ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELEFÓNICA CHILE S. A. – BASES LABORALES PARA LICITACIÓN


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

TELEFÓNICA CHILE S. A. – BASES LABORALES PARA LICITACIÓN

BASES LABORALES

PARA LICITACIÓN

[pic 1]


BASES LABORALES PARA LICITACIÓN

  1. GENERALIDADES

El propósito del presente Anexo es establecer las bases laborales para que el Contratista y sus Subcontratistas si correspondiere, puedan participar en las licitaciones de obras y/o servicios de la Compañía.

  1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN UNA LICITACIÓN

Sin perjuicio de las obligaciones legales, el Contratista y sus Subcontratistas, deberán cumplir los siguientes requisitos para poder participar en un proceso de Licitación:

2.1.-        El Contratista y sus Subcontratistas deberán establecer un procedimiento de reclutamiento y selección de personal, que asegure personal idóneo en el más amplio sentido, garantizando que en dicho procedimiento no se discriminará, sino en atención a la capacidad de preparación personal y profesional de los postulantes. La política de reclutamiento y selección con su respectiva reglamentación deberá ir adjunta al momento de presentarse a la licitación.

2.2.-        El Contratista y sus Subcontratistas deberán establecer una política de remuneraciones y beneficios que asegure a todos sus trabajadores, remuneraciones acordes al Mercado, que no signifique que el Contratista y sus Subcontratistas hagan su utilidad, mediante la reducción de sueldos y beneficios. La política de remuneraciones y beneficios con su respectiva reglamentación deberá ir adjunta al momento de presentarse a la licitación.

2.3.-        Los trabajadores del Contratista y sus Subcontratistas estarán sujetos a las mismas las normas, obligaciones y prohibiciones, establecidas por la Compañía en su Reglamento Interno.

2.4.-        El Contratista y sus Subcontratistas, deberán proteger la integridad física y la salud de todos sus trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las instalaciones y faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lo cual deberán generar un Reglamento de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Ocupacional y adicionalmente deberán cumplir con las normas de Reglamento de Higiene y Seguridad para Contratistas de la Compañía.

2.5.-        El Contratista y sus Subcontratistas deberán establecer un sistema de comunicaciones internas para el personal y un procedimiento de atención de reclamos, además un sistema de monitoreo de las relaciones laborales que permita detectar oportunamente contingencias que puedan alterar el clima laboral, así como un monitoreo periódico de las denuncias y reclamos ante la Inspección del Trabajo.

2.6.-        El Contratista y sus Subcontratistas deberán designar un coordinador de recursos humanos a tiempo completo, con experiencia suficiente para asumir el manejo de las relaciones laborales y la solución de eventuales conflictos laborales. El currículum vitae de dicho coordinador, así como, la estructura (Organigrama) de Recursos Humanos que efectuará la gestión, deberán ser entregado al momento de presentarse a la licitación.

2.7.-        Auditoría y Control Laboral: La Compañía tendrá derecho a información, para lo cual verificará mensualmente o con la periodicidad que estime conveniente, el cumplimiento de las obligaciones contractuales, legales, laborales y previsionales que afecten al Contratista o Subcontratista respecto de los dependientes que prestan servicios en el cumplimiento del contrato.

Para estos efectos, la Compañía o quién ésta designe, tendrá derecho a revisar y el Contratista o Subcontratista la obligación de exhibir dentro del plazo que por escrito le fije la Compañía, entre otros, los contratos de trabajo del Contratista o Subcontratistas con sus dependientes, documentos que acrediten el monto y estado de pago de remuneraciones, planillas de declaración y pago de impuestos de segunda categoría, imposiciones previsionales y registros de asistencia y control de jornada de trabajo. Para estos efectos, el Contratista o Subcontratistas se obliga a pagar electrónicamente las cotizaciones provisionales de su personal y deberá entregar una clave de consulta a la Compañía para verificar mensualmente el pago de las cotizaciones provisionales de los trabajadores sujetos al contrato.

Sin embargo, la Compañía verificará, a lo menos mediante una Auditoría Laboral anual, el cumplimiento de indicadores que estarán especificados en el Anexo Laboral del contrato de prestación de servicio para el 100% de los trabajadores registrados por el Contratista y sus Subcontratistas, generando planes de acción de mejora por parte del Contratista y sus Subcontratistas, que el Contratista deberá ejecutar en los plazos acordados con la Compañía, de acuerdo a la criticidad de los mismos.

Así mismo, con el objeto de verificar el cumplimiento de los planes de acción y apoyar el desarrollo de los mismos, la Compañía efectuará un control y apoyo a la gestión laboral de manera mensual.

2.8.-        Políticas de Drogas y Consumo de Alcohol: Los reglamentos internos de Higiene y Seguridad del Contratista y sus Subcontratistas deberán contemplar normas sobre drogas y consumo de alcohol. Dichas normas deberán ir adjuntas al momento de presentarse a la licitación.

  1. REQUISITOS MÍNIMOS A CUMPLIR DURANTE LA VIGENCIA DEL CONTRATO

3.1.-        El Contratista y sus Subcontratistas deberán arbitrar los medios para mantener, en todo momento, la subordinación y dependencia permanente de sus respectivos trabajadores.

3.2.-        El Contratista y sus Subcontratistas deberán contar con un procedimiento para el pago de las remuneraciones, cotizaciones previsionales y otorgamiento de beneficios que permita a la Compañía, controlar el cumplimiento cabal de los contratos de trabajo, así como, las obligaciones legales, tanto laborales como previsionales. El Contratista y sus Subcontratistas deberán cumplir el contrato de servicios con trabajadores que a lo menos, cuenten con su carta oferta de trabajo debidamente firmada y siempre que el respectivo contrato de trabajo se suscriba dentro del plazo que establece la Ley, el cual debe contener los mínimos requisitos de acuerdo al Código Laboral, cuyo modelo deberá ser presentado al momento de presentarse a la licitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (330.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com