ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social Corporativa


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

EMPRESA I SOCIEDAD, primero trataré de hacer una definición completa sobre la RSE con lo que cada uno ha aportado, esta defincion se relacionará con los diferentes opiniones para finalizar con una conclusión.

La responsabilidad social es una forma de llevar a cabo las actividades empresariales teniendo en cuenta los efectos que provocan sobre los clientes, empleados, accionistas, medio ambiente y la sociedad en general. Cabe mencionar que estas acciones deberán ser llevadas a cabo bajo el cumpliento con la diferentes legislaciones nacionales e internacionales en el ámbito mediombiental, laboral, derechos humanos y muchos más. Las empresas pueden hacer diferentes acciones voluntàriamente para mejorar y eliminar los impactos negativos que pueda provocar sobre el medioambiente y la sociedad, para ello, se implicarán en un compromiso en la gestión de la empresa en todos los niveles. La globalización, las preocupaciones por promover un patrón de desarrollo sostenibles, la creciente demanda por parte de la sociedad civil de comportamientos empresariales responsables, los problemas medioambientales o el enorme avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos son algunos de los factores que han hecho que las empresas, al igual que el resto de sectores de la sociedad, empiecen a tomar conciencia de que su propia actividad conlleva una responsabilidad que deben asumir.

Por otro lado, existen muchas herramientas para realizar esta actividad subsumida en responsabilidad como por ejemplo guias de conducta, informes de buena gestión, códigos de conducta y mucos más, además este aprendizaje y buenas metodologias han de estar integrado en el dia a dia de la empresa.

Para llegar a esta responsabilidad, es necesaria una conscienciación de toda la organitzación. Cada empresa tiene sus herramientas y capacidades para poder contribuir, para llegar a un bien común, este proceso también mejorará los procesos internos, conseguir ventajas competitivas, ser más transparentes y de este modo, obtener una mejor imagen. La RSE abarca en dos ámbitos, interno y externo,la RSE interna esta relacionada con acciones internas de la empresa (gestión rrhh, estrategia, beneficios, gestión impacto ambiental, aprovisionamiento… ) y la RSE externa vinculada a factores externos (derechos humanos, adaptación al entorno, competencia, responsabilita…).

La RSE se realiza con el objectivo de mejorar la situació competitiva de la empresa , generar una buena valoración de los consumidores, crear oportunidades, ser más eficientes, prococa beneficios en la organización y para los trabajadores, estar conscienciados, este factor da un valor añadido para los clientes, puesto que está demostrado que las empresas con un programa reconocido en temática de RSE disponen de una mayor reputación y se traduce en imagen, prestigio, valor, calidad, ventas e ingresos. Varios estudios demuestran que las empresas que utilizan la RSE tienen mejores resultados y que los consumidores prefieren productos solidarios y sostenible al mismo precio y además estaría dispuesto a pagar más por este producto. De este modo la empresa incita al consumidor a que compre sus productos y en lugar de ofrecerle un descuento, lo incentiva ya que si compran el producto da apoyo a una causa social.

Relacionado con esto, muchos compañeros han comentado que la RSE és ètica o imatge, ya que las empresas la utilizan más como campaña de marketing, este hecho hace que nos planteemos si de verdad lo hacen por responsabilidad social o para tener una mejor imagen, porque si fuera por responsabilidad no lo usarían como campañas publicitarias. Además, clientes y proveedores exigirán la RSE, por imagen o por garantía. Si la empresa consigue involucrar a todos los stakeholders en la RSE, el beneficio será para la misma empresa y para el bien común. Muchas empresas se aprovechan de leyes de algunos paises para conseguir rendibilidadess superiores, utlizando métodos que en otros países serían poco éticos y)o prohibidos por ley.

Por otro lado, es muy difícil diferenciar las buenas prácticas de las empresa que en su filosofía aparece la responsabilidad social, puesto que el hecho de utilizar las buenas prácticas a la empresa no quiere decir que estén actuando con RSE aunque estas esten vinculadas directamente. En las grandes empresas se conoce más que utilizan más estas técnicas ya que tienen más capacidades y además tiene más poder para invertir en proyectos más impactantes y pueden comunicarlo de una forma más notoria, pero hay más pequeás y medianas empresas que gestionen la seva Responsabilitat Social, que grandes empresas. Las pymes tienen más facilidad ha adoptar comportamientos socialmente responsables, tienen más facilidad en cooperar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com