ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analice De Casos Clinicos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

ELDA BENJUMEA ARGOTE

CODIGO: 40.928598

HEIDI JACQUELINE URREGO

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

RIOHACHA-2009

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del niño ha sido por mucho tiempo motivo de numerosos estudios en psicología. La finalidad de éstos es explicar la aparición y el desarrollo de los procesos que dan origen a las funciones mentales, facilitar la comprensión de las conductas expresadas por el niño desde la más temprana edad y evidenciar cómo estas conductas y su interacción con el medio social provocan las diferencias entre individuos.

EL FUTURO DE UN NIÑO DEPENDE EN EL MUNDO QUE VIVA…

CASO

En el municipio de Tibasosa Boyacá zona rural de la provincia se encuentra residiendo la familia Gutiérrez por Luís Antonio Gutiérrez, su esposa Carmela Torres y sus hijos Juan Antonio de 8 años y su hija Mónica de 5 años.

El padre se dedica a la agricultura y la madre es ama de casa; su hijo Juan Antonio, cursa segundo de primaria y su hija Mónica está cursando transición en la Escuela “los veredales” del Municipio de Tibasosa

Situación actual:

1. La psicóloga de la Escuela ha citado a los padres de Juan para que se acerquen a la Institución debido a que el niño está manifestando ciertos problemas de comportamiento (agresividad, robo, mentiras) de igual forma, no esta dando el rendimiento académico esperado, a pesar que esta repitiendo ya por dos ocasiones el segundo año.

2. Los padres de Juan y Mónica están atravesando una ligera crisis económica, debido a que el exceso de lluvias de diciembre y los acostumbrados veranos de enero acabaron con las cosechas, por lo que el padre que ocasionalmente se tomaba sus cervecitas antes, ahora a empezado a tomar todos los días y tiene una gran deuda económica en la tienda de la vereda.

3. La madre desconsolada por la situación ha pensado que lo mejor es separarse temporalmente mientras se solucionan los problemas económicos, pero el esposo insiste en que las cosas van a cambiar y que va a volver a sembrar en el mes de marzo.

4. Por su parte Mónica sabe ya las vocales, organiza palabras sencillas gramaticalmente, pero confunde las letras y no tiene una buena vocalización. En su aspecto social es muy retraída y la profesora argumenta que casi no se relaciona con nadie a excepción de los recreos que busca a su hermano Juan.

¿Cuál es el problema?

Inicial: Destencionalidad en el núcleo familiar

Causas: bajos ingresos económicos

¿Cuáles son las piezas claves?

Empecemos diciendo que las piezas claves de este caso, es el nivel educativo del padre y la madre.

No hay comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com