ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Аnálisis de la empresa Gloria S. A.


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 9

GLORIA PRESENTACION:

Gloria S.A (“Gloria”), es una empresa que inició sus operaciones en la ciudad de Arequipa en 1941, siendo actualmente la empresa líder en el país en la elaboración y comercialización de productos lácteos, tanto de leches industrializadas (leche evaporada y leche fresca UHT), como de sus derivados (mantequillas, yogurt y queso). La empresa mantiene también importante participación en el mercado de refrescos, de jugos, de néctares, de conservas de pescado, de café instantáneo y de mermeladas, entre otros productos de consumo masivo.

Gloria cuenta actualmente con una participación de 82.6% en el mercado de leche evaporada. Este producto, en su diversas marcas y presentaciones es el que mayor participación tiene en los negocios de la empresa, representando el 61.1% de sus ingresos (incluyendo exportaciones), en el periodo bajo análisis.

Gloria forma parte de uno de los más importantes conglomerados industriales de propiedad de inversionistas peruanos, siendo el principal activo del Grupo Gloria, el cual esta conformados por empresas que operan en diversos sectores: lácteos y alimentos; cemento y nitratos; papeles, cartones y envases; en el sector agroindustrial (azúcar), y de alcohol; teniendo presencia en otros sectores de servicio como: transporte, manejo logístico y comercial, así como inversiones en otros países como USA (Puerto Rico), Bolivia, argentina, ecuador y Colombia.

RESUMEN EJECUTIVO

1.- El siguiente informe contiene el análisis de la empresa Gloria S. A, y propone una estrategia promocional para su producto estrella, “Leche Evaporada Gloria Entera”; siguiendo la metodología estudiada en el curso de Marketing II de la escuela de Administración de Empresas de la Universidad César Vallejo. La propuesta de estrategia promocional que se sugiere, se basa en un análisis del entorno, un análisis interno y la cultura organizacional con la que cuenta la empresa. En la primera parte, se expone las principales características de la empresa, empezando por una breve descripción de la misma, pasando por detallar sus operaciones, misión, visión y objetivos, así como también damos a conocer los productos que Gloria S.A. produce. Pasando luego a recoger información interna, en la que podremos identificar cuáles son las necesidades que sus productos satisfacen, que marcas comercializa, que cobertura posee. También se da a conocer características de la Leche Evaporada Entera Gloria, como son: el segmento al que va dirigido, el posicionamiento, sus presentaciones, los canales de distribución, la promoción es que ha realizado en el último año, el tipo de publicidad que realizan y los medios en que la difunden. En la siguiente parte analizaremos la información externa, donde encontraremos los factores que influyen en las ventas, el crecimiento poblacional, los hábitos de consumo, los estilos de vida del segmento objetivo, así como también conoceremos a las empresas que compiten en el mismo rubro con Gloria S.A. Finalmente, se pasa a la presentación de la estrategia promocional propuesta y detallada, con su respectivo cronograma de actividades.

2.- Es importante mencionar que en Tacna los productos agroindustriales han tenido una tendencia progresiva muy importante en los últimos 15 años.

La Empresa ha construido nuevas plantas y centros de acopio ubicados en el norte, centro y sur del país. De esta manera, Gloria cuenta con cinco plantas industriales, dos de ellas ubicadas en Arequipa, mientras que las otras se encuentran en Lima, Trujillo y Cajamarca, respectivamente. Adicionalmente, la empresa cuenta con 23 centros de acopio y enfriamiento, en donde recibe y enfría la leche fresca para luego ser transportada a las plantas industriales. El principal insumo de los productos elaborados por Gloria es la leche fresca, la cual proviene de más de 11 mil proveedores ubicados en las zonas norte, centro y sur del Perú.

Este producto de “leche evaporada gloria entera” de mayor preferencia y esta enriquecida con vitaminas A, C y es tradicional leche con etiqueta azul está dirigida a toda la familia.

Sabemos que la variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa el grupo Gloria, aumentado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permite al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios, capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo.

POLITICAS GENERALES:

PROGRAMA DE ACCION:

Objetivos

A medida que las empresas alcanzan el potencial máximo de su negocio, se convierten en empresas competitivas, dejando de lado a aquellas empresas que no son capaces de emerger.

Esto exige, tanto a las empresas líderes como a las que no; ideas, clasificaciones y conceptos completamente nuevos. Es así, que desde nuestro punto de vista, un buen desarrollo del proceso administrativo marca la diferencia entre estos tipos de empresa.

Por tal motivo, el presente trabajo pretende poner en manifiesto el desarrollo del proceso administrativo, haciendo énfasis en el análisis interno; es decir, en los puntos fuertes y débiles de la empresa Gloria S.A., que constituye una unidad estratégica de negocios del Grupo Gloria.

ETAPAS METODOLÓGICAS

Primera etapa: Planificación y organización.

Obtener información interna y externa de la empresa haciendo uso de diversas fuentes disponibles. Esta recopilación de datos nos permitirá reconocer el alcance de estos; así como también, los recursos humanos y materiales que serán necesarios para llevar a cabo los cursos de acción planificados. Adicionalmente se determinara a los responsables de cada actividad. Incluiremos en esta etapa la concertación de una entrevista con algún personal administrativo y la visita a la planta, esto nos permitirá prever el tiempo. En todo esto incluiremos la coordinación con el propósito de no duplicar esfuerzos y optimizar el uso de los recursos.

Segunda Etapa: Ejecución

De acuerdo a lo establecido en el cronograma de actividades, contando con los implementos y recursos necesarios, realizaremos la visita a la planta de la empresa gloria para tener un contacto directo con las diversas áreas funcionales de ésta. Asimismo entrevistaremos al personal administrativo y operativo, con el fin de obtener información explicita e implícita de la estructura organizacional y del proceso administrativo; paralelamente llevaremos a cabo una encuesta que estará dirigida exclusivamente a consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com