ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Empresario Puede Ser...


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

¿Quiénes pueden ser empresarios?

La clave para ser un buen empresario está en las cualidades y características personales de cada quién. Existen distintos tipos de emprendedores y es un error creer en un solo estereotipo de emprendedor exitoso. También es cierto que existen ciertas cualidades que le permiten a una persona destacar de los demás.

El empresario puede ser cualquier persona, sin importar las cualidades que posea. Aun así hay ciertas características que deben estar presentes en mayor o en menor grado en todos los empresarios. Lo importante es detectar las que están menos desarrolladas y lograr mediante trabajo constante adquirir experiencia en esa área en particular, para poder lograr un equilibrio y un desarrollo armónico en las habilidades que posee el empresario. Es importante poseer ciertas aptitudes porque un emprendedor debe ser capaz de dirigir con mano firme y de tomar decisiones asertivas bajo presión.

El empresario personaliza la actuación de la empresa y debe ser la figura representativa que, según sus motivaciones, persigue unos objetivos coherentes con los fines a conseguir para la empresa los mejores resultados. El empresario se constituye como el órgano individual o colectivo encargado de establecer los objetivos empresariales y la toma de decisiones oportunas para alcanzarlos. El empresario que dirige de manera adecuada a los trabajadores, logra los resultados buscados. Ya sea que dirija a decenas o miles de personas la dirección es uno de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento de la organización. Es el principal responsable del rendimiento de sus colaboradores y de él depende en buena medida el desempeño de los trabajadores, brindando las condiciones que se requieren para el desarrollo de sus habilidades.

El empresario debe saber:

Tomar el riesgo. El empresario no precisamente es un jugador, pero le agradan los retos o los proyectos riesgosos, donde sabe que puede participar con su esfuerzo y talento para reducirlo. Es una característica fundamental para el desarrollo de la organización, así es como se pueden aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece.

La toma de decisiones. En muchas ocasiones, las decisiones que debe tomar el empresario son sin mucha información y sin contar con el personal experimentado que le ayude. Debe examinar el problema desde diversos enfoques y tratar de encontrar una solución creativa para cada uno de los problemas a los que se enfrenta. Tenemos claro que no siempre se encontrará la decisión más acertada, se tendrá que corregir y plantearse nuevas interrogantes, sin embargo, es el camino más adecuado para ir desarrollando esta cualidad, ya que a medida que crezca su experiencia en la toma de decisiones aumentará su confianza.

Utilización de la planeación. Una buena planeación debe basarse en las necesidades, objetivos y metas de la compañía, debemos tomarnos el tiempo que sea necesario para ello, porque será un tiempo muy bien invertido. La planeación puede ser a corto, mediano y largo plazo. Cuando es a largo plazo, lo recomendable es revisarlos constantemente ya que las circunstancias y el entorno cambian constantemente. Referente a la planeación a corto y mediano

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com