ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

AUTOESTIMA

________________________________________

________________________________________

MI ESCUDO

DESCRIPCIÓN:

A partir de la exploración de las cualidades y características positivas propias, los niños consiguen un mayor conocimiento de la identidad personal y desarrollan su autoestima.

OBJETIVOS:

- Que los niños aprendan a identificar sus cualidades personales.

- Que sean capaces de expresar al grupo los aspectos positivos que nos hacen estar orgullosos de nosotros mismos.

MATERIALES:

Los necesarios para armar collage: revistas, periódicos, fotos, goma, tijeras, etc.

Papel bond o cartulina (dos por cada niño)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

• SECUENCIA 1

Inicie haciendo una rápida introducción en torno al tema de la autoestima, hable en términos generales de ¿Qué es la autoestima, cómo se manifiesta, cómo se forma y cómo se encuentra en cada uno de nosotros.

• SECUENCIA 2

Entregue a cada niño una hoja de papel y pida que sobre ella dibujen un escudo personal, en el que puedan representar los aspectos más positivos de su personalidad. Sugiera que el dibujo sea lo suficientemente grande como para poderlo dividir en 4 partes y escribir sobre cada una de ellas.

Pida que en el primer espacio anoten todo lo que consideran lo mejor de sí mismo. Por ejemplo: “LO MEJOR DE MÍ MISMO…” Y en el cuarto espacio “LOS DEMÁS DICEN QUE SOY…”

Dé tiempo suficiente para que los chicos puedan hacer varias anotaciones en cada espacio.

• SECUENCIA 3

Para ganar tiempo, divida al grupo general en pequeños grupos y permita que los niños compartan lo anotado; sin embargo, si tiene tiempo suficiente, haga que cada niño lea lo anotado frente al grupo en general, agradezca y pida aplausos después de cada intervención.

• SECUENCIA 4

Sugiera que los niños pinten su escudo y luego lo sigan arreglando a través de un collage resaltando las características más importantes de cada espacio.

• SECUENCIA 5

Una vez terminado el collage elija una pared del aula para armar una galería de arte y permita que todos lo niños asistan y observen la exposición.

EVALUACIÓN:

- Qué aspectos de uno o varios compañeros nos ha llamado la atención?

- ¿Somos diferentes los unos de los otros? ¿En qué aspectos?

- ¿Es agradable fijarnos en los aspectos positivos?

- ¿Cómo nos sentimos?

________________________________________

________________________________________

MENÚ DE CUALIDADES

DESCRIPCIÓN:

Partiendo de la expresión de sentimientos positivos hacia los otros, los alumnos comprueban que valorar las cualidades de sus compañeros mejora el ambiente y su relación con los demás.

Si en los grupos que establecen los niños se genera un ambiente positivo, es fácil que tomen iniciativas o se propongan actividades enriquecedoras. Decir a otros lo que vemos de bueno en ellos, contribuye a formar una imagen positiva de nosotros mismos en el grupo. Todos admitimos mejor una crítica si viene de alguien que sabemos que, al mismo tiempo, sabe reconocer lo que hacemos bien.

OBJETIVOS:

- Que los alumnos mejoren la autoestima a través del desarrollo de una imagen positiva de sí mismos.

- Aumentar entre los alumnos un sentimiento de pertenencia a un grupo en el que son valorados.

MATERIALES

• CARTULINAS

• HOJAS BLANCAS O DE COLORES

• PLUMONES

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

• SECUENCIA 1

Pregunte a los alumnos si alguna vez prepararon o vieron cómo se prepara una receta de cocina. ¿Qué pasos se siguen en la preparación?

- Selección de ingredientes,

- Se mezclan en determinadas cantidades,

- Se hierven los ingredientes por un tiempo determinado,

- Se deja reposar para que adquieran sabor,

- Se sirven fríos o calientes.

Establezca un paralelismo entre una receta de cocina y un grupo de personas de forma siguiente: un grupo está formado de varias personas al igual que una receta está formada de varios ingredientes. Los ingredientes son cada uno de los miembros del grupo. Por lo tanto:

¿Todos los miembros del grupo son importantes para elaborar la receta?

¿Todos aportan lo mismo?

• SECUENCIA 2

Pida que los alumnos se dividan en grupos de 5. Cada grupo debe elaborar la “receta” para formar el grupo cuyos ingredientes serán…LAS CUALIDADES DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS.

Entregue a cada alumno 5 papeletas No. 1, es decir las papeletas para recoger los datos del otro compañero y dé las siguientes instrucciones: Cada alumno debe pensar cuáles son las cualidades positivas de los otro cuatro compañeros del grupo (su manera de ser, sus habilidades, sus virtudes). Después debe anotar esas cualidades de cada compañero en la papeleta No. 1. Recomiende que intenten LLENAR la papeleta y solamente CON CUALIDADES POSITIVAS.

SUGERENCIA 3

En cada grupo se nombrará un secretario para moderar y recoger sobre la papeleta 2 las conclusiones del grupo. Para esto, entregue a los secretarios la papeleta número 2.

Indique a cada uno de los grupos que ahora deberán elaborar una receta del grupo y que los ingredientes son las cualidades que constan en la papeleta 1. Recomiende que los ingredientes –cualidades sean recogidas de los otros compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com