ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UEPS; Método de valuación de inventarios


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 10

UEPS; Método de valuación de inventarios

Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.

Método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).

En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.

El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.

En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.

Método de valuación de inventarios promedio ponderado

Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Ueps, Método Ueps, Método del Promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.

Promedio ponderado

Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación.

En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

Ejemplo (Tomado de a universidad de la salle)

Con los siguientes datos, tomados de los libros de contabilidad, calcule el valor de los inventarios:

• El 2 de enero de 2001 había en existencia 1.000 unidades, cuyo costo unitario era de $10.oo.

• El 3 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $12.oo.

• El 4 de enero vende 1.100 unidades a un precio unitario de $20.oo

• El 15 de enero compra 600 unidades a un costo unitario de $15.oo.

• El 28 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $18.oo.

• El 31 de enero vende1.200 unidades a un precio unitario de $22.oo

Solución.La información anterior se registra en la tarjeta de control (Kardex) de la siguiente manera

Descargar graficaEl procedimiento es el siguiente: se coloca el saldo inicial, que es de 1.000 unidades a $10.oo cada una. El 3 de enero se efectúa una compra de 500 unidades a $12.oo cada una. Esta información se coloca en la columna de entradas sumando las unidades del inventario con las unidades de la compra, y los valores del saldo con los valores de la nueva compra. Para hallar el nuevo costo unitario promedio se divide el nuevo valor del saldo por el número total de unidades. Cada vez que se realice una compra habrá que hacer el mismo procedimiento. El 4 de enero se realiza una venta de 1.100 unidades. Entonces, en la columna de salidas se coloca el número de unidades vendidas, en la columna de valor unitario se coloca el costo promedio calculado. El producto es el costo total de las unidades vendidas.

Para hallar el saldo se efectúan diferencias entre las unidades y valores totales del inventario con las unidades y valores totales de la venta, dando como resultado el valor de las unidades que quedaron después de la venta. El costo es el mismo al cual se vendieron las unidades. Cada vez que se realice una venta, habrá que hacer este procedimiento.

Al efectuar todas las transacciones, en el inventario quedan 300 unidades valorizadas a un costo de $14.84 para un total de $4.455.oo. El costo de ventas es la sumatoria de las salidas del período, las cuales ascendieron a $29.545.oo.

Nótese, que cada vez que hay una transacción, cualquiera que sea, en el saldo se va colocado un subrayado simple.

El promedio ponderado es quizás el método mas objetivo, ya que por el hecho de promediar todos los valores estos resultan ser muy centrados, y no tienen mayor efecto financiero sobre la empresa.

Por el hecho de promediar valores, el costo de venta resulta ser equilibrado, por lo que la utilidad no se aleja mucho de la realidad, y el inventario final no queda ni subvalorado ni sobrevalorado.Recordemos que al utilizar el método PEPS el costo de venta queda subvalorado porque se calcula con base a precios antiguos que son por lo general mas económicos, lo que significa que las ultimas compras que entran, que entran a un mayor valor, son las que van a quedar en el inventario final, por lo que este queda sobrevalorado afectando directamente el balance general. Además por tener un costo de venta menor, las utilidades se inflaran y estas ingresaran al balance general como utilidades del ejercicio por lo que el efecto sobre el balance es doble, al igual que sucede con el método UEPS.

En cuanto a este último método, sucede todo lo contrario al método PEPS, ya que al costear con base a las últimas compras que por regla general son más costosas, el costo de venta se elevara afectando la utilidad del ejercicio. Ahora bien, como se sacan las unidades de mayor costos, quiere decir que en e inventario final solo quedan unidades anteriores con un menor costo, por lo que el inventario final estará subvalorado, teniendo efecto sobre el Balance general y sobre el Estado de resultados, que tributariamente puede ser beneficioso en vista a que la base para el impuesto al patrimonio se vera disminuida tanto por un menor valor de los inventarios como por un patrimonio afectado en menor grado por unos resultados del ejercicio también menores por el efecto de los costos de venta determinados por este método.El método al por menor del inventario parece haber sido desarrollado completamente como técnica antes de 1890 en Alemania (Freudenthal 1925, p.84). A pesar de incidencias aisladas de su uso en los E.E.U.U. la adopción extensa no aparece haber ocurrido hasta los años 20 y algo más adelante en Reino Unido. Friedman (1929) divulga que la adopción del método al retail en almacenes grandes de los E.E.U.U. ocurrió durante el período 1920-1925. El índice de la adopción era rápido, aumentando de un puñado de almacenes en 1920 al casi 70% antes de 1927. Dado que la técnica había sido resuelta completamente, ¿por qué el despliegue de la técnica ocurrió en los años 20 más bien que el 1890s? ¿En segundo lugar, en qué medida las circunstancias que daban lugar a su despliegue determinaron las consecuencias de organización de la técnica?

Esencialmente, nuestra explicación implica un número de desarrollos dispersos que ocurrían durante el período 1900-1920 en el contexto de los discursos programáticos identificados por Molinero y ÓLeary (1987) y McCraw (1981). Una serie de acontecimientos aparentemente sin relación en 1920-1921 da lugar a una fusión de estos desarrollos y la especificidad de estos acontecimientos determinó la trayectoria de las técnicas y la aparición de una organización interna muy diferente a la de los almacenes por departamentos antes de 1930. La intensidad de estos acontecimientos es capturada lo más mejor posible por una encuesta realizada a gerentes de tiendas por departamentos en E.E.U.U. (NRDGA, 1936) que seleccionaroncontabilidad y control al por menor como el único avance más significativo de la gerencia en los veinticinco años anteriores.

