ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberanía e identidad nacional


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Soberanía e identidad nacional

La soberanía nacional es el poder que tiene el estado sobre su territorio donde ninguno es superior a el mientras que, la identidad nacional son todos los elementos que conforman y le dan vida al mismo. La soberanía está enmarcada en nuestra constitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable. La identidad nacional la hace la misma gente, un país debe tener sus propios esquemas y estos deben ser apoyados de generación en generación, evitando de esta manera a los diversos factores que intervienen en su desaparición.

La identidad nacional es el ser de cada persona, región o país; y viene acompañada de todas las costumbres, colores, comidas, sabores y todo aquello que identifique a un territorio.

La soberanía existe en la mayoría de los países del mundo, en nuestro país existe soberanía ya que ningún país interviene a la hora de tomar decisiones realizar acciones propias de la república, mientras que la identidad nacional si se ha visto afectada por los efectos de la globalización, transculturización, falta de educación entre otros.

- Importancia:

Es un derecho de todos los venezolanos tener soberanía y una identidad, pero también es un deber de todos recetarla y afianzarla para que la misma siga identificándonos como venezolanos.

Una de las más grandes enseñanzas que nos legó en su lucha anti colonialista, el Libertador Simón Bolívar, además de la construcción y conducción de un ejército solidario y victorioso, construido a partir de un puñado de abnegados y valientes patriotas; es su amplio y visionario concepto de la SOBERANÍA POPULAR Y NACIONAL.

Este es un concepto unitario y dialéctico, emanado de la entraña democrática y popular de la Revolución Francesa, de la cual es heredero directo el Libertador y que contiene un profundo contenido democrático y revolucionario, el cual no es posible disociar en ninguno de sus dos componentes aunque sean dos potestades distintas: La soberanía Popular, y después su revestimiento por la soberanía Nacional, pues ambas implican para su realización plena, la construcción de un Estado Soberano, Popular, Democrático y Unitario por el que tanto batalló el Libertador. La soberanía concebida en todos sus aspectos: político-diplomática, militar, económica, jurídica, territorial, alimentaria, popular, informática, cultural, social.

La identidad del venezolano

La identidad nacional del venezolano se define por todos aquellos valores materiales e inmateriales que este posee acerca de su nación, cuyo conocimiento se da a través del conocimiento y del amor que este tenga de su país.

Algunos de estos elementos son:

La cedula de identidad: No es solo una identificación, es un orgullo el portar la cedula que nos identifique como ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela.

El territorio: Para tener una clara idea sobre nuestra identidad, es necesario conocer el alrededor donde nos desarrollamos. El territorio nos proporciona los recursos para nuestro bienestar y la supervivencia de la población de una nación, además, nuestro territorio tiene una ubicación envidiable a nivel mundial.

El conocer nuestra historia: Este elemento es el que hace sentir la identidad nacional del venezolano, este sentimiento esta forjado en nuestra constitución, en el pueblo y en el pensamiento de los grandes luchadores de la patria, cuya expresión más alta es la de Simón Bolívar.

Los símbolos patrios:

La Bandera Nacional

El Escudo Nacional

El Himno Nacional

Nuestro idioma: Es un valor que nos distingue de muchos pueblos y que nos asemeja a otros, con los que tuvimos mayor unión para el reconocimiento de nuestra libertad. Este es el mejor vínculo que pudo haber existido entre para expresar los ideales del Libertador en mucho de sus discursos como los fueron: Carta de Jamaica, Discurso de Angostura, Manifiesto de Cartagena y la Ultima Proclama.

Entre los elementos se encuentran:

Monumentos Históricos.

La Religión.

El Sistema Democrático de Gobierno.

Ley de los Símbolos Patrios: Artículo 3. La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba.

Otros elementos son:

La arquitectura: este elemento es una muestra del sentir patrio, las edificaciones del pasado reflejan la forma de vida de esos tiempos. Son ejemplos de esas grandes edificaciones históricas: el Monumento de Campo Carabobo, la Asamblea Nacional, el Panteón Nacional, la Casa Natal del Libertador, el Paseo los Próceres, entre otras.

La religión: Cuando se habla de la educación religiosa en nuestro país, es necesario establecer una correspondencia con el Artículo 59 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

La danza y la música: son elementos representativos de la identidad y el nacionalismo, de acuerdo con las distintas zonas geográficas del país: llanos, andes, costas, selvas, la música que predomina es variada, es así como existe un tipo de música propia y representativa de cada una de las costumbres del lugar. Son ejemplo de música y danza: el contrapunteo, las gaitas, las fulías, tambores, calipso, la danza a San Benito, San Juan y San Pedro, los Diablos Danzantes de Yare, entre otros.

La gastronomía: dentro de los platos tradicionales que distinguen a la nación se encuentra la popular Arepa, la Hallaca, la Chicha, el Majarete, el Pabellón Criollo considerado el plato típico de la nación, entre otros.

La democracia participativa como sistema político

La democracia participativa puede definirse como el modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Actualmente, una de las formas en la que se manifiesta este modelo es a través de referendos o plebiscitos donde los representantes elaboran cuestionarios para consultar iniciativas, de consulta a los ciudadanos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com