ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Infantil.


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

Este documento nos hace referencia a distintos aspectos sobre el desarrollo y cultura de los niños y adolecentes, tomando en cuenta las teorías que se han generado sobre el desarrollo de los niños, siendo uno de los más importantes teóricos del desarrollo infantil Piaget, quien estudio sobre la conducta en el desarrollo del niño. También nos menciona la manera en la que influye el ambiente cultural en el niño ya que cada cultura tiene distinta manera de crear a los hijos.

Este escrito menciona diferentes concepciones de la infancia y como ha ido variando conforme se ha ido transformando el contexto social y cultural donde se desarrolla el infante. Algo que está reflejado muy significativamente en el niño es la familia y la sociedad ya que estos dos factores son los que moldean al niño y contribuyen el desarrollo del mismo.

Los padres son otro aspecto importante en el desarrollo infantil ya que esto son los guías primordiales del niño de ellos toman los primeros aprendizajes imitando sus gestos y actitudes, es por eso que se dice que los hijos son el reflejo de los padres y estos, deben ser duros en la crianza para que lo hijos no se expongan a grandes sufrimientos.

La sociedad influye en el desarrollo y esta al paso del tiempo va teniendo cambios o transformaciones, por ejemplo un cambio que ha afectado considerablemente el desarrollo de los niños es la revolución industrial, ya que en muchos casos con este cambio, se presento la ausencia de la madre a los niños, ya que la madre se enroló en el trabajo, restándole tiempo al cuidado y crianza del niño y dejándole este aspecto a la educación escolar.

El nicho del desarrollo, este campo tiene una amplia cobertura en el desarrollo infantil, ya que consta desde la cultura, el medio ambiente, escenarios físicos, las costumbres y la psicología de las personas que cuidan a los niños.

Aspectos generales sobre el desarrollo de los niños y los adolescentes.

-Desarrollo y cultura.

Todos los niños desarrollan una inteligencia, una presencia de objetos y conciencia desde su nacimiento sea cual sea su condición física, este desarrollo varía dependiendo de la cultura. Los niños maduran dependiendo del plano individual, un ejemplo, los niños responden de distintas maneras al dolor, algunos pueden llorar por horas cuando le salen los dientes porque individualmente para él es un dolor intenso y otros niños pueden pasar por esa etapa sin mostrar ninguna seña de dolor.

Otros aspectos no serán individuales pueden ser enseñados por la cultura donde se desarrolla.

-Las fuentes de conocimiento de los maestros.

Los maestros deben estudiar las teorías del desarrollo y basarse a sus experiencias personales, las teorías son de gran ayuda ya que son el resultado de toda una investigación, con las teorías se ha dado un carácter universal al cuidado de la madre.

El cuidador y el niño: por lo general la persona encargada de cuidar al niño es la madre, de ella el niño recibe las primeras demostraciones de amor y es la primera persona que se encarga de los cuidados del niño como lo es el aseo, la alimentación que es un gran lazo de unión entre los dos cuando la madre amamanta al bebé. Pero existen culturas donde la madre no es el único cuidador del niño hay culturas donde los niños son cuidados por sus hermanos mayores o por otros miembros de su sociedad se dice que esto para que el niño sea más social y obtenga diferentes conocimientos.

Piaget fue uno de los investigadores de mayor importancia para las teorías del desarrollo del niño donde los maestros han de enfocarse, el hizo hincapié en una forma particular de cognición de la lógica-matemática.

- La relación entre desarrollo y cultura.

Los nexos emociónales y sociales unen a los niños primero con sus cuidadores y luego con los demás miembros de su grupo, de esa misma forma fue como me desarrolle yo personalmente, primeramente la encargada d todos mis cuidados fue mi madre, con el tiempo me fue enseñando a hablar, caminar, gatear, comer y a respetar desde muy pequeño, etc. Y después interactué con los demás miembros de mi familia, pariente y el resto de la comunidad y con ellos aprendí otros tipos de conductas distintas a las que me enseñaba mi madre, algunas veces buenas y otras no.

Los maestros nos generalizan y tratan de que entremos a su realidad no tomando en cuenta que nuestra realidad no es igual que la de él, ni la de uno con la de los demás compañeros, es por eso que no se debe globalizar a los alumnos sino identificar las necesidades de cada uno.

Las concepciones sobre la infancia. Una noción que se ha transformado a través del tiempo y que varía según el contexto social y cultural.

-Familia y sociedad reflejadas en el niño.

Los niños son seres con identidad y derecho propios cada uno es único e irrepetibles.

La lectura sugiere analizar en nuestra propia historia las transformaciones de la infancia y la forma adecuada para atender la educación y el desarrollo de los niños.

Nosotros podemos analizar nuestra propia historia de la niñez y como nos fuimos desarrollando como por ejemplo: yo nací el día 23 de mayo de 1986 dentro de una linda familia, mis dos padres y mis tres hermanos. Somos tres hombres y una mujer en total, cuando nací estuvieron a cargo de mis cuidados mis padres, mi madre era ama de casa y mi padre el sostén de la familia por lo tanto la encargada de mis cuidados fue mi madre, ella más que cualquier otra persona se dio cuenta como me fui desarrollando y mis condiciones al nacer: yo nací en los Mochis; Sinaloa, por parto natural, pesé tres kilos doscientos cincuenta gramos.

Al poco tiempo de nacido, solo algunos meses me operaron de una hernia, tomé un año pecho, a los ocho meses gateé durante cuatro meses, al año camine y al mismo tiempo empecé a hablar. He pasado por accidentes y problemas de salud en los cuales mi madre siempre ha estado a mi lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com