ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Habilidades De Negociación


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  1.940 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El conflicto es una diferencia explícita de intereses, valores, ideales, etc., que para generarse deben existir al menos dos personas o grupos que compiten por diferentes intereses. Forma parte de la naturaleza humana y puede darse en todos los ámbitos de la vida: en el ámbito personal, laboral, comercial, a nivel empresarial, en las relaciones internacionales, percepciones diferentes por normas, reglas o principios, o por injusticias, etc. No se puede decir que sea bueno o malo, simplemente algo que ocurre en todas las relaciones.

De igual manera, así como existe el conflicto, existe la negociación en todos los aspectos de la vida. La resolución de conflictos puede ser abordada con diferentes metodologías, como la negociación directa, la intervención de un árbitro, la intervención de un mediador. El resultado de la resolución del conflicto, además de establecer el orden, debe alcanzar razonablemente justicia, en términos equitativos y distributivos, es decir, que no sea el resultado de la imposición de ideas, conceptos o intereses.

Teniendo en cuenta que en todos los aspectos de nuestra vida siempre nos veremos enfrentados a conflictos, por lo tanto siempre tendremos que estar negociando, debemos desarrollar habilidades para sacar el mejor provecho de estas situaciones, lograr la solución a los conflictos dejando a la otra parte satisfecha con dicha solución.

Este trabajo nos permite conocer desde el origen de la negociación, el concepto, el proceso, las características del negociador y como ser un negociador exitoso, las fases del proceso de negociación, etc., es decir nos da las pautas necesarias para que a partir de este momento las desarrollemos, practiquemos y las convirtamos en una herramienta a nuestro favor.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer al estudiante la teoría del conflicto, su estructura y formas de resolución del mismo sacando el mejor provecho para la empresa y para nosotros mismos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conocer qué es el conflicto.

 Cómo se debe analizar el conflicto para entender su argumentación y su proceso.

 Conocer los tipos de consecuencias que puede generar el conflicto si no se le busca una rápida y óptima solución.

 Conocer los diferentes tipos de negociación existentes y sus características de un negociador con éxito.

 Adquirir destrezas en el proceso de negociación al resolver el caso dado en este trabajo.

 Comprender que la negociación hace parte de las buenas relaciones con otras personas y empresas y esto nos ayudará al logro de los objetivos.

TRABAJO COLABORATIVO 1

DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN

Caso de Estudio:

Nancy, la nueva gerente de Almacenes la Rebaja en la Cuidad de Cúcuta, ha sentido últimamente que Juan Camilo (uno de los supervisores en su departamento.) no la trata como antes.

de torpedear la gestión de la Gerente, considerándola inapropiada para el cargo, por la falta de carácter para dirigir el personal y no gestionar con la gerencia general la búsqueda de beneficios para el personal. De igual manera, no asumir decisiones importantes en su área, relacionado con los cambios que requiere el departamento en mejores equipos, solicitar aumentos del personal más antiguo, como reformar las instalaciones (cafetería, vestier, restaurante entre otros.) donde los trabajadores realizan las actividades darías, generando una baja en la productividad de la empresa en comparación con el anterior ejecutivo que ocupa el cargo.

PREGUNTAS

1. Identifique cual es la estructura del conflicto que se presenta realice la argumentación, cuales son las consecuencias que puede generar esta situación en el ambiente de trabajo del área de trabajo y a la empresa?

Debemos tratar de comprender el conflicto para lo cual podemos hacernos algunas preguntas que nos permiten identificar la estructura del mismo; éstas son:

¿Quiénes son?: Empleados de Almacenes la Rebaja de la ciudad de Cúcuta.

¿Quiénes están involucrados?: Nancy (nueva gerente de los almacenes), Juan Camilo (Supervisor del departamento) y varios compañeros de la empresa.

¿Cuántas personas son?: No se especifica el número total de personas.

¿En donde se inicio?: En la empresa: Almacenes la Rebaja de la ciudad de Cúcuta.

¿Qué sucedió exactamente?: Nancy le solicitó a Juan Camilo que hiciera un par de horas extra el siguiente viernes por la tarde, para terminar de entrenar a dos empleados nuevos, pero él se negó a hacerlo.

¿A qué se debe el hecho?: Al nombramiento de Nancy como gerente de los almacenes.

¿Cómo empezó todo?: Con la convocatoria para postularse al cargo de gerente de los Almacenes la Rebaja de la ciudad de Cúcuta, ya que en este momento empezaron a competir el uno contra el otro para ganar ese cargo. Es ahí donde inicia un conflicto de intereses.

¿Quién lo inició?: Juan Camilo al no aceptar que Nancy haya obtenido el cargo, lo que lo llevó a modificar su comportamiento con Nancy.

¿Cómo llegó al punto en que se encuentra?: Por la elección de Nancy como nueva gerente, situación que hizo que Juan Camilo sintiera resentimiento por no haber sido él el seleccionado, y dejó de ser el buen compañero, colaborador, iniciando una actitud de resistencia al cambio, desatendiendo una solicitud de Nancy quien ya es su jefe e incitando a sus compañeros a hacer operaciones tortuga en los procesos, hablando mal de Nancy indisponiendo al personal contra ella y entorpeciendo su gestión.

¿Por qué?: Envidia de Juan Camilo.

¿Cuál es el motivo de la disputa?: Que Juan Camilo no haya sido promovido al cargo.

¿Qué originó el enfrentamiento?: Lo originó Juan Camilo.

Las consecuencias que puede generar éste conflicto en el ambiente laboral y para la empresa pueden ser:

En el aspecto económico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com