Desarrollos dispersos

Un número de fuerzas dispersadas eran evidentes durante el período 1900-1920. Entre ellas encontramos el desarrollo del método retail en almacenes individuales, el advenimiento de la gerencia científica, el desarrollo de técnicas de comercialización en almacenes individuales y la aparición de la venta al detal como tema de la investigación en escuelas de negocios.

La tienda por departamentos Macy aparecería ser uno de los tempranos adoptantes del método retail y también como los primeros en relacionarlo con la contabilidad. En archivos de expedientes se han encontrado cartas en las que dos competidores buscan consejo de la gerencia de Macy en la aplicación del método retail de valuación de inventarios, el primero en 1904. Como respuesta, a los encargados se les refirió la operación apropiada del sistema mediante memorándums a los compradores referentes al control de facturas de compra en 1903 y a control de la rebaja en 1905. Este interés en el método retail fue acompañado por una aparición más general de la contabilidad dentro del almacén:

Quizás el cambio más fundamental en la contabilidad durante este período fue el crecimiento de la importancia del regulador, en Macy así como en otros almacenes. Antes de 1900 la contabilidad en gran parte había sido considerada una operación necesaria pero no productiva - el mantenimiento de un expediente de los últimos acontecimientos - . Antes de 1919 la contabilidad y control se habían convertido en un dispositivo para analizar operaciones actuales y planear el futuro – una creación importante de la gerencia superior en la fabricación de productos con resultados satisfactorios. (Hower 1943, p.365-372) Gran cantidad de este desarrollo es atribuible a un contador, Ernest Katz, quien de identificó a Macys en 1905 como los primeros en divisar métodos que contribuirían a conseguir un modelo contable más detallado y útil en los negocios, departamento por departamento.’ (Hower, 1943, p.365). Sin embargo, a pesar del despliegue de la técnica Macys, el método retail no se difundió como práctica. Un importante libro de textos (Nystrom, 1913) no menciona el método, y el texto más cercano que se pudo identificar fue Ernst (1913).

Más adelante, el método fue destacado en un diario comercial para contadores como una técnica para relevar las firmas de la carga del inventario: Es práctico para los almacenes funcionar bajo método de inventario retail porque no tienen que continuar realizando los inventarios anuales o semestrales generales a los que son acostumbra actualmente y que implican un gran costo y a menudo malos resultados por pérdidas considerables de negocios. Bajo este nuevo método los inventarios contables perpetuos se utilizan en informes, estados financieros, etc., y se mantienen comprobados constantemente por el departamento de inventarios. (Ernst 1913, p.3)

Mientras que el método de inventario retail salía lentamente a la luz, un interés también emergía en el uso de la gerencia científica ( Sastre1911), un de los más grandes avances de los E.E.U.U. de comienzos de siglo XX (Molinero y ÓLeary, 1987). Durante este período una preocupación con la gerencia operacional de los almacenes por departamentos comienza a surgir en los E.E.U.U. Sin embargo, a pesar del aspecto del sistema en 1900, un artículo referido a la gerencia científica en almacenes por departamentos, manifiesta que hubo un retraso entre la exposición y la puesta en práctica de las nuevas técnicas.

Artículos acerca de “Pérdida de movimientos en la venta Retail” (Wooley, 1912) y el uso de la gerencia científica en la tienda al detal (Thompson, 1915) parecen haber tenido poco impacto inmediato. Por ejemplo, almacenes progresistas tales como Filenes de Boston, no parecen haber identificado las ventajas potenciales de los métodos de la gerencia científica hasta los años 20 (Filene, 1924). Las técnicas de comercialización fueron relacionadas de cerca con la noción de la gerencia científica e implicaron una tentativa de racionalizar la variedad de mercancías en inventarios. Filene parece haber sido uno de los promotores principales de estos métodos y de la Asociación de investigación al detal que fue fundada en 1916 en la iniciación del Lincoln Filene “para el estudio de problemas de mercadeo y de la operación en los almacenes” (Mahoney, 1955, p.88).

Sin embargo, la difusión de estas técnicas no parece haber ocurrido hasta los años 20 (Filene, 1923 a, b, c). El desarrollo final fue el estudio de de las ventas al detal en las recientemente creadas Escuelas de Negocios. Los dueños de almacenes por departamentos comenzaron a animar y a patrocinar activamente el desarrollo de programas de ventas al detal en universidades de los E.E.U.U. Los ejemplos incluyen los programas de venta al detal en las facultades de finazas en la universidad de Simmons, Instituto Carnegie de tecnología y en la Universidad Nueva York (leach, 1993). Otras iniciativas incluyeron la creación de la Escuela de Retailing en la Universidad de Nueva York y la implementación de la cátedra Lincoln Filene de retailing en la Escuela de Negocios de Harvard (Mahoney, 1955). En 1909, el instituto comercial de Wanamaker cambió su nombre a Universidad de Comercio y Negocios (Wanamaker, 1909).

Los cuatro desarrollos tenían un carácter disperso, por esto, hacían demandas relativamente autónomas en cuanto al conocimiento en los procesos - contadores que tenían que ver con el método de inventario retail, hombres de tiempos y movimientos buscando la aplicación de la gerencia científica, dueños de almacentes que consideraban la racionalización de variedades y las recientemente formadas escuelas de negocio buscando legitimarse a ellos mismos.

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt