ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma Decisiones


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  7.159 Visitas

Página 1 de 2

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación.

El proceso que conduce a la toma de decisión:

1. Elaboración de premisas

2. Identificación de alternativa

3. Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar

4. Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión.

TOMA DE DECISIONES EN DISTINTOS TIPOS DE EMPRESAS

- EMPRESA PÚBLICA. No busca la maximización de los beneficios, las ventas o cuota de mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece.

El proceso de toma de decisiones de la empresa pública se relaciona con el poder de iniciativa por parte del Estado, lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad; este es político, es decir no es necesario que tenga razonabilidad económica, el poder de gestión pertenece a las propias empresas, que lo llevan a cabo a través de sus propios órganos aunque, a menudo, los directivos y administradores son nombrados por el Gobierno. Es frecuente también que los trabajadores y los usuarios, mediante las asociaciones de consumidores, estén representados en los órganos decisores.

- COOPERATIVA. Las decisiones se toman por mayoría de propiedad, el derecho de voto de cada socio y su decisión tienen un peso equivalente al porcentaje de participación (principio de participación democrática). Dichas decisiones son tomadas por medio de la Junta directivas y en asambleas generales o extraordinarias, la junta se reúne una vez cada mes por lo mínimo y la asamblea una vez al año. Empresas de capital son de interés individual cuyas decisiones se toman según aportes.

- EMPRESA DE CAPITALES. Son de interés individual en la cual las decisiones se toman según aportes, por lo tanto, estas se toman por mayoría de propiedad, el derecho al voto de cada socio y su decisión tiene un peso equivalente al porcentaje de participación en relación directa con el número de acciones o de capital.

Una deficiencia notoria en la práctica de la toma de decisiones es la ausencia de mecanismos de seguimiento y evaluación. La toma de decisiones es centralizada. . En las organizaciones colombianas donde predomina un clima hostil y conflictivo, marcado por una actitud fuertemente competitiva entre los ejecutivos y trabajadores en general, permitir que los subordinados participen en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com