ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 15

1.1 SIGNIFICADO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO.

El Contador Público es un profesionista, poseedor de habilidad en la técnica contable; debe reunir atributos de carácter personal y técnico que lo capaciten en el ejercicio de su profesión.

Debe reunir 3 tipos de requisitos o características:

 Requisitos Morales: Atañen a la conciencia y a los valores intangibles.

Integridad.- Ser honrado, con fuerza para afirmar lo que se piensa y sostener la verdad por encima de todo.

Independencia de criterio.- Capacidad para expresar juicios y opiniones imparcialmente sin alterarlos por cuestiones económicas, familiares, sociales, etc.

Disciplina.- Capacidad de adaptar nuestros deseos personales a las necesidades que nos imponen las circunstancias.

Puntualidad.- Signo de buena educación y materialización de la responsabilidad.

Trato Social y Presentación Adecuada.- Manera de comportarse con las personas con quien se trata y llevar la ropa que requieran las circunstancias.

 Capacidad Intelectual: Cualidades de la mente y guarda relación directa con la inteligencia.

-- Criterio y tacto

-- Habilidad constructiva

-- Habilidad y corrección al expresarse

-- Cultura general

-- Habilidad para captar y analizar los problemas

-- Propósito continuo de estudios

 Requisitos Técnicos: Soportan la calidad de los profesionistas, conocimientos específicos de la profesión.

-- Conocimientos sólidos de contabilidad y auditoria

-- Dominio pleno de sistemas contables y de control

-- Conocimientos básicos de la administración de sistemas de cómputo, básicamente para utilizarlos con habilidad como usuarios de dichos sistemas

-- Conocimientos básicos de sistemas de cómputo, especialmente los relacionados con aplicaciones contables y de auditoria

-- Nociones de administración de negocios

-- Conocimientos de las leyes civiles, mercantiles, fiscales, etc.

-- Economía y estadística

-- Elementos de matemáticas aplicadas

-- Otros conocimientos técnicos auxiliares

Importancia que tiene la carrera del contador público.

El contador es un elemento indispensable en cualquier entidad lucrativa o no lucrativa, el cual lleva el registro de todas las operaciones que se realizan dentro de la misma, generando información financiera que se utiliza para tomar decisiones y de esta manera prever el futuro de la empresa.

La práctica profesional de la contaduría pública crece al ritmo en que se expanden la ciencia, la tecnología, la industria, la economía y el comercio. Se crean nuevas empresas y aumenta la demanda de servicios de los profesionales en contaduría publica, los cuales deben superarse en el aspecto profesional, pues las instituciones a las que sirvan reclaman mayor eficiencia fundada en sólidos conocimientos y en mejor calidad humana para desempeñar nuevos puestos en vista de la complejidad de los problemas que habrán de afrontarse en ele mundo de los negocios y de la administración en general.

(Auditoria un Enfoque Integral, Alvins A. Arens. p 11-18; Auditoria, Mendivil Víctor Manuel. p 4-6)

1.2 ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA.

En la Edad Media, la auditoria trataba de descubrir fraudes, enfoque que predomino hasta finales del siglo XIX. Con a aparición de grandes ciudades, la propiedad y la administración quedaron separadas, surgiendo la necesidad por parte de accionistas y terceros, de garantizar la información económica y financiera que les facilitaban los directores y administradores de las empresas. Gran Bretaña es la cuna, por considerarse pionero en la revolución industrial. Con la colonización de EE.UU., auditores ingleses emigran y establecen dicha práctica en el país; surgiendo así una asociación que cuida las Normas de Auditoria, la cual publicó diversos reglamentos, llega a nuestro país por medio de EE.UU.

Pero es, hasta octubre 30 de 1987 cuando se formulan los primeros estatutos y reglamentos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

(Fundamentos de Auditoria de Estados Financieros, Osorio Israel. P 73-86)

1.3 INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS

 Origen y antecedentes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

Desde los inicios de la Contaduría Pública en México, los profesionales sintieron la necesidad de agruparse para uniformar su práctica profesional, auto imponerse normas éticas y prácticas y para proteger intereses de usuarios y público en general.

La primera agrupación profesional se crea en 1917, denominada “Asociación de Contadores Públicos” integrada por 11 miembros. El 6 de octubre de 1923 se constituye el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México, con la finalidad de agrupar miembros de la profesión.

Con el nacimiento de la Ley General de Profesiones, se originó el nacimiento de otras agrupaciones regionales de Contadores Públicos (Monterrey, México, La Laguna, etc.).

En 1965 el IMCP adquirió carácter de Organismo Nacional, hasta 1977 obtienen el reconocimiento oficial de la federación de Colegios de Profesionistas.

En la actualidad, entrando en vigor desde el 30 de octubre de 1987, la constitución y funcionamiento se regula por estatutos y reglamentos.

 Objetivos del IMCP

Uno de los principales consagrados en sus estatutos, consiste en propugnar por la unificación de criterios y lograr la implantación y aceptación de normas, NIF y procedimiento básicos de ética y actuación profesional por parte de sus asociados. En términos vanos, es un Organismo Colegiado cuyo propósito es que los profesionales de la Contaduría Pública, estén debidamente capacitados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com