ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO ARAGUA

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ADD 601

Profesora: Realizado por:

Olivia Barragán Annyerline Gutiérrez C.I: 21.602.585

Maracay, Mayo del 2013

SISTEMA ORGANIZACIONAL

Desde un enfoque la organización se define como un conjunto de partes interrelacionadas entre sí para lograr un objetivo, el cual está compuesto por un grupo de personas que buscan la manera de coordinarse para lograr el objetivo propuesto, esto se lleva a cabo mediante el manejo de recursos necesarios y todas aquellas acciones u actividades que se deben realizar.

El sistema social obviamente se refiere a aquel conjunto de individuos relacionados mutuamente, este sistema social también utiliza materiales que se representa por valerse del resguardo de todos aquellos patrimonios materiales como; el capital, materia prima, maquinarias, entre otros. Lo Inmaterial hace referencia; a la cultura organizacional, organización, imagen y relaciones exteriores, objetivos, etc., tomando en cuenta que también utilizan el talento humano.

Uno de los pensadores contemporáneos llamado Peter Drucker, decía que la organización no era más que un grupo, en donde este grupo todos eran especialistas y trabajaban conjuntamente en una actividad común. También recalcaba que la organización debe diseñarse con una intención y no se fundamenta ni en las necesidades biológicas ni psicológicas del hombre. Para Drucker tanto el propósito como saberes distinguen en cierta forma una organización ya que estos elementos pueden impulsar la eficacia y la productividad. En si la organización viene siendo un sistema formado también por subsistemas que son dinámicos y están expuestos en un continuo cambio, sin dejar por fuera la adaptación de presiones internas y externas. Además se encuentra en una evolución continua. Esto se debe a que obviamente la organización bien sea una de productos o servicios debe atenerse a las exigencias del mercado y del cliente o consumidor por ello se dice que está en un constante cambio y la evolución de la misma se debe, por qué se necesita más que un constante cambio el ser innovador, de esta manera se logra la eficacia de la organización de la mano con la competitividad mostrando así que el sistema organizacional es contundentemente efectivo.

FUNDAMENTOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional se refiere a la manera en que son divididos, agrupados y coordinados las actividades que se deben llevar a cabo en dicho trabajo, en donde las mismas se fraccionan en especialización del trabajo, e aquí en donde las actividades realizadas en dicha organización se subdividen en trabajos separados, Luego se lleva a cabo lo que se conoce como departamentalización, siendo esta la base para llevar a cabo la agrupación de puestos dentro de una organización.

Una base de la estructura organizacional y la cadena de mando es la autoridad, en donde esta se encuentra en la escala del más alto nivel de la organización. Cuando se tiene la autoridad este individuo debe tener la capacidad de dar órdenes y de que esas órdenes sean obedecidas debido a los derechos innatos otorgados al puesto directivo que posee dicha autoridad. Pues en este caso la autoridad puede regir la unidad de mando, en donde la mima se caracteriza por que un subordinado solo tenga un solo jefe o superior y que el mismo debe ser responsable directamente con su jefe. Otra de las variantes es la cantidad de subordinado que un gerente pueda mandar con eficacia y eficiencia. Una de las cosas que pueda variar dentro de una organización en la estructura organizacional es la toma de decisiones.

Dentro de los modelos nombrados de la estructura organizacional, se encuentran algunas estrategias:

 Estrategia de innovación; se enfoca en incluir nuevos productos y servicios importantes. Es muy relevante mencionar que la innovación juega un papel muy importante dentro de una organización, debido a que la misma se encarga de generar nuevas ideas que puedan servir de provecho para la empresa y el cambio que se le quiera dar bien sea a productos o servicios satisfaciendo así las necesidades del consumidor.

 Estrategia de minimización de costos; se fundamenta principalmente en llevar un control juicioso de los costos, impide gastos innecesarios en innovación, marketing y disminuye precios.

 Estrategia de imitación; su propósito es crecer y seguir adelante en lo que respecta al mercado y nuevos productos luego de que se haya justificado su vialidad.

Dentro de una empresa las estrategias aclaran y establecen su prioridad, así como la responsabilidad que recae en los individuos que laboran en los primeros niveles de dicha organización. La estructura de una organización posee tres componentes claves:

1. La estructura de la organización plantea maneras de subordinar, como también el número de niveles en lo que respecta a la organización jerárquica y el trayecto de observación de los directivos y supervisores.

2. Deja claro mediante demostraciones las formas de agrupamiento de los individuos en los departamentos y también de los mismos departamentos en la organización.

3. Tiene inmerso el diseño de sistemas para tener seguro la comunicación efectiva, la coordinación y también la agrupación de esfuerzos entre los departamentos.

DISEÑO ORGANIZACIONAL

Los gerentes buscan establecer diseños en la estructura, pues se tiene la ideología de que así puedan obtener un mejor apoyo y facilitar el trabajo de los empleados pertenecientes a la organización, en pocas palabras aquellos que logren tanto la eficacia como la eficiencia. Es así como los gerentes participan el diseño organizacional, es decir, desarrollando o cambiando la estructura. En este proceso de desarrollo o cambio se incluyen seis elementos indispensables y claves:

 Especialización de trabajo o división del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com