ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Desarrollo De Habilidades De Negociacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  2.629 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACION

TRABAJO COLABORATIVO 1

ANA DALYLA FERRO 28.111.032

FRANCY ADRIANA RAMIREZ 31.473.613

LILIANA CASTAÑO JIMENEZ 31.792.131

LUZ STELLA CASTAÑEDA NARANJO 31.470.617

Grupo: 102024_205

TUTOR:

DIEGO JARAMILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

OCTUBRE 13-2012

INTRODUCCION

Es de vital importancia la realización de este informe, pues a través de él analizaremos situaciones de conflicto que son muy cotidianas, como las que se le presentan a los personajes en estudio, en las cuales se puede ver reflejado los diferentes comportamientos de los seres humanos cuando hay intereses y necesidades particulares.

Con esta actividad se busca entender y dar a conocer todas las etapas que se pueden presentar en un conflicto y que por medio de la aplicación de un caso específico se llegue a identificar algunas estrategias que podrían ser utilizadas con el fin de lograr una negociación exitosa.

Se podrá observar cómo en las organizaciones en donde existen variables como jerarquías, mejor salario o mejor posición laboral, es prácticamente inevitable que se presenten este tipo de acontecimientos como los que se presentan en el caso de David, Eliana y sus compañeros de trabajo; a este conflicto se tratará de buscarle una resolución a través de alguno de los métodos aprendidos en la unidad uno.

Es de resaltar que la temática de estudio para el desarrollo de la actividad es de alta importancia ya que se estimula la enseñanza y el análisis en cada uno de nosotros como estudiantes, en nuestra vida personal y profesional. Estamos convencidas que gracias a la realización de este ejercicio práctico podremos adquirir competencias claves en el manejo de situaciones que a diario se nos pueden presentar y que requieren de la aplicación de estos conocimientos.

OBJETIVOS

Identificar el concepto de conflicto al igual que sus diferentes etapas desde que el surgimiento hasta la resolución de los mismos.

Conocer los elementos básicos de la negociación y la forma como deben ser aplicados dependiendo del conflicto que se esté tratando.

Aplicar una solución práctica al caso presentado en la lectura.

Apropiar el conocimiento necesario a los estudiantes de administración de empresas y de otras disciplinas para que lo apliquen con éxito no sólo en el ámbito profesional sino en la vida en general.

1- Analizar las etapas y la estructura del conflicto presentado a la empresa.

El conflicto en la empresa inicia con el proceso de ascenso de David los ex compañeros de su esposa por la amistad y confianza, no tienen en cuenta que David ya es su jefe y no puede tener la misma relación porque él debe colocar tareas para mantener el equilibrio del departamento el cual le han encargado.

El nivel jerárquico de la empresa es la primera situación de inconvenientes para la toma de decisiones y control en algunos departamentos de la empresa, toda vez que la relación Marido Mujer de David y Eliana y la similitud de tareas, confunde el manejo adecuado en la toma de decisiones y se aprovecha del nexo para tomarse atribuciones que no corresponden y en los cuales están buscando el beneficio propio.

Etapas que se pueden ver reflejadas en el Conflicto presentado:

Surgimiento: Esta etapa se da debido al parentesco que hay entre David y Eliana e inicia en el momento en que los ex compañeros de Eliana empiezan a mezclar las situaciones laborales con los beneficios personales

Latencia: Se presenta cuando David es promovido a la posición de Gerente y los antiguos compañeros de Eliana ven en la promoción de David una oportunidad para aprovecharse de ella.

Manifestación: Los antiguos compañeros de Eliana, le pedían constantes favores con el jefe del departamento, sobre permisos y búsqueda de beneficios personales, pero debido a que esto se hizo más frecuente y a involucrar el presupuesto de la empresa David decide reunirlos a todos y les manifiesta su inconformidad.

Evidencia: Aquí el conflicto pasa las barreras de lo profesional, y se convierte en un conflicto familiar, pues Eliana quiere que David sea permisivo, pero el ya se dio cuenta de que la situación es inmanejable.

Madurez: Se da cuando al tratar de solucionar el conflicto, los implicados, se molestan y deciden bajar la producción para presionarlo. Y cuando los trabajadores bajan su rendimiento, el conflicto se Transforma pues se le sale de las manos a David, ya que esto o afecta en el desempeño del mes y a la empresa en su liquidez y en el ambiente laboral.

2. Qué solución propone a David para manejar la situación con los empleados y su esposa en la empresa.

La solución que se le propone a David es que en primer lugar y para dar por finalizada el motivo por el cual se genero todo el conflicto es hablar claramente con su esposa ya que ella no debió haber permitido que se presentará esa situación, pues independientemente del parentesco que se tenga con alguien dentro de una empresa todos deben trabajar para el beneficio de la organización y mas a un que se trataba de su esposo quien estaba a cargo del departamento; ella debió asumir una actitud de apoyo y solidaridad con él y con la empresa.

De igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com