ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Biologico Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Muchos de nuestros atributos psicológicos tienen un componente genético.

El sistema nervioso central es el responsable de las funciones de todo el organismo:

Tanto de supervivencia (el control del ritmo cardiaco, metabolismo, homeostasis y respiración, etc), como de diversos procesos adaptativos (el aprendizaje, la memoria o el lenguaje)

*Este sistema tiene un desarrollo evolutivo y ha hecho posible que el ser humano sobreviva y adapte el medio a sus necesidades

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

*El desarrollo y evolución del sistema nervioso no concluye con el nacimiento. Después del nacimiento, el sistema nervioso continúa desarrollándose dependiendo de la estimulación, alimentación, aprendizajes, socialización y demás factores que fomentan la configuración de nuevas sinapsis y redes de conexión neuronal y a partir de esto creamos conductas tales como:

TIPOS DE CONDUCTAS:

1. Conducta instintiva es innata y no se aprende ni se modifica con la experiencia. Los instintos son aquellos patrones muy complejos de conducta no adquirida, iguales para todos los miembros de una especie que capacitan a estos para adaptarse de una forma estereotipada al medio. (Ejemplo: Respirar)

2. Conductas inconscientes o conducta instintiva-heredada son aquellas que presentan una adaptación inmediata en una situación dada. (Ejemplo: Una descarga de adrenalina provoca la sensación de susto. En ese momento, el corazón aumenta la frecuencia de sus latidos, el metabolismo detiene el almacenamiento de la energía y la moviliza para hacer frente al agente estresante)

3. Conductas perspectivas: Se da por el conjunto de actividades que desembocan en una representación concreta del mundo exterior y que lo reconocemos por medio de los sentidos. (Ejemplo: sensación de hambre. Aquí toman parte tres hormonas, una secretada por el hipotálamo y otra por el estómago. La hormonas Oxexinaes secretada por hipotálamo provoca el hambre

La Grelina(hormona que secreta el estómago vacío) envía señales de hambre al cerebro

La hormona PYY envía señales de no tengo hambre al cerebro

4. Conductas mnemónicas, estas son determinadas por la actividad de la memoria. (Aprendizaje)

5. Conductas creadoras, son aquellas de las cuales el ser humano estructura su pensamiento creador (imaginación, sueño)

La plasticidad cerebral, es decir la forma en cómo se interconectan las neuronas en el cerebro en cada uno de los seres humanos tienen estructuras diferentes, conexiones neuronales que responden a su herencia genética y a las experiencias que han vivido. Estas conexiones llamadas sinapsis se crean de acuerdo con los aprendizajes que se ha tenido en la vida; pero también pueden eliminarse debido al debilitamiento de la conexión, la falta de fortalecimiento, traumatismos, enfermedades y químicos invasivos, como algunas drogas.

EL sistema nervioso central tiene dos funciones principales; primera transportar el impulso nervioso desde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com