ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Teoria Winnicott


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 6

PSICOANÁLISIS DE D. W. WINNICOTT. CASO CLÍNICO I.

CURSO DE TITULACIÓN DE LA LIC. DE PSICOLOGÍA CLÍNICA.

CASO CLÍNICO I:

Se presenta a consulta paciente mujer de 19 años, refiriendo tener problemas para controlar su carácter, expresando ser muy ansiosa y que todo le enoja. Manifiesta padecer de cefaleas constantemente, palpitaciones. Menciona sentirse molesta consigo misma, no disfruta de los fines de semana, perdida de interés por sus actividades cotidianas, y presenta una marcada dificultad para relacionarse con los demás (hacer amigos).

Refiere que lo que más le molesta es la dependencia que considera sentir hacia su pareja, al cual constantemente le reclama y le exige atenciones especiales (aún cuando él siempre se las otorgue), expresa tener dificultades para tomar decisiones y que casi siempre le consulta a su novio (la paciente considera que al parecer esto le molesta a su pareja).

La paciente expresa que su padre falleció en un accidente automovilístico, cuando ella tenía aproximadamente un año de edad, y que por esta situación su madre tuvo que salir de casa, a trabajar para suplir el ingreso económico que antes era solventado solamente por el padre. La paciente considera que quizá por esta circunstancia su madre desarrolló un carácter hostil, dominante e intransigente, y por otro lado; temerosa, simple y pasiva en su pensamiento y emociones. Demostrando siempre un carácter ambivalente.

La paciente recuerda de su niñez siempre estar sola, únicamente al cuidado de su hermana siete años mayor que ella.

Actualmente la paciente vive solamente con su madre, con la cual constantemente discute. Refiere tener deseos de independizarse pero que no logra hacerlo y siempre que se le presentan dificultades recurre a ella, lo cual le molesta mucho.

En entrevista la paciente refiere que lo que más le molesta de ella misma, es la sumisión que siente hacia su madre, y el tener que consultar constantemente a su pareja para tomar decisiones. Responsabiliza a su madre y a su novio, de los problemas en su vida.

Por otro lado, el novio de la paciente, manifiesta en entrevista: que la paciente siempre manifiesta miedo a que él la abandone (aún cuando en la realidad él no tenga esa intención de hacerlo). Manifiesta también que lo que más le molesta de ella, es su carácter quejumbroso y pueril, y el hecho de que siempre tenga que llevar consigo a un amuleto (un muñequito escoses como duende) de la infancia.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL PSICOANÁLISIS DE D.W. WINNICOTT, RESPONDA LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1.- Explique las causas que infiere, en la dependencia de esta paciente y el motivo por el cual no desarrollo la capacidad de estar sola:

2.- Explique el desarrollo que se infiere, en esta paciente, en las etapas del cuidado parental:

3.- ¿Cómo considera que esta paciente, pudo hacer uso en su infancia de un objeto transicional?

4.- ¿De qué mecanismos de defensa hace uso predominantemente?

5.- ¿Cuál es su diagnóstico y pronóstico?, y ¿Por qué?

HOJA 1 DE 3

PSICOANÁLISIS DE D. W. WINNICOTT. CASO CLÍNICO I.

CURSO DE TITULACIÓN DE LA LIC. DE PSICOLOGÍA CLÍNICA.

6.- Sugiera una estrategia terapéutica, detallando la técnica a emplear, la duración, frecuencia y número total de sesiones:

¡¡¡ÉXITO!!!

ESTUDIO DE CASO I:

1.- Explique las causas que infiere, en la dependencia de esta paciente y el motivo por el cual no desarrollo la capacidad de estar sola:

El motivo principal que propició en esta paciente, su sintomatología, fue el carácter de su madre (hostil, dominante e intransigente, y por otro lado; temerosa, simple y pasiva en su pensamiento y emociones, demostrando siempre un carácter ambivalente), carácter que desarrollo a partir de la muerte de sus esposo y tener que salir de casa para tener que trabajar (el “yo” no pudo ser auxiliado satisfactoriamente), afectando esta situación el desarrollo normal de la infante, la cual tuvo que quedar solamente al cuidado de su hermana (siete años mayor que ella). Todo esto no propicio en la infante el estado de unidad adecuado (es decir convertirse en una persona por derecho propio, he independiente), es decir no desarrollo la capacidad de estar sola.

Se infiere que el “yo auxiliar” (cuidado materno) fue inadecuado e insatisfactorio, por las ausencias de la madre y la inexperiencia e inmadurez de la hermana mayor, la cual no logro satisfacer las necesidades básicas de la infante, desarrollando esta la angustia psicótica. Por otro lado el ambiente sostenedor, no logro reducir al mínimo las intrusiones, generando en la infante (paciente) una sensación de inseguridad, que probablemente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com