ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la eficiencia en la UEB Astigolf


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

Resumen.

El presente trabajo fue realizado en la UEB Astigolf Subordinada a la empresa Ceprona. El mismo tiene como título "Análisis de la eficiencia en la UEB Astigolf", y el objetivo propone: "Analizar los diferentes indicadores de eficiencia económica, además de otros contenidos estudiados en clases". Para su realización fue preciso acudir a diferentes datos propiciados por la empresa como son el balance general y estado de resultado, así como los principales indicadores con los cuales trabaja la empresa.

Para una mejor organización, fue estructurado en dos capítulos. El Capítulo 1 donde se abordan elementos relacionados con el objetivo de la práctica laboral. El Capítulo 2 en el que se dan a conocer los aspectos que caracterizan a la entidad objeto de estudio, así como los resultados de las tareas a cumplir.

Abstract.

This work was done in the UEB Astigolf Ceprona Subordinate to the company. The same is titled "Analysis of UEB Astigolf efficiency" and the proposed objective: "Analyze the different indicators of economic efficiency and other content covered in class." For its realization it was necessary to use different data prompted by the company as are the balance sheet and income statement, and the main indicators which the company works.

For better organization, was organized in two chapters. Chapter 1, which dealt elements related to the objective of the internship. Chapter 2, which disclosed the characteristic properties of the entity being studied and the results of the tasks to fulfill.

Introducción

Importancia de la planificación empresarial

La planificación empresarial como parte de la planificación de la economía nacional y el plan económico de la empresa como parte del sistema de planes de la economía nacional revisten marcada importancia, pues es en este nivel, que se concretan y da cumplimiento a los objetivos, estrategias y programas del desarrollo económico y social de la nación.

Varios aspectos permiten explicar la importancia de la planificación empresarial, entre ellos pudieran exponerse los siguientes:

Si entendemos la planificación de la economía como una función y fase del proceso general de dirección, que representa un conjunto de decisiones, una preparación para actuar en el futuro, donde se establecen, en este caso, los objetivos económicos empresariales a alcanzar en un periodo, se cuantifican los recursos y definen las formas y acciones para darle cumplimiento a esas metas, la planificación empresarial tiene particular importancia, por cuanto:

Al establecer los objetivos y metas para el período, contribuye a la eficacia en la gestión empresarial.

Al compatibilizar las necesidades con las disponibilidades de recursos materiales, laborales, financieros y capacidades productivas, permite lograr los máximos niveles de actividad con la asignación y empleo racional de los factores de producción, contribuyendo así a la eficiencia económica de la empresa, una de las direcciones actuales del perfeccionamiento empresarial y la gestión económica en general.

Nótese entonces que estos dos importantes criterios de la gestión empresarial, la eficacia (hacer las cosas correctas, determinar los objetivos apropiados) y la eficiencia (hacer correctamente las cosas, uso racional de los recursos para lograr los objetivos), se identifican directamente con los dos aspectos de la planificación económica: establecer las metas correctas y después elegir los medios correctos para alcanzar dichas metas. De esta forma la planificación económica se convierte en un instrumento de incalculable valor para garantizar la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial y dar respuesta a los principios básicos del funcionamiento empresarial: productividad de los recursos (de los factores de producción), economicidad de la actividad o de selección y rentabilidad del capital económico.

Además como función del proceso de dirección, representa un instrumento de incalculable valor para la dirección de la actividad económica de la empresa en el periodo, el control de su desarrollo y el cumplimiento de los objetivos y metas.

Pero en el caso de la economía cubana, donde la planificación es la forma y rasgo distintivo de la dirección y administración de la economía, la planificación empresarial adquiere una connotación especial y en particular los trabajos del plan económico anual, que constituyen la guía, el documento para la acción y dirección, donde se materializan, donde se concreta, donde se "aterriza" la planeación estratégica de la empresa (valores, misión, visión, objetivos y estrategias de la empresa en función de la situación actual y escenarios futuros (DAFO)); contribuyendo así al cumplimientos de los objetivos, metas y planteamiento estratégico del desarrollo de la empresa, que a su vez está en función de los intereses del desarrollo de la economía nacional y la sociedad en sus conjunto.

Y en este sentido es obligado destacar la significación actual de la planificación empresarial en la empresa estatal socialista, ante los retos actuales que enfrenta la economía cubana y las responsabilidades, atribuciones y papel que se otorga al sector empresarial estatal socialista, entre ellos cabe mencionar:

Ser el eslabón básico de la economía, constituido para satisfacer las necesidades del Estado y la población, donde la planificación empresarial (plan de producción) debe proyectar los más altos niveles de producción a partir de las disponibilidades de recursos, que den respuesta a las demandas y objetivos del desarrollo económico y social de la nación, con altos niveles de competitividad y eficiencia económica, que garantice además su autofinanciamiento y desarrollo.

Con el proceso de descentralización de facultades hacia los colectivos de dirección de las empresas, con el propósito de acercar la toma de decisiones al nivel en que tienen lugar los procesos productivos y así propiciar el desarrollo de la iniciativa y una mayor flexibilidad de la gestión y la participación de los trabajadores, la planificación empresarial adquiere un gran compromiso, que pudiera resumirse en la responsabilidad con la fundamentación de los trabajos de planificación y la proyección de los indicadores planificados sobre la base del mayor nivel de actividad con el mínimo de gastos, incorporando todas las reservas existentes.

Compromiso que se acrecienta y acompleja en una economía, donde el Estado pone en manos de los colectivos de dirección empresariales los recursos del pueblo y la responsabilidad de administrarlos en interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com