ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 4

LA AUTESTIMA DEL MEXICANO

De niños, nuestros padres nos hicieron sentir inteligentes o tontos, diestros o torpes, guapos o feos, buenos o malos, aceptados o rechazados...

De la interacción con las figuras parentales en la primavera de nuestra vida, fue surgiendo y perfilándose la autoimagen que llevamos y que nos lleva por los caminos de la vida. Tal imagen es bastante compleja, porque incluye: lo que soy yo, lo que es mi familia, lo que es mi país.

Este último punto es el que da el contexto general, y así, por ejemplo, un estadounidense se forma una autoimagen diferente de la que se forma un negro de Uganda o un hondureño. La autoimagen va a ser el factor clave para la acción de un individuo y para sus actitudes ante la vida:

 Soy capaz (o incapaz) de vivir;

 Soy digno (o indigno) de vivir;

 Puedo (o no) atreverme a tales cosas;

 Puedo (o no) aspirar a tales logros.

Por supuesto no todos los miembros de un país tienen una misma imagen de si mismos: Hay muchas diferencias individuales, familiares o de clase social. Pero la psicología social nos ha enseñado que existen denominadores comunes muy significativos.

En el caso del pueblo mexicano hay un rasgo que destaca y que merece nuestra reflexión: la falta de autoestima. No nos valorizamos; nos creemos inferiores, dudamos de nuestras capacidades.

En su célebre obra “Perfil del Hombre y de la Cultura en México” (1934), Samuel Ramos encontraba y señalaba un obscuro complejo de inferioridad como el motor dinámico del alma mexicana. Intentamos no ir tan lejos como él pero no podemos negar un fondo de inseguridad y sentimientos de minusvalía en nuestra alma nacional.

Este rasgo a menudo se disfraza, pero se delata a través de síntomas variados e inconfundibles. Vamos a considerar nueve:

1. El malinchismo

Lo de fuera es mejor que lo de aquí; magnificamos lo extraño. sobrevaluamos lo que viene de otros países. Por eso el extranjero que llega a México fácilmente se coloca por encima de los mexicanos.

2. La impuntualidad

¿Qué quiere decir citar a las ocho y llegar a las nueve, o ser citado y pasar por eso mismo?. El mensaje oculto es que no me importa tu tiempo y que no te importa mi tiempo. Ni tu ni yo somos importantes y dignos de consideración.

3. El credencialismo

Aquí todo el mundo trata de hacerse valer por la credencial; la de un partido político o la de un despacho gubernamental, o la de una comisión que llegó de muy arriba... Pero la implicación es la misma: no valgo yo; no vale mi capacidad; valen estos apoyos externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com