ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stategy Plan Quesos Vaca Negra


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 7

Quesos Vaca Negra, Queso Artesanal

En vez de queso manufacturado en masa, se han dedicado a los quesos artesanales, esto significa que el queso esta hecho desde principio a fin con poca o ninguna mecanización. Cada queso artesanal es especial, es especial desde la leche seleccionada para su elaboración; una de muy alta calidad, garantizada por su propio laboratorio de calidad de leche; lo que lleva a un tipo de queso que se hace en pequeñas cantidades y es regularmente diseñado para un mercado muy especial. Libres de lactosa y de hormonas, los Quesos Vaca Negra son elaborados con leche cruda de vaca, sin procesar ni pasteurizar.

El producto que nos ocupa es el queso añejado o madurado, producido bajo la marca Vaca Negra. El queso se produce en diferentes tipos y estilos, blando, semiduro, duro y extra duro, madurado o no madurado, obtenido mediante la coagulación total o parcial de la proteína de la leche.

Los diferentes Tipos de quesos son:

Frescos: tienen un alto contenido de humedad, no tienen corteza o la tienen muy fina y puede o no adicionárseles otros ingredientes.

Procesados: se elaboran con mezclas de quesos, fusión y emulsión con sales fundentes,

aditivos para alimentos permitidos e ingredientes opcionales y se someten a proceso térmico de 70°C durante 30 segundos o a cualquier otra combinación equivalente o mayor de tiempo y temperatura, lo que le permite prolongar su vida de anaquel.

Madurados: son de pasta dura, semidura o blanda y pueden tener o no corteza; se someten

a un proceso de maduración mediante adición de microorganismos bajo condiciones controladas de tiempo, temperatura y humedad para provocar en ellos cambios bioquímicos y físicos característicos del producto del que se trate, lo que le permite prolongar su vida de anaquel. Pueden o no requerir refrigeración.

Suero: se obtienen a partir del suero de leche entera, semidescremada, o descremada

pasteurizada de vaca, cabra u oveja, que coagula por calentamiento en medio ácido para

favorecer la obtención de la cuajada. Dicha cuajada posteriormente se sala, drena, moldea, empaca y etiqueta para luego ser refrigerada para su conservación. Un ejemplo de este tipo de quesos es el requesón. Estrictamente hablando, sólo el queso de suero de leche de vaca se refiere como “requesón”, los elaborados de suero de leche de cabra u oveja se denominan simplemente quesos de suero. En el consumo de quesos, Grecia se encuentra en el primer puesto con 27.3 kg de consumidos por habitante, Francia es el segundo consumidor mundial, con 24 kilos por persona. En tercera posición se encuentra Italia, con 22.9 kg por persona. En los Estados Unidos el consumo es de 14 kilos y se está incrementando rápidamente, siendo la mozzarella (ingrediente básico de la pizza) el queso favorito de los estadounidenses, con un tercio del total consumido. En los países de americe latina, como Argentina el consumo per cápita asciende a 11 kilos, por su parte los venezolanos y chilenos consumen aproximadamente 4 kilos por año.

En Puerto Rico, reconocemos el sabor excepcional de los quesos artesanales añejados, importados de diferentes partes del mundo, España, Francia, Italia, Alemania, Nueva Zelandia, Holanda, así como los producidos en los EEUU en estados como, Vermont, California, Wisconsin, Virginia y Oregón, entre otros.

El queso Vaca Negra es un queso artesanal añejado, hecho en Puerto Rico, lo que establece un nuevo giro en el mercado ya que deseamos captar y penetrar un mercado tradicionalmente dominado por marcas extranjeras.

Descripción de los productos Nuevos.

Cabachuelas, un queso semi-blando de olor fuerte y sabor liviano, que se puede parear tanto con vinos rojos, blancos o cervezas.

Ausubal, queso firme de textura levemente abierta, comparado con los quesos suizos. Excelente para comer con vinos tintos fuertes como el Merlot y el Pinot Noir.

Montebello, un queso pesado, húmedo y sublimemente agudo con una cualidad bien definida dulce y lechosa. Firme en textura, tiene a derretirse en la boca. Parea bien con vinos blancos livianos y champaña.

Monserrate, un queso con consistencia firme y compacta y textura mantequillosa, perfecto para parear con vinos tintos livianos y cervezas “lager”.

Capaez, tiene sabor a nuez y es firme. Se puede utilizar como queso de mesa o para rallar. Va bien con vinos para postre.

Análisis del Cliente

• El consumidor de este tipo de queso es una persona de mediana edad, habituada a la cocina internacional y con un nivel cultural y económico medio-alto.

•El segmento potencial de producto Vaca Negra se concentra entre los hombres y mujeres de 35 años en adelante, con especial demanda entre el grupo de 45 a 55 años.

•El poder adquisitivo es una variable relevante que impacta en la capacidad de compra de este producto, ya que se trata de uno de conveniencia versus un producto básico en la canasta de alimentos típica. El segmento de clientes potencial es aquel con un ingreso superior a $50,000 anuales. El nivel socioeconómico se identifica con la clase media y alta

•Los quesos puertorriqueños, Vaca Negra, son excelentes para todo aficionado a la comida gourmet. Se está apreciando una progresiva sofisticación en el gusto por el queso, a ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com