ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA PARA GENARAR EQUIPOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS PARA GENERAR EQIOPOS

INTRODUCCION

Podremos empezar con lo referente a las técnicas para generar equipos creativos en donde se encontrara a el análisis morfológico el cual menciona que es una técnica de ideación creativa que se basa en la descomposición del problema en sus elementos básicos o aquellos elementos que consideremos importantes en el contexto en el cual vayamos a trabajar que a su vez menciona que es saber lo que se esté hablando lo que influya más en ella.

El análisis 635 el cual nos dice que es una técnica que consta de 6 Personas se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema, se da a cada una de ellas una hoja en blanco a cada persona y cada persona escribirá 3 ideas en un límite de tiempo de tan solo 5 minutos para después de terminar se pasara la hoja al compañero de al lado para después repetir el mismo proceso hasta terminar. La solución creativa de problemas en grupo es una técnica que menciona que no tan solo es la resolución de problemas ya que no es suficiente aplicar el pensamiento lógico ay que utilizar el pensamiento creativo que nos permita la solución de un problema.

Adaptarse a nuevas situaciones implica estar dispuestos a considerar los cambios como una oportunidad en lugar de amenaza. Esta competencia hace referencia a la versatilidad en el comportamiento en la conducta adaptativa y no tantos en los cambios de sistemas de valores para lo cual menciona también que esta a su vez adaptarse a un nuevo cambio requiere del pensamiento creativo y positivo. Por otro lado ser creativo es la capacidad de modificar el entorno para satisfacer necesidades a partir de cambios en lo establecido produciendo un acercamiento en lo que es y debería ser de acuerdo a varios aspectos modificando su entorno de una forma positiva y creativa.

Traducir las ideas en acciones es más que nada al momento de pensar en las ideas que tengamos y traducirlas en acciones hacer todo aquello como algo nuevo un nuevo reto en la vida diaria.

ANALISIS FORMOLOGICO

Es una técnica combinatoria de ideación creativa que se basa en la descomposición del problema en sus elementos básicos o aquellos elementos que consideremos importantes en el contexto en el cual vayamos a trabajar, con estos elementos se construyen una matriz que nos permitirá multiplicar las relaciones entre ellos. Por tanto es una técnica de generación de ideas que puede ser utilizada de forma individual y grupal. Esta técnica es utilizada para generar ideas en un trabajo exploratorio pero también se distingue por su complejidad para realizarla, esta técnica es recomendada para:

 Para nuevos productos o servicios o modificaciones a los que ya existen.

 Para nuevos segmentos de mercado.

 Para utilizare nuevas formas que desarrollen una ventaja competitiva.

 Para descubrir formas promocionales para los productos y servicios.

 Para identificar oportunidades en la creación de una empresa.

CLASIFICACION DE LA TECNICA:

1. DESCRIBIR EL PROBLEMA: es importante determinar claramente que tenemos un problema o aquellos elementos que nos interesa atender.

2. SELECCIONAR LOS ELEMENTOS BÁSICOS EN QUE SE PUEDE DESCOMPONER DICHO PROBLEMA O AQUELLOS ELEMENTOS QUE NOS INTERESA ATENDER: seleccionar los parámetros del problema, nos sirve para determinar si un parámetro es los suficientemente importante para añadirlo, por lo que es necesario hacerse esta pregunta ¿seguirá existiendo el problema sin el parámetro que está pensando para la matriz?

3. HACER UNA LISTA DE VARIACIONES: una vez que hemos establecido los elementos constitutivos del problema y elegido aquellos con los que vamos a trabajar, nos hacemos la siguiente pregunta. ¿Cuántas variables podemos contemplar para cada uno de los elementos? Debajo de cada parámetro ay que relacionar tantas variables como se desea.

4. PROBAR COMBINACIONES DIFERENTES: una vez que hayamos completado la matriz deberemos probar diferentes recorridos, en primer lugar aremos el recorrido base haciendo la lectura de izquierda a derecha pasando por las diferentes categorías.

ANALISIS 635

Esta técnica nos dice que consta de un proceso el cual veremos como una serie de acontecimientos en una reunión: 6 Personas se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado, se da a cada una de ellas una hoja en blanco a cada persona y esta escribirá 3 ideas en su hoja de manera concisa y breve ya que solo dispone de solo 5 minutos pasara la hoja al compañero de al lado y se repetirá el mismo proceso, la siguiente persona deberá escribir otras 3 nuevas ideas en otros 5 minutos y así sucesivamente seguirá las demás personas hasta terminar.

Al completar el ciclo de 6 intervenciones de 5 minutos cada una en el que se habrá hecho circular todas las hojas de manera ordenada y una sola vez para cada una de los participantes se podrá disponer de 18 ideas.

SOLUCION CREATIVA DE PROBLEMAS EN GRUPO

Cuando hablamos de la aplicación de técnicas creativas nos estamos refiriendo a la existencia de los problemas abiertos sin una solución correcta. Por ejemplo:

1.- como aplicar más al empleado público.

2.- como mejorara la calidad del servicio.

3.-como realizar reuniones más eficaces.

Para la resolución de dichos problemas no es suficiente aplicar el pensamiento lógico ay que utilizar el pensamiento creativo entendiendo este como la producción de lago nuevo, original o valioso es decir que nos permita la solución de un problema.

BENEFICIOS QUE OBTIENEN LAS ORGANIZACIONES AL IMPLEMENTAR TECNICAS O METODOS DE CREATIVIDAD.

• Oportunidades de mejorar que se concreten en planes de acción.

• Convirtiendo los problemas en oportunidades.

• Incrementando la creatividad entre el personal no solo en términos de productos innovadores si no en procesos de innovación.

• Motivando a las personas haciéndoles creer que son el recurso más valioso de la organización.

• Mejora la capacidad de planificación de proyectos y tareas.

• Competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com