ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

Evaluación psicológica

I-. Ficha de identificación:

Nombre E. C. G.

Sexo: Masculino.

Edad: 23 años

Fecha de nacimiento: 16 se septiembre de 1989

Religión: Católica

Estado civil: Casado

Escolaridad: Preparatoria concluida.

Ocupación: secretario del ISSSTE.

Lugar de nacimiento: Emiliano Zapata, Tab.

Lugar de residencia: Emiliano Zapata. Tab.

Entrevistador: Estudiante de Psicología Mauro O. Laines Sosa, Estudiante de Psicología Yajaira Álvarez Peralta

“Integración de pruebas psicológicas”

Datos de los padres:

Nombre del padre: J. C. I. Edad: difunto

Ocupación: ------- Estudios: ---------

Religión: católico

Nombre de la madre: A.G.Z. Edad: 42 años

Ocupación: ama de casa Estudios: universitarios

Religión: católica

II.- Motivo de consulta:

El paciente nos comenta que su vida ha sido manipulada por su madre ya que al morir su padre una de las cosas que le hizo es tomar el papel del hombre de la casa, cuando él no estaba aun preparado para la edad que tenía en ese entonces, otra de las cosas que su madre lo hace enfrentar los problemas de la hermana, que por lo regular siempre anda metida en ellos, lo mas ocasional con su hermana son deudas de préstamo, y el comenta que no puede en ocasiones ni con su propia vida puede para resolver la de los demás, y en la escuela que anda mal en su calificaciones y siempre tiene que andar tratando de solucionar lo que su madre no le gusta hacer por el que vallan a decir los demás ella no se acerca a la institución. Y otro de los problemas es con su esposa pues al vivir en la casa de la mamá como ella es la que toma decisiones de acuerdo a la casa y reclama el derecho a decidir sobre su vida privada y algo que a él le enoja mucho es conforme a su hija, el toma una decisión sobre la niña, ya sea lo que va hacer, pero su pareja no respeta eso.

Esto ocasiona que al ver que no son tomadas sus decisiones en la casa, se va con sus amigos al bar o cantina y al llegar a su casa ya ebrio ya tiene el valor de enfrentar sus problemas. Pero estando sobrio no se atreve a enfrentar sus problemas esto a él lo hace sentirse mal que en ocasiones y que lo ha llevado a caer en depresión y el temor a quedarse solo sin su esposa e hija.

Nos comenta que después de su trabajo se pasa a la preparatoria pues esto no le afecta pero si se le hace pesado en ocasiones cuando le toca trabajos en equipo o en parejas su esposa se pone celosa, y en ocasiones le causa problemas.

III.- Descripción y actitud del evaluado:

E. C. G. es un adulto cuyo físico no corresponde a su edad cronológica pues tienes una apariencia mayor a su edad. Es de una complexión robusta con una estatura promedio (1.57), tez morena, cabello corto, negro y rizado, el tono de voz es grave y medio. Se expresa de una manera adecuada de acorde a su nivel de escolaridad. En la sesiones se presenta vestido con uniforme de un equipo de futbol y de manera puntual a la hora acordada.

Al momento de las sesiones el paciente se mostro tranquilo, cooperativo, habla mucho, sin embargo en cada una de las evaluaciones que se realizaron siempre hacía sonido con los dedos (chasquidos), se le indicó que se trabajaría con algunas evaluaciones las cuales podrían variar según fuera el caso.

IV.- Historia del desarrollo.

El producto fue no planeado, la madre tenía 20 años de edad, nació por parto natural en su casa asistida por una partera (comadrona), la madre no tuvo problemas en su embarazo, la madre lo lacto hasta los seis meses. El desarrollo de su niñez fue normal, con enfermedades frecuentes como gripe, tos, fiebre, etc. Y no recuerda muchos sucesos de su infancia, su madre no platica al respecto de eso. Pero el recuerda que en la primaria se cayó y tuvo una fractura en el brazo derecho, al igual que padece alergia a la humedad el polvo y cambios bruscos de temperatura. Otra de las enfermedades fue el sangrado de la nariz y fue a los 5 años, solo recuerda que estuvo bajo tratamiento médico de un especialista. No le agrada recordar su infancia pues comenta que no fue muy grata.

Historia escolar:

El paciente nos comenta que no estudió preescolar, porque su madre pensaba que estaba muy chico y que le podían hacer daño. Ingreso a los 6 años a la primaria, el primer año para él fue lo más difícil ya que no tenía el conocimiento de lo esencial y tuvo un promedio bajo. El segundo año fue un poco más satisfactorio, ya que logro aprender y sociabilizar con sus compañeros. Concluyó la primaria con un promedio regular no siendo el mejor, la secundaria no fue una de las mejores etapas ya que empezando su papa muere, lo que lo llevo a un desequilibrio en cuanto a sus estudios. Logró terminar la secundaria con un buen promedio, ya que él le dedicaba ese triunfo a su padre. Al comenzar la preparatoria tenía un buen promedio, ahí fue donde conoció a su actual esposa, durante los primeros meses de preparatoria el llevó un curso de computación que lo aprueba como “programador analista”, el estando en quinto semestre de preparatoria y su novia en tercer semestre se dan cuenta que estaba embarazada por lo que los dos se dieron de baja y el buscaría un empleo, ya que no iba a contar con el apoyo económico de su madre. Actualmente está terminando la preparatoria en el Centro de Enseñanza Abierta (CEA).

Historia laboral:

Nunca trabajó, hasta la edad de 17 años, cuando descubrió que sería papa, primero inició de bodeguero en el ISSSTE, al año siguiente asciende a secretario ya que contaba con una carrera técnica de computación, hasta la fecha sigue laborando ahí. Comenta que está terminando su preparatoria para así poder conseguir un mejor trabajo para una mejor calidad de vida para su familia.

Historia social:

El paciente nos relata que no tuvo problemas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com