ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion Al Caso Presupuesto De Las Micropymes


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Hoy en día los presupuestos juegan un papel fundamental en la planeación financiera de toda organización. La aplicación y desarrollo de esta herramienta administrativa debe de aplicarse sin importar el tamaño o la antigüedad de la empresa, pues en muchas ocasiones justificándose en los factores antes mencionados provoca descontrol administrativo y financiero, dejando a los directivos sin bases para corregir de manera inmediata la situación a la cual se enfrentan.

Los presupuestos ayudan a reducir el riesgo en las operaciones de la organización, por lo que facilita la planeación estratégica.

Los resultados que estos arrojan ayudan a los directivos a enfocarse en las necesidades de la compañía, dándoles tiempo de planear las mejores alternativas para la organización.

DESARROLLO

Antecedentes del problema

Ricardo Gutiérrez y Vanessa Ramírez, entusiastas por abrir un negocio, han descubierto una oportunidad que parece muy atractiva en un área bastante habitada, comercialmente virgen por lo tanto con consumidores con muchas necesidades.

Esta interesante oportunidad les motiva a abrir un negocio aprovechando que no hay competencia, constituyendo una sociedad en 2008, posteriormente elaboraron un estudio de la población en donde los resultados arrojaban datos en donde las necesidades básicas podrían ser una buena opción para desarrollar cualquier negocio, de esta manera empezaron a vender artículos para el hogar, al poco tiempo y sobre la marcha cambiaron su producto al no ver resultados positivos ni interés suficiente del público y empezaron a vender ropa.

El negocio corrió bien en la mayoría del año pero a inicios de 2009 diferentes causas macroeconómicas, como el desempleo en la zona y la creciente competencia, afectaron su negocio orillando a los socios a tomar medidas emergentes como reducir los precios de los productos.

Esta situación está haciendo que busquen cambiar de giro de nueva cuenta, buscando vender un producto que la competencia no vende.

Actores

Ricardo Gutiérrez. Joven recién graduado de la universidad y emprendedor que al visitar el área urbana de Zuazua en Nuevo León ve la oportunidad de iniciar un negocio al ver que no encontraba locales comerciales que le pudieran hacer competencia.

Vannesa Ramírez. Egresada universitaria, compañero de estudios de Ricardo y socia de él en la apertura de Maracuyá. Juntos se topan con la problemática de la creciente competencia y buscan asesoría de un contador para que les elabore un presupuesto de efectivo para ver el panorama que les espera al cerrar el segundo semestre de 2009.

Hechos contundentes

Vanesa y Ricardo tomaron la decisión de iniciar un negocio de miscelánea en el municipio de Zuazua, Nuevo León, donde se habían construido un complejo urbano de aproximadamente unas 15,000 casas de interés social, con la deducción de que se trataba de un mercado virgen y por tal razón cualquier cosa que pusieran en venta se vendería.

La inversión inicial fue de $200,000.00. En 2008 iniciaron operaciones, en los 2 primeros meses no cubrieron los costos fijos, por lo que empezaron a vender ropa, para eso pidieron un préstamo, las ventas mejoraron, en diciembre que fue el mejor mes vendieron $150,000.00. Pero a inicios de 2009 las ventas cayeron, el peso se devaluó y provoco muchos despidos y la gente desesperada iniciaron pequeños negocios en la colonia, en su mayoría venta de ropa en pequeños mercados, lo que incrementó la competencia considerablemente, las personas bajaron los precios casi al costo con tal de recuperar su inversión.

Actualmente después de analizar diversas variables que ellos consideran importante como lo es la demanda de calzado, desean tomar la decisión de cambiar nuevamente el giro del negocio orientándolo precisamente hacia este mercado.

PROPUESTA DE SOLUCION AL CASO

De acuerdo a los resultados obtenidos al elaborar la cédula de cobranza de las ventas a crédito, la cédula de entradas de efectivo, la cédula de salidas de efectivo y el presupuesto de efectivo, en todos los meses del segundo semestre del año Maracuyá tendrá sobrante de efectivo, aunque en cada mes será menor que el anterior. Como podemos observar en el flujo de efectivo, las entradas de efectivo son mucho menores que las salidas, lo que le ocasiona a la empresa un déficit mensual de efectivo, el cual lo están cubriendo principalmente con el financiamiento bancario obtenido en el mes de junio.

De acuerdo a las cédulas de salidas y entradas de efectivo y el presupuesto de efectivo elaborado, en cada uno de los meses del semestre presenta un flujo de efectivo que va disminuyendo considerablemente mes con mes, presentando un escenario poco favorecedor de seguir con esta tendencia. La empresa debe reestructurarse y empezar a plantear una planeación estratégica que le permita tener claro hacia donde quiere ir y los objetivos que percibe.

El efectivo que les sale quedando a favor en los meses favorables deben de invertirlo a corto plazo a una tasa fija en una institución bancaria que si bien sus intereses no serán altos, se mantendrán, ya que desgraciadamente en el año en curso del negocio, 2009, la situación económica del país era desfavorable para la inversión.

De igual forma a final del año tendrán que hacer otro préstamo bancario para poder salir con los gastos del próximo año. Según lo proyectado en el flujo de efectivo, otro mes con la misma estrategia y no podrían pagar sus compromisos.

Las variables económicas que Maracuyá debería de considerar son: la inflación, el desempleo y el nivel socio-económico de los habitantes de la zona.

Entendemos la inflación como “el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país, mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.” Barkin, D. (1979).

Otro punto muy importante es el desempleo, como comentan en el caso, debido a la crisis financiera del 2009, muchos trabajadores perdieron su empleo u otros se vieron con reducción salarial, y esto afectaría en el corto plazo en las ventas de Maracuyá. Como sabemos, si nuestro segmento de mercado tiene altos índices de desempleo nuestras ventas caerán.

Por otro lado se debe de considerar que el mercado que tiene Maracuyá pertenece a un nivel socioeconómico medio bajo.

La información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com