ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 9

SITUACIÓN ECONÓMICA DE MEXICO

Recientemente la economía mundial ha presentado una tendencia de recuperación en beneficio de la economía mexicana, sin embargo, la presencia de algunos desastres naturales como la sequía en los estados del norte del país o bien algunos problemas de carácter de salud como lo fue la gripe aviar que afecto de manera importante al sector avícola, entre otros factores, fueron condiciones que propiciaron un entorno menos favorable para algunos sectores de la economía, sin embargo, los resultados de los principales indicadores macroeconómicos indican que el crecimiento económico en México se mantuvo positivo y sostenido.

En este contexto, según datos del Informe sobre la Situación Económica, Las Finanzas Publicas y La Deuda Publica emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público correspondiente al segundo trimestre de 2012, indica que la economía mexicana continuó en proceso de expansión, según lo indican los resultados de los principales indicadores macroeconómicos, teniendo un crecimiento positivo y elevado. Esto, a pesar de la desaceleración económica en varios países industrializados y emergentes, así como una elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales, principalmente relacionados con los problemas fiscales y financieros de algunos países en la zona del euro.( SHCP, 2012)

Por otra parte, la demanda interna continuó creciendo a una tasa elevada. El crecimiento del consumo y de la inversión en sector privado estuvo apuntando por la generación de empleos formales, el aumento en el otorgamiento de crédito y el fortalecimiento de la confianza de los consumidores. Asimismo, siguió registrándose un nivel elevado de inversión pública.

Con lo anterior, se estima que durante el segundo trimestre de 2012 el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de alrededor de 4 por ciento.( SHCP, 2012)

Así, vemos que la economía mexicana ha crecido a un ritmo sostenido beneficiando a la sociedad con la creación de nuevos empleos formales, propiciando un mejor nivel de vida para la población. Asimismo, las empresas se convierten en una parte fundamental para el buen desempeño de cualquier economía, por tanto, a continuación se presentan las principales características de la empresa.

(Economia/EmpresaMC, S/A)

TIPOS DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS

La economía mexicana clasifica a las empresas de acuerdo a su tamaño, su giro e impacto que tienen sus resultados financieros para contribuir al crecimiento del país, de tal manera, en este documento examinaremos los tipos de financiamiento para las empresas en México.

· Financiamiento vía capital

“El mercado de capitales es una “herramienta” básica para el desarrollo económico de una sociedad, ya que mediante él, se hace la transición del ahorro a la inversión. De esta manera se generan una serie de consecuencias que juegan un papel muy importante en el desarrollo de la economía de un país y por tanto en el desarrollo total del mismo; ya que, como es sabido, por medio de una mayor propensión al ahorro, se genera una mayor inversión, debido a que se producen excedentes de capital para los ahorradores, los cuales buscan invertirlos y generar mayor riqueza” .(Vásquez Sánchez, 2009)

“Esta inversión da origen, por su parte, a nuevas industrias generadoras de ingresos, las cuales sirven como cimientos sólidos para buscar una mayor expansión económica y de esta manera aumentar el ingreso neto, así mismo el producto nacional neto y el producto interno bruto; al ascender estos índices, se presenta crecimiento de la economía y se reducen otros indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo, la inflación. De igual manera una creciente inversión, ya sea privada o del estado, hace posible la creación de mayor infraestructura, mejorando las condiciones sociales, en aspectos tan vitales como centros educativos, vías de comunicación, telecomunicaciones, servicios públicos, etc.” (Vásquez Sánchez, 2009)

Dado lo anterior, vemos que independientemente del tamaño o del giro, las empresas deben abrirse al financiamiento vía capital, el cual puede presentarse de diferentes maneras (privado o público) esto ayudara a que las empresas sean más competitivas en un entorno cada vez más demandante.

· Financiamiento vía deuda

“En México sólo una tercera parte de la población económicamente activa tiene capacidad para contratar un crédito en el Sistema Financiero Nacional y esta restricción es mayor para el financiamiento de la inversión empresarial. Entre los factores que más dificulta obtener el crédito bancario destacan las elevadas tasas de interés, en particular las garantías de crédito son barreras infranqueables debido a que los micros y los pequeños empresarios no disponen de inmuebles o propiedades para otorgar como garantía real.” (Vásquez Sánchez, 2009)

Bajo este contexto, se ha dado el surgimiento de Instituciones de micro financiamiento en México, organizaciones e instituciones que brindan servicios financieros (ahorro y crédito) enfocadas a financiar proyectos productivos para las micro y pequeñas empresas. Ofrecen sus servicios a través de pequeñas cuentas de ahorro, individuales o grupales y créditos que van de acuerdo a las necesidades de los solicitantes. Algunos ejemplos de estas instituciones son las cajas de ahorro populares, sociedades de ahorro y préstamo, las uniones de crédito, los bancos populares, etc.

“Las instituciones micro financieras se han propuesto redefinir el papel de crédito en términos de una herramienta pedagógica que capacite a los acreditados en el uso adecuado de los recursos. El apoyo financiero a las unidades pequeñas de producción requiere de otros apoyos en materia de información, capacitación, asesoría técnica, promoción, comercialización y soporte tecnológico.” (Vásquez Sánchez, 2009)

· Financiamiento a través de Proveedores

“Esta fuente de financiamiento es la más común y la que frecuentemente se utiliza. Se genera mediante la adquisición o compra de bienes o servicios que la empresa utiliza en su operación a corto plazo. La magnitud de este financiamiento crece o disminuye la oferta, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com