultad pero por lo demás son diferentes.

 Ventaja: la mayoría de las empresas terminan clasificando a los puestos de todas maneras sin importar el método de valuación que utilice.

 Desventaja: es difícil describir las descripciones de clase o grado y se requiere mucho juicio para aplicarlas.

6.2. PASOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE AS REMUNERACIONES.

Conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer estructuras de remuneración equitativas y justas en la organización.

Estas estructuras de salarios deberán ser equitativas y justas con relación a:

 Las remuneraciones con respecto a los demás cargos de la propi empresa, buscándose el equilibrio interno de estas remuneraciones.

 Las remuneraciones con respecto a los mismos cargos de otras empresas similares que funcionan en el mercado, buscando el equilibrio externo de las remuneraciones.

Con el establecimiento de las estructuras de remuneraciones equilibradas, la administración de remuneraciones se propone alcanzar los objetivos siguientes:

a. Remunerar a cada colaborador de acuerdo con el cargo que ocupa.

b. Recompensar su desempeño y dedicación.

c. Atraer y retener a las mejores colaboraciones para los cargos, de acuerdo con los requisitos exigidos por el puesto y/o cargo.

PRINCIPALES FACTORES PARA LA ESTRUCTURA DE REMUNERACIONES.

 Valoración del puesto: es el factor más importante para asignar un valor salarial, por cuanto teniendo en cuenta el trabajo y responsabilidad que desarrollara el colaborador en dicho puesto o cargo.

 La productividad: factor importante para establecer incentivos económicos por el logro de mayores niveles de producción, por cuanto más produce más debe ganar ya sea en forma individual y/o grupal.

DISEÑO DEL SISTEMA DE REMUNERACIONES.

Consta de cuatro componentes:

 Remuneración Básica: los conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com