ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Caso 1 Toma De Decisiones


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  1.644 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realiza un estudio por las diferentes opciones que se tienen cuando se piensan en invertir, de qué forma podemos calcular los riesgos y cómo podemos aminorarlos para sacar el mejor provecho al invertir.

El caso nos presenta a un grupo de personas que están viendo de qué manera invertir su dinero para así poder asegurar un futuro cuando se pensionen por lo que con ayuda de diversos instrumentos y al establecer las relaciones riesgo-rendimiento es como se les puede dar una idea de cuál es la opción que más les convengan.

También se realiza un análisis de los diferentes factores que influyen en una decisión de inversión así como a los diversos riesgos a los que estamos expuestos y como, mediante la diversificación estos pueden ser aminorados.

DESARROLLO

El caso nos pide que se oriente a un grupo de personas para que tomen la mejor decisión de inversión y se ofrecen algunas empresas como opciones para invertir.

En la primer parte del foro se pedía realizar relaciones riesgo-rendimiento y obtener los betas de cada opción ya que "El coeficiente beta, β, nos indica la respuesta del rendimiento de una acción ante el riesgo sistemático" [1] y en este punto coincidí con algunos compañeros en que la empresa con mayor rendimiento era &P500 y por lo cual también implica mayores riesgos por lo que para muchos puede ser atractivo por las ganancias que puede generar pero alguno otros puede generar temor debido al alto riesgo por lo que la decisión de invertir dependerá del grado de tolerancia al riesgo que tenga el inversionista. Debido a esto dentro del caso se estudiaron otros campos en los que se puede invertir ya que existen instrumentos tanto de renta fija como variable, la relación que éstos tienen con el riesgo y el rendimiento y cual aplica según el tipo de inversionista que se es o según lo que se esté buscando, ya que este grupo de personas buscan asegurar su futuro lo ideal es que tengan un riesgo controlado como puede ser el invertir en los CETES los cuales “Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal”[2], estos al pertenecer al gobierno tienen un menor riesgo además de que es más factible contar con liquidez pero tienen la desventaja de presentar menores rendimientos.

Debido a los altos riesgos de invertir solo en acciones y a los bajos rendimientos de invertir solo en CETES o instrumentos de renta fija es por lo que se comenzó a estudiar una estrategia que nos permita establecer un cierto equilibrio y ofrecer buenos rendimientos con menores riesgos.

Esta estrategia es la que se denomina “diversificación” la cual permite al inversionista “disminuir el riesgo de su portafolio sin sacrificar rendimientos o, alternativamente, aumentar el rendimiento de su portafolio sin incrementar su riesgo. Desde luego, la diversificación no garantiza ganancias bajo cualquier circunstancia, pero ayuda a amortiguar la variabilidad de los rendimientos de los activos individuales.” [3].

La diversificación es el primer paso para reducir los riesgos sin comprometer los rendimientos, pero si aunado a esto aplicamos el modelo CAPM que “permite construir el portafolio más óptimo al determinar el porcentaje exacto de inversión en cada uno de los activos.”[4] mediante la aplicación correcta de este modelo es cómo podemos determinar cuál opción es la más viable para obtener el máximo rendimiento.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL CASO

En el caso se ofrece una serie de alternativas de inversión en acciones o en CETES, pero también es necesario ver otros instrumentos alternativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com