ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGIA DESDE LA EPISTEMOLOGIA DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 4

LA PSICOLOGIA DESDE LA EPISTEMOLOGIA DE LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD

Inicialmente la modernidad nace como una forma de llegar a la superación de los males del hombre brindándole madurez a través de la crítica y los pensamientos, todo esto llevado a cabo mediante un instrumento fundamental e imprescindible, la razón. Este nuevo cambio promete la emancipación del hombre de todo yugo de opresión impuestos hasta ese momento, a este proceso histórico se le llamo la ILUSTRACION, y, marco el inicio de la modernidad, con el método científico a la cabeza. El anhelado objetivo, pronto llegaría a ser regido por una directriz de exclusión máxima, es decir, no aceptaba otro método distinto al científico. Desde el preciso momento en que nace la modernidad también nació la posmodernidad, y no tanto como un periodo histórico, sino, más bien como un cambio en el pensamiento, debido, a que se evidenciaba que una nueva hegemonía totalitaria e individualista del conocimiento se establecía; por ello se habla que la epistemología posmoderna es una crítica muy profunda y argumentada ala epistemología moderna.

Contextualizados ahora un poco pasare a argumentar, como la psicología se miró y se ve impregnada de todas estas nuevas formas de pensamiento.

La psicología permaneció durante mucho tiempo como una disciplina que no se ajustaba al marco del método científico, debido a que sus paradigmas no eran susceptibles de ser medidos y cuantificados, por ello y debido a la importancia que significaba ser denominada y aceptada como una ciencia, en un momento del desarrollo histórico de la psicología, se inicia un cambio de pensamiento en el cual se reacomoda la psicología a los principales pensamientos del método científico (lo real lo útil, lo absoluto, lo preciso); este nuevo proceso se ve enmarcado por el positivismo, que permitió que a la psicología se le otorgase un estatus de ciencia; entonces la psicología estaba inmersa de lleno en la epistemología moderna.

Pero como había mencionado anteriormente, la modernidad pronto se convertiría en un periodo alejado de sus raíces iniciales, pasando de esta forma a excluir nuevos métodos de llegar al conocimiento; y como la psicología estaba inmersa en ella, su filosofía apuntaba en esa misma dirección.

Entonces el problema de fondo es muy grave pues el ser humano es muy complejo como para reducir su estudio psicológico solamente al análisis de sus conductas observables (conductismo) y susceptibles de ser medidas.

La psicología moderna, inicialmente era una psicología que restringía, de tal forma que, simplificaba el conocimiento humano de la psicología a una pequeña parcela dentro del inmenso conocimiento existente y por descubrir. Pero críticos de esta nueva forma de pensar se encargan de plasmar nuevos pensamientos redirigidos hacia una globalización del conocimiento es decir que se puede llegar a él desde diferentes puntos de vista y diferentes caminos, y que estos también pueden ser muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com