ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS COMERCIALES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

Tratados Comerciales de México

Índice

Introducción

Tratados Comerciales de México

Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México,

Canadá y Estados Unidos de Norteamérica (TLCAN)

Tratado de Libre Comercio México – Israel 39

Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea 43

14. Conclusiones 5

Introducción

La política económica internacional contemporánea y sus dimensiones nos permiten en esta compilación hacer un breve recuento de los niveles de relaciones económicas entre los Estados.

En nuestro país están en vigor mil doscientos setenta tratados, de los cuales 653 son bilaterales y 617 multilaterales y de ellos 11 son tratados comerciales.

Nos permitimos informarle de los tratados que existen y cuales son sus características para un mejor dominio, así como una cronología de estos.

TRATADOS COMERCIALES DE MEXICO

TRATADOSLIBRE DE COMERCIO MEXICO - AMERICA LATINA

TRATADOS LIBRE DE COMERCIO MEXICO – ISRAEL

Objetivo General

Establecer una Zona de Libre Comercio para intensificar el comercio y la economía por medio de la liberalización de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los países signatarios.

Objetivos Específicos

*Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios

*Promover condiciones de competencia leal en la Zona de Libre

Comercio.

*Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.

*Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.

*Establecer lineamientos para la ulterior cooperación bilateral y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del tratado.

COMERCIO DE BIENES

Acceso a Mercados

Otorgamiento de trato nacional a bienes de ambas partes.

Aplicación del principio de nación más favorecida para el arancel base establecido para reducciones sucesivas durante el periodo comprendido del 10 de julio de 1998 al 10 de febrero de 2000, informando de la reducción adicional que sufra dicho arancel base, así como de los aranceles aduaneros y tasas preferenciales en vigor.

Eliminación de aranceles aduaneros a bienes originarios en cuatro etapas iguales, la primera a partir de la entrada en vigor del tratado y las siguientes ello de enero de cada año subsecuente, fijándose la eliminación total de aranceles aduaneros ello de enero de 2003.

Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros

Existencia de la posibilidad de acelerar la eliminación o reducción del arancel aduanero a un bien o la inclusión de un bien al calendario de desgravación o anexos del tratado.

Eliminación de derechos de trámite aduanero aplicado a un bien originario sobre base ad valorem, a partir de la entrada en vigor del tratado.

Desgravación inmediata a productos corno: automóviles, camiones y autobuses, acero, químicos, azúcar, jugos de naranja concentrados, jugos de cítricos concentrados, café verde, tostados e instantáneos, cerveza, tequila y mezcal.

Reconocimiento de productos distintivos e indicaciones geográficas.

Aplicación de los principios del Código de Valoración Aduanera para la determinación del origen de un bien.

Otorgamiento de trato arancelario preferencial a bienes originarios.

Elaboración de un formato único para el certificado de origen y otro para la declaración de origen antes de la entrada en vigor del tratado, los que podrán ser modificados previo acuerdo entre las partes.

Presentación de certificado de origen en uno de los idiomas oficiales de las partes, una traducción al inglés adjunta cuando el idioma utilizado no corresponda al país importador; o bien, únicamente la presentación del certificado en inglés.

Verificación del origen de un bien por conducto de una autoridad correspondiente, a través de aplicación de cuestionarios, visitas de verificación u otros procedimientos previamente acordados.

Establecimiento de procedimientos uniformes en la legislación interna de los países signatarios, referentes a la interpretación, aplicación y administración, así corno otros asuntos que acuerden las partes.

Sector Industrial y Normas Técnicas

Confirmación de derechos y obligaciones de las partes, de conformidad con el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos, que forma parte del acuerdo de la OMC.

Sector Agropecuario y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Desgravación inmediata de aranceles a la mitad de las exportaciones agropecuarias y 25% adicional con acceso inmediato, mediante cuota.

Confirmación de derechos y obligaciones de las partes, en relación con las medidas sanitarias y fitosanitarias, de conformidad con el Acuerdo sobre la

Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que forma parte del acuerdo de la OMC.

COMERCIO DE SERVICIOS E INVERSIÓN

Servicios

Confirmación de derechos y obligaciones de las partes conforme al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com