ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

INTRODUCCIÓN

Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima elevada, es decir, saberse y sentirse competente en diferentes aspectos. La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento universitario del estudiante. Un estudiante universitario puede llegar a fracasar en un área específica del rendimiento universitario por tanto su autoestima podría estar amenazada, en cambio cuando tiene éxito se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el estudiante tiene de sí mismo.

Este ensayo trata de interpretar ¿Por qué es importante que los estudiantes universitarios tengan autoestima elevada?, Como estudiante del programa académico de psicología, observo en algunos de mis compañeros, actitudes que tienen su base en ciertos prejuicios; que conjuntamente a su percepción personal sobre sus habilidades, perciben que están condenados al fracaso estudiantil, al bajo rendimiento académico y en ciertos casos hasta el abandono de los estudios superiores.

Los temas abordados en este ensayo son temas que tienen a mi parecer gran importancia en la educación en nuestro país. Autoestima y rendimiento académico en alumnos de nivel superior, dos situaciones que afectan de manera significativa a los estudiantes en este nivel, ya que los limita a continuar con sus estudios para su preparación profesional, estigmatizándolos en algún tipo de alumnos.

LA AUTOESTIMA

La autoestima incluye el sentimiento del propio valer, de ser querido y apreciado por uno mismo y por los demás, supone el conocimiento de sí mismo, el aprecio por los propios intereses, la valoración de los éxitos y de las habilidades que son características de cada uno; La autoestima es la valoración que uno tiene de sí mismo, se desarrolla gradualmente desde el nacimiento, en función ala seguridad, cariño y amor que la persona recibe de su entorno.

Rosenberg (1973) nos dice por autoestima entendemos la evaluación que efectúa y mantiene comúnmente el individuo en referencia a sí mismo: expresa una actitud de aprobación/desaprobación.

Las diferencias de comportamiento en la autoestima alta son debidas a diferenciasen la anticipación, reacción y voluntad de confiar en los otros y de tomar en cuenta el propio juicio como base para la acción. En contra parte, con una autoestima baja son atribuibles e importantes los sentimientos de estar expuesto y de autoconciencia exagerada, que conduce a vivir las dificultades intensamente. Los niveles de autoestima, entonces, parecen tener consecuencias que afectan de manera vital la forma en que un individuo se responde a sí mismo y al mundo externo.

EL PREJUICIO

Existen diversas evidencias sobre la relación entre prejuicio como un factor de riesgo para los contextos universitarios vulnerables. Resulta complejo constatar que los alumnos en contextos de alta vulnerabilidad social paradójicamente enfrentan determinados prejuicios y baja autoestima, lo cual contribuye a mantener bajos resultados de aprendizaje en contextos de pobreza. Por ejemplo, el prejuicio social descansa en una visión fatalista del alumno de sectores populares: su situación socioeconómica lo condena al fracaso estudiantil.

También los pobres pueden y deben alcanzar niveles superiores de aprendizaje. Éstos y otros prejuicios son necesarios desligar de lamente de nuestros alumnos, padres de familia y profesores.

Este dato evidencia que año con año la deserción de los universitarios aumenta, a pesar de las investigaciones e informes que nos ofrecen expertos en la materia para tomar cartas en el asunto y poner un alto al incremento de alumnos desertores. Si aunado a esto se encuentra influenciada la discriminación de los mismos compañeros de clase, generará un gran impacto en los alumnos desertores, desarrollando probablemente sentimientos de inferioridad, aislamiento, de no pertenencia dentro del salón de clase, etc., lo cual se verá afectado a lo largo de su desarrollo universitario.

LA EDUCACIÓN SIN PREJUICIOS

¿Qué tan importante es para la Institución y las autoridades este fenómeno que se origina entre los mismos compañeros de clase?

Las orientaciones a nivel internacional invitan a reflexionar sobre las acciones que permitan revertir las situaciones de exclusión educativa, para responder a los principios de una educación para todos, con calidad y equidad. Si se habla entonces de calidad y equidad, se habla de una educación con principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com