ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Durante toda la vida de un ser humano, afrontan diversas situaciones, donde se tiene que ser capaz de tomar decisiones importantes, de tal forma que afectan el desarrollo emocional psicológico y hasta físico del individuo, produciendo respuestas positivas o negativas, y es allí que depende que el humano tenga un reconocimiento propio y una auto valoración de sí mismo estando en armonía con su entorno.

Es así que podemos hablar, de la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo llamada Autoestima; También se dice que son aquellos pensamientos, sentimientos, emociones y apreciaciones que una persona tiene sobre sí misma, que dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean estos cognitivos, emocionales o motores.

Aunque, no existe un concepto único sobre Autoestima, más bien hay diferentes formas de entender lo que significa. Como todo, el significado de Autoestima puede entenderse a partir de varios niveles, el energético y el psicológico. Desde el punto de vista energético, se entiende que todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo. De este modo cuando se habla de autoestima a nivel psicológico la misma está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego, a través de la cual el individuo se reconoce como un yo y es consciente de su propia identidad.

Sin embargo, cuando se habla de autoestima se tienen consideraciones, que fomenten o mejoren el desarrollo de la valoración propia del cada individuo, por medio de una serie de pasos, o peldaños que se quiere lograr para alcanzar satisfactoriamente el sentirse pleno con sigo mismo y con la sociedad, conociéndose como escalera hacia la Autoestima.

Fundamentalmente el auto reconocimiento es la base principal de la Autoestima, donde se examina a sí mismo, se reconoce las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, observando sus acciones, como actúa, por qué actúa y qué siente, luego se tiene la capacidad del ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros admitiendo y reconociendo todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir.

Asimismo, la auto valoración que refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo, manejando en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse así como el respeto propio de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los demás lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitirá poder respetar a los otros con sus propias individualidades.

Al mismo tiempo si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; está siempre en constante superación, por lo tanto, tendrá un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc.

Del mismo modo, aunque existen infinitos métodos para atacar el incorrecto desarrollo de la autoestima, es muy común encontrar individuos en el entorno con problemas de reconocimiento propio y baja autoestima, por tanto, los diferentes especialistas en la materia llegaron a clasificar de los estados de autoestima, con el objetivo de auto reconocimiento tomando medidas al respecto.

Entonces se puede decir, que una autoestima fuerte, positiva o alta es aquella donde una persona logre sentirse satisfecha en la vida teniendo una buena imagen de sí misma y una fortaleza, este es el nivel deseable para que haya menor miedo al fracaso. Estas personas que se ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com