ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De La Comunicacion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 2

Barreras en la comunicación

La comunicación puede ser afectada por barreras que obstaculicen el proceso. Existen diferentes tipos de barreras, enmarcadas en tantas clasificaciones como autores han tratado el tema.

Entre las principales barreras de acuerdo a las partes de la comunicación se pueden encontrar:

-Sujeto de la comunicación: tanto en el emisor como en el receptor hay características psicológicas y fisiológicas como el poco conocimiento del tema o están inadecuadamente preparados, existe desconfianza; es decir, no creen en el mensaje o en la política que está detrás del mensaje; el receptor no está interesado en el asunto y no están momentáneamente preocupados.

-Mensaje: imprecisión, insuficiente, sobrecargado, redundante o incluso inadecuado.

-Los canales: indefinición, insuficiencia o conflicto de dichos canales o por la elección de los soportes y medios utilizados.

-Retroalimentación: no existencia de ésta, la asistematicidad o la inadecuación.

-Entorno: condicionantes físicos, falta de tiempo, condiciones adversas, entre otros.

Las barreras también pueden agruparse en físicas, culturales y psicológicas:

-Físicas

Interferencias de la comunicación que ocurren en el ambiente donde se realiza la misma. Las barreras físicas son condicionantes físicos: la falta de tiempo, condiciones adversas, interferencias externas o distracciones, contenido, presión del tiempo, lugar. También puede ser:

-que no se escuche el mensaje verbal

-un ruido repentino

-otros ruidos que distraen

-las distancias entre las personas

-las paredes

Se pueden citar otras como: volumen y tono, claridad, timbre, velocidad, dicción y la cantidad de información.

-Culturales

Las interferencias culturales son las diferencias del lenguaje en la comunicación que ocurren en el ambiente social donde se realiza la misma y pueden ser semánticas y subculturales.

Las barreras semánticas surgen a partir de las limitaciones de los símbolos a través de los cuales se comunican. Están asociadas a los significados y la interpretación de las palabras utilizadas. Estas deben significar lo mismo para el emisor que para el receptor, y para quienes deben compartir criterio del mismo.

El significado es simbólico, elegir el significado erróneo puede producir malos entendidos, tienen que coincidir sentido y palabra; las subculturales son privativas de la cultura del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com